martes, 3 de febrero de 2009

Corralito: ayer 1.527 personas abrieron el período de pase



Salud. Hay plazo hasta el 27 de febrero para optar por nueva mutualista
En el primer día de la apertura del corralito mutual, 1.527 personas optaron por cambiar de institución de salud (poco menos del 1% de los habilitados), según registros del BPS.
Luego de casi 10 años, ayer se abrió el corralito mutual y de inmediato se registró un movimiento importante en las áreas de afiliaciones de las mutualistas, aunque no se produjeron colas importantes.
En algunas prestadoras se prepararon para el cambio y reforzaron el área de atención al usuario con mayor cantidad de personal. En otras ampliaron los locales como forma de mejorar la velocidad en la recepción de solicitudes.
Desde el Banco de Previsión Social (BPS) se informó que hasta la hora 16.30, cuando cerró el sistema operativo del organismo, se habían registrado 1527 afiliaciones. Ese fue el último dato. En las primeras horas de la mañana y hasta el mediodía se computaron casi la mitad de las afiliaciones registradas ayer.
El vicepresidente del BPS, Heber Galli, destacó que "no hubo problemas" operativos para efectivizar el cambio de institución.
En línea con las autoridades sanitarias, Galli evitó hacer valoraciones sobre el trasiego de socios en el primer día de apertura del corralito mutual. "Eso sería especular. Hacer proyecciones a partir del primer día es, cuando menos, temerario", dijo a El País.
Tampoco informó sobre las preferencias de los usuarios hacia una u otra mutualista. "Estamos informatizados, pero no tanto. Estamos recabando el dato de cuántos son los que se cambian. Y nada más", se excusó Galli.
Según el vicepresidente del BPS, aunque hubo dudas de si el sistema llegaría a funcionar a tiempo, al final no hubo complicaciones.
Aseguró que se trata del mismo sistema que se utilizó cuando se instauró el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) el año pasado, y en ese entonces se recibían "más de 15 mil pedidos de incorporaciones de mutualistas de menores de edad al día", expresó Galli, quien subrayó que el sistema tiene la capacidad de gestionar todos los procedimientos que implica un cambio de mutualista.
Insistió en que no habrá problema de saturación ya que se "regula la cantidad de operarios en el call center según el tráfico".
Consultas. En el call center, contratado a Antel, a través del número telefónico 0800 7647, se despejan únicamente las consultas de los usuarios sobre si están o no habilitados a cambiarse de mutualista.
Los que están en condiciones son los socios por Fonasa (ex Disse) con 10 años de antigüedad en la misma institución asistencial y los trabajadores que en su momento no hicieron uso de la opción para afiliarse al sistema mutual y están registrados de oficio en Salud Pública
El interesado debe proporcionar su nombre, el número de cédula de identidad, y la fecha de nacimiento, y en el momento se le informa si está en condiciones de realizar el trámite.
Si el usuario está, en efecto, habilitado a cambiar de institución debe ir personalmente a la mutualista de su elección, y reinscribirse allí mismo. No puede haber intermediarios en dicho trámite.
A lo largo de la jornada de ayer se vieron decenas de personas ingresando a los distintos nosocomios portando una fotocopia de su cédula de identidad que es el único requerimiento exigido para efectivizar el traspaso.
Los voceros de las distintas mutualistas consultadas coincidieron en que no se puede comparar esta apertura con la incorporación de menores en enero de 2008, cuando las mutualistas se vieron desbordadas por consultas de los usuarios.
En el call center del BPS se recibió ayer una importante cantidad de consultas, según confiaron fuentes de la institución. El servicio cuenta con más de 300 recepcionistas.
Desde allí se informó que, por lo general, los interesados en migrar de una institución a otra son personas de unos 40 años o más. Las razones por las que resuelven cambiarse van desde el alto costo de los tickets moderadores hasta cuestiones de índole familiar o de comodidad, con el propósito de unificar toda la atención sanitaria de los miembros de la familia en un solo servicio.
Usuarios: "la mayoría no se cambiará"
"Mayoritariamente la gente no se va a cambiar", afirmó a El País la representante de los usuarios en la Junta Nacional de Salud (Junasa), Lilián Rodríguez.
Si bien aclaró que esa apreciación se podrá confirmar recién cuando termine febrero y se agote el plazo para el traspaso de socios, valoró la "fidelidad" que el usuario uruguayo tiene con sus instituciones de salud.
"No creo que los afiliados salgan en masa de un prestador por más que a veces no estén del todo conformes", expresó. Agregó que lo ha "palpado" en consultas con los usuarios es que no existe demasiada voluntad para abandonar la mutualista de las que son socios. "Siempre alguno expresa alguna disconformidad, pero no por eso resuelven cambiarse. Habrá quienes sí, pero no va a ser el común denominador. Es lo que nosotros hablamos con la gente", señaló Rodríguez.
Desde el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada se informó que se multiplicaron las consultas de los interesados en cambiarse de mutualista.
La organización de usuarios apostó a la información como la herramienta clave en el contexto que propone la apertura del corralito mutual. "Que la gente se asesore y se informe bien antes de optar por el cambio", resumió Rodríguez.
Trámite. Los usuarios habilitados para cambiarse de mutualistas son aquellos que tienen 10 o más años de antigüedad en la institución a través del ex-Disse, actual Fonasa.
El interesado deberá concurrir personalmente a la nueva institución a la que quiere afiliarse munido de su cédula de identidad.
El cambio comenzará a regir de inmediato. La mutualista nueva tiene un plazo de 15 días hábiles para recabar de la anterior institución la historia clínica del socio.
Antel emitirá un mensaje de voz para confirmar la llegada de la historia clínica.
El plazo para el cambio vence el 27 de febrero.
El País Digital, 3 de febrero

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