viernes, 27 de febrero de 2009

La renuncia de Mateo Méndez (El Espectador)





La renuncia es indeclinable
El padre Mateo reconoció en entrevista con Emiliano Cotelo, en el programa En Perspectiva, que hay episodios oscuros en la relación entre funcionarios y adolescentes.

“En este tipo de trabajo se presta mucho para eso. Por eso siempre fuimos muy exigentes con las requisas de cosas, los días de visitas no se permite que los adultos entren a los lugares si no han pasado por una requisa que siempre tratamos de que fuera exigente”, dijo.El ex director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) afirmó que no hay margen para que vuelva y que el tema ya lo habló con el presidente Vázquez.Mateo explicó que sentía como si estuvieran jugando “con los adolescentes a las esquinitas” para ubicarlos en los hogares porque los cupos no daban. Informó que los funcionarios no alcanzan y no hay un lugar para atender patologías siquiátricas independientemente del hogar de contención. Tampoco hay un lugar adecuado para tratar el tema de las adicciones. “Este tipo de cosas hacen imposible una tarea”, afirmó, y aclaró que los reclamos los realizó a las autoridades correspondientes cuatro meses atrás. “No es que lo planteamos la semana pasada”, aclaró.El padre Mateo reconoció que el Interj fue peor a la que esperaba y que gran parte de los funcionarios no están comprometidos con el trabajo y tampoco creen que el adolescente pueda asumir una actitud nueva. “Para muchos funcionarios es solo un empleo, un pase en comisión, un traslado”, contó Mateo. “Ese tipo de cosas hacen que el Interj se transforme en una especie de circulo vicioso que no deja consolidar propuestas”, señaló.

Crisis en INAU
Este jueves renunció el sacerdote Mateo Méndez a la dirección del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) y el presidente del organismo, Víctor Giorgi, puso su cargo a disposición.

El sacerdote salesiano explicó que su decisión se debe a la actitud de gran parte de los funcionarios, que no se sumaron a su propuesta y recurrieron “a viejas prácticas comunes en la institución”.
Por su parte, el presidente del INAU, Víctor Giorgi respaldó a Mateo Méndez y también criticó a los funcionarios, a los cuales responsabilizó por la caótica situación del organismo. Se refirió en particular al tema de las faltas y los pedidos de licencia.
Mientras tanto, el gremio de funcionarios del INAU resolvió endurecer desde ayer las medidas de lucha y no permite el ingreso de ningún menor infractor a dependencias u hogares de la institución, ya que sostiene que los locales tienen ya su capacidad colmada. A raíz de esta postura un grupo de adolescentes con orden judicial de internación por diferentes delitos, fueron derivados a celdas de seccionales policiales de Montevideo y se espera una resolución para hoy. Una de las posibilidades más firmes es que el Poder Ejecutivo declare en las próximas horas la esencialidad de estos servicios del INAU.
A nivel político, el sector Alianza Progresista, del vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, analizó ayer la situación, respaldando al padre Mateo y asegurando que “no se le brindó el apoyo necesario por parte de las autoridades políticas”. Desde la oposición ya se anuncia la posibilidad de citar a las autoridades del INAU al Parlamento

Ofrecen INAU a Nora Castro
La diputada de la Cap(L), sector liderado por Eleuterio Fernández Huidobro, evalúa el ofrecimiento recibido con su sector político para ocuparse del INAU.
Castro fue diputada y presidenta en 2005 de la Cámara de Diputados. El Directorio Interino del INAU aplicará, si no hay respuesta del sindicato, la esencialidad de los servicios.
La directora Cristina Álvarez afirmó estar molesta con el padre Mateo Méndez en el entendido que si había denuncias de corrupción que conocía debió haberlas presentado.
El Espectador, 27 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin