martes, 3 de febrero de 2009

Los candidatos a Ministros de Economía de los Partidos Políticos



El regreso del ñato. Astori estaría pensando en Lorenzo como su ministro de Economía
No es tiempo de pensar en cargos, primero hay que ganar, afirman a la prensa los candidatos que disputarán las internas. Pero es inevitable que cada uno de ellos empiece a delinear su equipo de gobierno, en función de afinidades personales y programáticas. El candidato frenteamplista Danilo Astori aseguró el domingo que ya tiene en mente a su futuro ministro de Economía en caso de que triunfe en las instancias de junio, octubre y (quizás) noviembre. Según pudo saber la diaria, se trataría del economista Fernando Lorenzo.
El equipo económico es parte central de la estructura de cualquier gobierno, más aun en tiempos de una crisis financiera internacional con efectos todavía inciertos. Esto lo tienen presente todos los candidatos, que ya empiezan a pensar en el hombre (por ahora ninguno piensa en una mujer) para ocupar ese puesto.
El precandidato por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, maneja los nombres del economista Javier de Haedo y del senador Sergio Abreu; el precandidato emepepista José Mujica, el del embajador uruguayo en Sudáfrica, Guillermo Pomi, y el del ex asesor del Ministerio de Economía (MEF) Pedro Buonomo. Incluso, Mujica deslizó el fin de semana que tendría en cuenta a su rival en la interna para ocupar ese lugar.
Astori declaró el domingo que debe existir una “sintonía total, hasta en los matices” entre el presidente de la República y el ministro de Economía.
Y aseguró tener un nombre en mente para ocupar ese cargo en caso de que él sea presidente. Pero inmediatamente agregó: “No hay que generar hechos políticos con estas cosas. Primero hay que ganar”.
Esta prudencia no evita que los nombres existan, y las afinidades y acuerdos políticos también.
Fuentes de Asamblea Uruguay (AU) informaron a la diaria que Astori piensa en el ex asesor en macroeconomía del MEF, Fernando Lorenzo, para ese cargo.
En primer lugar, porque es un hombre “de su confianza”, porque trabajó con él durante más de tres años, conoce el funcionamiento del ministerio, y existe sintonía a nivel programático y de gestión entre ellos. Pero también es una forma de reconocer al Nuevo Espacio, que fue el primer sector en pronunciarse por la candidatura de Astori. “[El senador nuevoespacista Rafael] Michelini ya lleva pintado medio Montevideo”, graficó una fuente.
El tema no se trató en ningún ámbito orgánico de AU, pero se comentó informalmente entre legisladores de la agrupación. Desde la cúpula del Nuevo Espacio aseguran que Astori no conversó del tema con nadie. Actualmente, Lorenzo está dedicado a su trabajo en el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), una ONG independiente, pero, a su vez, participa activamente en la campaña electoral de Astori. la diaria buscó consultarlo la semana pasada sobre temas económicos, pero se excusó de responder alegando que él “no representa a nadie”.
Contrapunto Astori y Mujica no han profundizado acerca de sus ideas en materia económica (aunque las del primero son más conocidas que las del segundo por el cargo que ocupó). Pero los matices (o las diferencias) existen.
En una reunión realizada la semana pasada en el despacho de Mujica, economistas y dirigentes del Espacio 609 coincidieron en la necesidad de aumentar el gasto público para hacer frente a la crisis. Consultado al respecto por la diaria el domingo, Astori advirtió que es necesario mantener un equilibrio. “El gasto tiene que descansar siempre en un equilibrio entre las necesidades del país, y, particularmente, las de aquellos que más están requiriendo atención, y las posibilidades fiscales.

Hay gobiernos de derecha que priorizan la restricción del gasto. La izquierda no puede hacer eso, no se puede olvidar de quienes más necesitan la atención de las políticas públicas.
Por supuesto que la izquierda responsable, aquella que realmente quiere transformar al país, tampoco puede gastar lo que no tiene. Y me parece que en este período lo hemos demostrado”, apuntó. Destacó que “sin el sobrecosto energético”, hoy el país “estaría en superávit fiscal”, después de haber financiado el Plan de Emergencia, el Plan de Equidad, la reforma de la salud y el Plan Ceibal, entre otros “logros”.
Por otra parte, en cuanto a los monopolios estatales, la semana pasada hubo un breve contrapunto entre el senador del Espacio 609 Eleuterio Fernández Huidobro y el diputado asambleista Alfredo Asti (ver la diaria del 29/1 y el 30/1).
Asti había dicho que los monopolios “van perdiendo poco a poco su razón de ser” y Huidobro discrepó.
“En lugar de desaparecer, como se había dicho, cobran una magnitud de tecnología de punta. Ese monopolio que tiene Antel, que dijeron que era de museo, hace que hoy cada ciudadano pueda tener ADSL en su casa casi gratis”, afirmó, refiriéndose al Plan Cardales que este año impulsará el gobierno.
Ayer Asti se comunicó con este medio para hacer algunas puntualizaciones.
Sostuvo que la posición de su sector no es derogar por vía legal los monopolios, sino que entiende que, “técnicamente”, “la tendencia es a que desaparezcan”, y, por lo tanto, las empresas públicas deben “adecuarse para cuando esos monopolios no existan”, ya que “la realidad no es la misma que cuando fueron creados”. “Por ejemplo, en telefonía internacional, ya no es necesario utilizar un teléfono fijo. [...] Algún día la telefonía básica no va a existir para nada, pero Antel se va a quedar con el monopolio. Ése es el riesgo de decir: ‘Defendamos la telefonía básica de Antel’. Podemos defenderla pero encontrarnos con que nadie habla por un teléfono fijo. Antel tiene que salir a asociarse y competir con otras empresas”, ejemplificó.
Por otra parte, utilizó el mismo ejemplo que Huidobro, el del Plan Cardales, para mostrar que “Antel puede hacer asociaciones con otras empresas que le permitan compartir tecnologías, las cuales, obviamente, Antel no tiene porque no es su especialización, como la tevé cable, para potenciar un producto común”.
Asti destacó a Antel como ejemplo de “cómo una empresa pública, actuando eficientemente y buscando asociación con otras empresas, puede lograr el mayor beneficio para todos los uruguayos”.
Finalmente, recordó, “por si a Fernández Huidobro le queda alguna duda”, que AU fue uno de los primeros sectores en alertar y juntar firmas contra los artículos del presupuesto que “ponían en peligro” a Ancel, durante el gobierno de Jorge Batlle.
La Diaria, 3 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin