lunes, 16 de febrero de 2009

Candidatos 2.0: disputa voto a voto con nuevas tecnologías





Los precandidatos no dan por perdido ningún espacio para sumar votos y las nuevas herramientas tecnológicas como internet juegan un papel interesante.
Dándole validez a la máxima "cualquier monedita sirve", los precandidatos presidenciales no dejan espacio sin llenar y aprovechan las herramientas tecnológicas para disputar voto a voto las elecciones: Youtube, Facebook, MySpace, Blogs, Twitter, Linked in, mail, sms. Todo vale. Los "políticos 2.0" siguen, a su manera, los pasos del hoy presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que basó su campaña en la tecnología, desde una concepción diferente a la habitual: gobernar como si la política fuese una rama de la comunicación y no a la inversa. Pero en Uruguay nadie sabe qué efecto causarán. Para politólogos y analistas que consultó Ultimas Noticias, este tipo de instrumentos puede llegar a ser "determinante" si se confirma la tendencia que marcan las encuestas y la elección es reñida tanto en lo interno como en lo nacional. Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) fue uno de los primeros en explotar el medio y hoy cuenta con sitio personal (www.lacalle.com.uy) y Facebook, entre otros. Consultado por Ultimas Noticias dijo que "nadie sabe las causas del éxito" pero reconoció que no hay que "amputarse ninguna posibilidad" de captar votos. Lacalle aseguró que tiene buenos resultados y prepara "novedades" para febrero; "toda mi vida estuve a nivel de lo moderno", confesó. Esteban Valenti, jefe de campaña de Danilo Astori (Asamblea Uruguay), consideró que en su estrategia "no puede faltar toda la tecnología" porque sus herramientas tienen una "lógica particular". "Podes combinar imágenes, sonidos, textos, videos, y todo con un bajo costo", aunque a su juicio estos instrumentos no sustituyen las viejas formas de hacer campaña, sino que son "complementarios".La página oficial de campaña del precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga (larranagapresidente.org), preguntó a sus lectores qué rol creen que pueden jugar las nuevas tecnologías en esta campaña: el 57% dijo que serán "determinantes", 35% "intermedio" y 8% "ninguno".Un miembro de su equipo de campaña respondió que estas prestaciones "facilitan" el trabajo y generan una "inmediatez" como no lo hace ninguna otra. Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) comentó a Ultimas Noticias que estos instrumentos permiten un "mano a mano con la gente" y sirven para "masificar" la comunicación, cosa que una reunión tradicional no lo puede lograr. A su juicio, el éxito de la campaña será "multicausal" y estos recursos no deben ser desechados. El precandidato habilitó su sitio (www.vamosuruguay.com.uy) para que sus seguidores hagan aportes económicos. Luis Hierro (Foro Batllista), por su parte, reconoció que las nuevas herramientas tienen un "peso creciente", sobre todo en la gente más joven, aunque insistió con que "no es un elemento prioritario" y "no desplaza" las vías tradicionales. ANALISTASEl politólogo Ignacio Zuasnábar dijo a Ultimas Noticias que en Uruguay, dada la "baja penetración" de internet, fenómenos como Facebook "tienen un impacto limitado", aunque "pensando en esta elección puntual, este impacto limitado puede llegar a ser importante en un contexto de elección competitiva". A juicio del analista de Equipos Mori, las herramientas tecnológicas son "muy relevantes para un segmento de público joven e instruido, difícil de alcanzar por otros medios". Zuasnábar consideró que saber que un candidato se desenvuelve eficientemente en el mundo de las nuevas tecnologías es "un mensaje en sí mismo", que lo puede posicionar como "un líder aggiornado". Para Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, es "muy difícil" establecer qué incidencia van a tener, aunque de todos modos, "el hecho de usarlos también significa una expresión de modernidad que los candidatos necesitan tener, más allá de lo que digan y de los visitantes que tengan", aclaró. En tanto, el ingeniero Juan Grompone no cree que "hagan diferencia", aunque posiblemente "llegue un momento donde no estar en internet signifique estar afuera del mundo". El especialista recordó que dentro de cinco años "la gente del plan Ceibal habrá dado una computadora en una cantidad muy grande de hogares, y eso empieza a hacer diferencia". MPP denuncia Facebook falsoEl único precandidato en carrera que le da la espalda por el momento a las nuevas herramientas tecnológicas es José Mujica (MPP). El jefe de propaganda y publicidad del sector, Néstor Delgado, dijo a Ultimas Noticias que el único contacto del precandidato con la red de redes es el sitio institucional (www.mppuruguay.org.uy), el que utilizan para difundir documentos pero no presenta espacios de intercambios. Delgado confesó que el SMS estuvo en análisis para incorporarlo a la campaña, pero no prosperó, al tiempo que informó que el Facebook que existe con el nombre "José Mujica" será "denunciado" para que se borre porque no le pertenece. Para el grupo del senador tupamaro no pierden vigencia las "mateadas" y junto con ellas la audición partidaria de Mujica en M24, así como los actos callejeros y la militancia en los comités son la base de la movilización. "Buscamos la interrelación personal; las nuevas herramientas no están en sintonía con nuestra idiosincrasia, están alejadas de lo humano", explicó Delgado. Zuasnábar consideró que "no se puede afirmar que Facebook o internet hayan desplazado los comités políticos y el contacto personal". "El decaimiento de la participación política tiene causas propias que son previas; no creo que sea la causa”.
Últimas Noticias, 16 de febrero

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