miércoles, 25 de febrero de 2009

No hay crisis para Uruguay... pero hay 2800 en seguro de paro





Metalúrgicos: 1.000 al seguro de paro por efecto de la crisis
Incertidumbre. Empresarios advierten dificultades para pagar los ajustes
La crisis internacional ya causó que 1.000 obreros metalúrgicos fueran al seguro de paro. Ante la incertidumbre por el efecto local de la crisis, los empresarios prevén dificultades para pagar los ajustes y el gremio afirma que no resignará salario.
Los 1.000 trabajadores afectados se desempeñan en el sector automotriz -una de las ramas de la industria metalúrgica-, el cual se ha visto sacudido por la crisis en los principales mercados internacionales como Estados Unidos, Japón y Alemania.
La situación, que comenzó a fines de noviembre, se origina no tanto por la falta de competitividad sino por una pérdida de mercados. "Y ahí es cuando el problema empieza a ser mucho más grave", explicó el secretario de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, pues en ese caso "prácticamente no hay posibilidad de revertir el problema".
La crisis en esos países fabricantes de automóviles hizo caer buena parte de los negocios con aquellos que son exportadores de autopartes, como Uruguay.
Con ello, las empresas locales debieron adelantar licencias o directamente enviar a su personal al seguro de paro.
Pero además de la industria automotriz, también se han visto afectadas aquellas vinculadas indirectamente a este rubro, como por ejemplo el sector del cuero que produce para las más importantes fábricas automotoras.
En tanto, las agrias expectativas del sector empresarial metalúrgico para los próximos meses le hace prever complicaciones a la hora de pagar los aumentos salariales acordados en los consejos de salarios.
"Va a haber dificultades a corto plazo porque hay dos situaciones que se han dado: la caída de precios de los commodities y por otro lado la pérdida de mercados", señaló Oliveros.
Para el dirigente, la empresa que quiera seguir manteniéndose "va a tener que rever sus costos internos y ahí seguramente habrá que manejar alternativas".
El convenio salarial concretado en la última ronda fijó un incremento del 7,02% en enero y un 7% en octubre retroactivo a enero de 2008.
El convenio que dura 24 meses determinaría una recuperación salarial de entre el 12% y el 16%.
Oliveros acusó al "apuro" del gobierno para cerrar la negociación tripartita, "priorizando el salario al empleo, y creo que eso se está reflejando en la realidad". Empero, descartó que por el momento se invoque la cláusula de salvaguarda, que prevé la revisión de los ajustes.
untmra. Por su parte, los trabajadores están en alerta por las eventuales decisiones empresariales que justificaría la crisis.
El dirigente del sindicato metalúrgico (Untmra), Luis Vega, dijo a El País que aunque es real, la crisis está sirviendo de excusa a los empresarios, ya que su impacto se circunscribe a pocos sectores metalúrgicos.
El Untmra, que representa a 8.000 trabajadores del total de 40.000 que ocupa la industria metalúrgica, propone medidas para que la coyuntura perjudique lo menos posible las fuentes laborales.
El secretario general del gremio, Marcelo Abdala, dijo que se sugiere la rotación de los trabajadores en el seguro de paro, planes especiales de capacitación durante ese lapso, así como la reducción de la jornada laboral (ya propuesta por el gremio en la negociación y rechazada por los empresarios).
Abdala fue enfático al descartar la posibilidad de revisar el convenio salarial, tal como establece la cláusula de salvaguarda.
Industria del cuero también afectada
Sector tiene 1.800 trabajadores en el seguro de paro
El sindicato de trabajadores curtidores convocó para el próximo lunes 2 de marzo a sus agremiados a una reunión para analizar los efectos que está teniendo la crisis internacional en la industria del cuero.
El dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Juan Camejo, mostró su preocupación porque actualmente al menos unos 1.800 trabajadores se encuentran en el seguro de paro y otros 600 ya fueron despedidos. La industria del cuero ocupaba -antes de la debacle financiera internacional- entre 4.500 y 5.000 trabajadores, estimó el sindicalista.
La convocatoria del lunes servirá asimismo para evaluar los próximos pasos que dará la UOC ante el fuerte impacto de la crisis sobre la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
La explicación radica en que la producción local de cuero que se exporta para la confección de los asientos de los automóviles que se fabrican en distintas partes del mundo, cayó luego que colapsaran los mercados internacionales.
Desde el movimiento sindical explican que con matices, casi todas las empresas del cuero afrontan problemas de recorte de personal. Otras firmas optaron por adelantar la licencia de sus trabajadores a la espera de la reactivación.
Ante esta coyuntura, el gremio ha planteado una estrategia para que la producción del cuero no dependa casi exclusivamente de la industria automotriz, sino que se diversifique para no sufrir la pérdida de más fuentes laborales.
La reunión del sindicato de curtidores del lunes se realizará a partir de las 10 de la mañana en la sede central del Pit-Cnt, informó Camejo.
El País Digital, 25 de febrero

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