jueves, 19 de febrero de 2009

La recaudación sigue al alza por el consumo y ganancias de empresas





Dato. Expansión de los ingresos es mayor a la esperada para el Producto
La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 7,3% en términos reales en enero (respecto a enero de 2008) debido al fuerte dinamismo del IVA en el mercado interno y del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE).
Medidos en pesos corrientes (sin descontar el efecto inflacionario) los ingresos aumentaron 17% en enero y totalizaron $ 11.154 millones.
El director general de Rentas, Nelson Hernández había adelantado días atrás a El País que debido a la suba de la recaudación en enero, "aún no se está sintiendo un impacto de descenso de la actividad" por la crisis global.
"Todavía seguimos manteniendo un crecimiento por encima del Producto", había dicho Hernández, ya que para este año, el Ministerio de Economía estima una suba del PIB de 3%.
De hecho, en enero la recaudación de la DGI se aceleró, ya que en diciembre había crecido 3,4% respecto a igual mes de 2007.
El IVA sigue siendo un motor importante de la recaudación con un crecimiento de 5,5% real, explicado por el aumento de ingresos de 16% por el IVA interno que más que compensó la baja (de 12,1%) en el IVA por importaciones.
El impuesto representa el 53,4% de todos los ingresos de la Impositiva.
"Este comportamiento del IVA estaría mostrando, que el mes de diciembre de 2008 como base de recaudación del IVA interno, mantuvo los niveles de consumo dentro del dinamismo que ha mostrado esta variable durante todo el año pasado", explica el comunicado de la DGI.
De acuerdo a los registros del organismo, los pagos por IVA importación y anticipo de este tributo cayeron en forma generalizada, es decir en todos los sectores de actividad que realizan compras al exterior.
IRPF. El otro tributo que explicó buena parte de los ingresos de la DGI, fue el IRAE que creció 13% en enero. Esa suba se debe a un aumento de 20% en la recaudación del IRAE en el sector privado.
En tanto, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -que es el segundo en participación de la recaudación total con el 13,3%- mostró una leve caída de 0,2% en enero respecto a igual mes de 2008.
Es que en enero del año pasado ese tributo gravaba a las pasividades -que desde julio de 2008 dejaron de tributarlo y pasaron a pagar el IASS- y no operaba el aumento del mínimo no imponible que lleva a que los contribuyentes paguen menos.
La DGI indicó que "si se asume el IASS como parte del IRPF, en conjunto el impuesto estaría en un crecimiento real del orden del 8%", en vez de haber bajado.
Por su parte, la recaudación del Imesi -impuesto que en enero explicó 10,3% de los ingresos del organismo- se incrementó 4,7% el mes pasado.
El Imesi a los combustibles mostró una caída de 8,8% debido a que aún no operaba el aumento en la base fija para calcularlo de 9,2%.
Los otros componentes del tributo crecieron en el primer mes del año, en el caso de tabacos el aumento fue de 21,8%, en automotores la suba fue de 3,7% y en el resto de 4,3%.
OTROS TRIBUTOS. La recaudación del impuesto al Patrimonio aumentó 15,7% en enero, explicado por efecto del impuesto en las personas jurídicas -ya que no hay recaudación de personas físicas en el mes- tanto del sector público como del privado.
El Imeba -que pagan los productores agropecuarios pequeños y medianos- siguió cayendo en el primer mes del año, 14% real. El rubro "otros impuestos" creció 49,7% en enero, principalmente por el IASS (que no existía en enero de 2008) y el Impuesto a la Renta de los No Residentes.
El País Digital, 19 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin