martes, 3 de febrero de 2009

Larrieux planteó la independencia financiera del PJ



Dijo que existe un alto "protagonismo" de la Justicia
El ministro Jorge Larrieux, quien ayer asumió la presidencia anual de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), expresó su postura a favor de la "necesaria autonomía presupuestal o financiera del Poder Judicial que, de concretarse, prestigiaría al propio sistema democrático".
Larrieux hizo esa consideración en la sala del primer piso del edificio de la SCJ donde, en presencia del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, los cinco ministros de la Corporación firmaron el acta de apertura de los tribunales, lo que determinó la finalización de la Feria Judicial Mayor que se había iniciado el 25 de diciembre del año pasado. Previamente, el presidente saliente, el ministro Jorge Ruibal Pino, agradeció el apoyo que recibió el año pasado durante su período como titular de la SCJ.
El Poder Judicial elabora su presupuesto y lo remite al Ejecutivo pero éste lo ajusta y este es el texto que se considera en el Parlamento en el debate presupuestal. Este sistema es cuestionado por los magistrados que entienden que su presupuesto debe ser considerado de manera independiente, como ocurre con el Presupuesto del Poder Legislativo, sin injerencia del Ejecutivo.
Apego legal. Larrieux, que se integró a la SCJ en abril del 2008 y cuyo voto fue decisivo para declarar la constitucionalidad de IRPF a los jubilados, manifestó su intención de impulsar y respaldar desde la presidencia del máximo órgano del Poder Judicial "los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, honestidad y estricto acatamiento de la Constitución y las leyes".
El novel presidente de la SCJ añadió que "el reconocimiento de esos valores explica el mayor protagonismo del Poder Judicial al derivársele conflictos que no encuentren solución en otros ámbitos, haciéndolo más visible ante la opinión pública e imponiendo la debida motivación de las decisiones".
Además, Larrieux destacó la importancia de los proyectos impulsados para abreviar los procesos laborales y las reformas al Código General del Proceso y al Código Penal.
En el mismo sentido subrayó la relevancia de la adecuación de los recursos humanos del Poder Judicial a través de la capacitación de funcionarios y técnicos.
Larrieux también resaltó los beneficios que tendrá la aplicación del sistema de notificaciones electrónicas que en marzo se podrá en funcionamiento en la órbita de la Justicia Laboral como experiencia piloto.
ARMONÍA. Por su parte, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, tras el acto protocolar y el tradicional desfile militar frente al ingreso al edificio de la SCJ, destacó "el trabajo armonioso" entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, por ejemplo, en el trabajo conjunto que se ha realizado para impulsar las reformas al Código del Proceso Penal y el Código Penal, la cual será una "prioridad" para el Parlamento en 2009.
En cuanto la independencia financiera del Poder Judicial, Nin Nova dijo que hay conciencia de su importancia pero "hay realidades económicas que impiden algunas aspiraciones".
El País Digital, 3 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin