jueves, 12 de febrero de 2009

Corralito: bajó ritmo de afiliados





Hasta ayer, 8.917 habían cambiado de institución de salud
El ritmo de solicitudes de cambios de instituciones de salud, aprovechando la apertura del corralito mutual, bajó esta semana. Del martes 10 a ayer miércoles 11 el número de personas que optaron por cambiarse de mutualista aumentó 733 (pasó de 8.184 a 8.917), cuando en la primera semana de febrero el promedio venía sido de unas 1.500 por día.
El corralito mutual se abrió el lunes 2 y el plazo para cambiarse de institución vence el sábado 28.
Se pueden cambiar todas aquellas personas que tengan más de diez años de antigüedad interrumpida en una institución como socio Disse, o los que estaban de oficio en la red de ASSE y no habían hecho uso de optar por una mutualista.
El trámite es exclusivamente personal: el interesado se dirige a la mutualista elegida y pide la afiliación automática.
Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP), unas 164.000 personas están habilitadas para cambiar de institución.
Varias mutualistas han lanzado campañas publicitarias buscando captar nuevos afiliados, ofreciendo beneficios como el no cobro de órdenes y tiques.
El director general de Salud, Jorge Basso, dijo esta semana que el 50% de los que están optando por una mutualista nueva, son afiliados ASSE que de oficio fueron destinados a los servicios de salud del Estado.
Basso dijo que el gobierno no está promoviendo el cambio de mutualistas, "ya que apuesta a que a través del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) todas las instituciones médicas brinden servicios de calidad y se superen día a día".
Basso instó a las personas que se están cambiado de mutualistas por estar disconformes con la institución de origen, que lo expresen a través de las respectivas oficinas de atención al usuario que se crearon en el marco de la reforma sanitaria y que cuentan con la participación de funcionarios y usuarios. "Éstos son ámbitos donde se comparten desde inquietudes hasta denuncias tratando de superar aquellas ineficiencias que puedan tener y fidelizar a sus usuarios", dijo el funcionario.
Basso informó que, por su parte, el MSP cuenta en su sitio web con la información sobre algunos indicadores discriminados por institución entre los que se encuentran el tiempo de espera y el costo de los copagos (tiques).
El País Digital, 12 de febrero

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