miércoles, 4 de febrero de 2009

La interpelación al Ministro de Agricultora de ayer



DEBILIDAD DEL GOBIERNO QUEDABA EXPUESTA A LO LARGO DE LA SESIÓN
AGAZZI FUE A LA INTERPELACIÓN CON UNA BARRA DE ALIENTO
Por más apoyo que tuviera Agazzi la respuesta del gobierno a la sequía y a la crisis no estuvo a la altura de la gravedad
de los hechos Los blancos fueron con dos interpelantes a mostrar cada uno un perfil político según el sector al que
pertenecen En medio de la sesión Berterreche sale a plantear la postura del gobierno
CON LA PRESENCIA de prácticamente todos los Ministros del gobierno se realizó
ayer la interpelación al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi (MPP). Los cuestionamientos del Partido Nacional, representado por un diputado, Sergio Bottana y un Senador, Gustavo Gallinal, fueron sobre todo por las apreciaciones que tanto el Ministro como demás miembros del equipo de de gobierno realizaron tras sobrevolar parte de la región afectada por la sequía quitándole gravedad a la situación.
“Es una sequía severa”, dijo el Ministro, pero no hay una emergencia. Una semana después, otra conferencia de prensa decía todo lo contrario y el subsecretario del MGAP reconocía que había “daños irreparables”. Esta actitud “calentó” a los productores dijo Gallinal en su
intervención, relatando el malestar generado. Por otro lado, se ha criticado fuertemente la falta de previsión del gobierno. La falta de medidas concretas, ya que las que se tomaron son insuficientes y tardías, se dijo.
Los ministros, Daniel Martínez, María Julia Muñoz,bMaría Simón, Víctor Rossi ,Alvaro García y Carlos Colacce, fue la barra de aliento con que contó el ministro emepepista, que tenía además en la comisión al ex titular de la cartera José Mujica y al ex ministro de Economía, Danilo Astori, ambos hoy senadores.
La interpelación fue realizada como decíamos por el diputado Sergio Bottana del grupo de Larrañaga y el Senador Alberto Gallinal del grupo de Lacalle. La modalidad fue que Bottana realizó los cuestionamientos más duros, buscando la censura, mientras Gallinal intentó buscar soluciones. En ese sentido dijo “prefiero abrir una instancia de negociación y de información con las mesas gremiales, para analizar posibles soluciones”.
En ese sentido Gallinal dijo que Agazzi debía de hacer un diagnóstico de la situación al día de hoy en el sector agropecuario tras varios meses de fuerte sequía, “explicar lo que hizo, lo que no hizo y porqué no lo hizo”, y debe plantear cuáles son, a su juicio, “las medidas necesarias para tres niveles de crisis: el impacto y la amortiguación de efectos en lo inmediato, en el mediano y en el largo plazo”.
Esas potenciales acciones para enfrentar el problema “constituyen un amplio abanico, desde las más chicas a las más grandes.
Queremos ver si podemos coincidir filosóficamente, porque hay voluntad de diálogo, de negociación y hay propuestas de todos: pero el ministro debe tener claro que se necesitan recursos” contantes y sonantes, subrayó el integrante del sector Unidad Nacional de L.A.
Lacalle.
INTERPELACIÓN CON ADELANTOS
El Subsecretario del MGAP, Andrés Berterreche, citó a una “mini” conferencia de prensa en la antesala de la Cámara de Senadores donde se celebraba la interpelación al Ministro Agazzi, por la Comisión Permanente del Poder Legislativo APRA adelantar la posición del Poder Ejecutivo Berterreche calificó de “improvisada” a la interpelación del Partido Nacional, fundamentalmente en los números que venía manejando el miembro interpelante,
diputado Bottana, afirmando que “más sacados de los diarios que en base a informes directos del propio Ministerio”.
Sobre la situación y también sobre esta interpelación el Subsecretario del MGAP Berterreche cuestionó en primer lugar que fueran dos miembros interpelantes.
“Hay que recordar que excepcionalmente y por algúnmotivo que nosotros desconocemos hay dos miembros interpelantes de un mismo partido, y un poco escuchando las propuestas
donde una buena parte de ellas ya la hemos tomado, son propuestas que vienen después que nosotros ya las estamos aplicando.”, afirmó. Luego dijo que el Ministerio ha tomado medidas preventivas no en enero, “sino en el 2005” y en particular “desde octubre del año pasado el 2008 que es lo que nos ha permitido salir rápidamente con todas las medidas paliativas posteriores”.
Consultado sobre la crítica que le realiza la oposición en que no fueron medidas tomadas a tiempo y que debían haber sido aplicadas mucho antes, Berterreche, el hombre que más ha impulsado nla forestación en el Uruguay, dijo que “No, han sido medidas a destiempo y han sido mucho más a tiempo que los propios consejos que nos da el interpelante cuando sus propuestas llegan en momentos en que la lluvia ya llegó. Hubiera sido interesante discutirlo hace cuatro meses cuando el Ministerio ya estaba trabajando en esto. Porque los créditos para el sector lechero que se tomaron los primeros días de diciembre se venían trabajando desde octubre.”
El ex Ministro y actual Senador José Mujica, intervino en la interpelación afirmando que las cifras que se están manejando por parte del Diputado Bottana son equivocadas, ante esto, se le consultó a Berterreche ¿cuáles eran las que no coinciden con las que maneja el
Ministerio?, respondiendo que desde el número de funcionarios que tiene el Ministerio
-ojalá tuviéramos 4000 funcionarios- hasta las medidas que se han tomado y se desconocen. Yo no sé si las bases bibliográficas que maneja el interpelante se reduce a un par de periódicos o no está del todo informado porque solamente en el último año se han construido “más de 900 soluciones de agua” principalmente en el Norte desconocer eso nos parece particularmente interesante.
Afirmó. Según Berterreche, la metodología de gobierno fue de dejar ver los daños de la sequía para ver como se podía ayudar a la gente afectada, es decir ver los “daños”, y que los tajamares que se hicieron dada las características de la sequía los productores serían igualmente afectados.
“Nosotros venimos trabajando desde el 2005 pero haciendo énfasis en el 2006, 2007 y 2008 en medidas preventivas y con todos los elementos necesarios para ir operando en forma gradual en la medida que los daños se vienen dando, no dar todas las medidas den una para ver que pase ni después que ya no podemos hacer nada. La ventajas que ha tenido las decisiones del Ministerio es que han sido graduales y progresivas en función de como es la situación climática.
Recordamos que Berterreche, dijo en la conferencia de prensa donde finalmente se reconoce la gravedad de la sequía, que ya había daños “irreparables”.
Al cierre de esta edición la interpelación concluía, sin dejar nada concreto, para los
productores y el país en general.
La Juventud, 4 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin