miércoles, 18 de febrero de 2009

De Haedo criticó a Lacalle por IRPF



Críticas a Lacalle por su postura sobre impuestos
"Mienten quienes dicen que bajarán el primer día"
El economista Javier De Haedo criticó ayer al precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, al que le atribuyó haber cambiado de posición con respecto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
"Mienten quienes dicen que el primer día del próximo gobierno será posible bajar impuestos", sostuvo De Haedo anoche durante una reunión de la lista 40 de Alianza Nacional que orienta el diputado Javier García.
Ubicado en una mesa junto a García y el ex ministro del Interior Juan Andrés Ramírez, De Haedo negó dichos de Lacalle en una entrevista radial en los que le atribuyó el apoyo al IRPF y al IASS. "Esos impuestos no los queremos. Hay un compromiso programático para derogarlos", afirmó De Haedo. "Siempre me opuse a esos impuestos y a gravar a la clase media baja con un mínimo no imponible bajo", agregó el economista.
El viernes 13 en una entrevista en el programa En Perspectiva de El Espectador, Lacalle dijo que De Haedo "es partidario del IRPF y del impuesto a los jubilados, lo ha dicho; nosotros no, ahí tenemos una diferencia importante. Y señalamos metas, no es que el 2 de marzo se vaya a suprimir este tipo de cargas tributarias, eso sería muy simplista para quienes tenemos alguna experiencia en la materia. Son metas que nos hemos fijado porque creemos que son formas tributarias muy injustas".
Anoche De Haedo le respondió: "Él (Lacalle) sí dijo no hace mucho que iba a derogar el impuesto y ahora dice que no. Asistí a un acto de Lacalle en San José el 16 de noviembre en donde dijo que inmediatamente a su asunción quitaría el IASS a los pasivos. Y que luego serenamente quitaría el IRPF. Pero un tiempo después dijo que hay que ver cómo se recibe la hacienda pública. En 90 días pasó de derogar el impuesto en marzo de 2010 a ver cuáles serán las circunstancias".
FMI. También criticó a Lacalle por haber opinado que sería positivo contraer endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar al sector productivo. Para de Haedo "no es conveniente" volver al FMI porque ello significaría "baja del dólar, atraso cambiario, ajuste fiscal, más recesión y crisis".
Dijo que hay un camino alternativo que es apelar al BID, al Banco Mundial, o al Fondo Latinoamericano de Reservas para contraer deuda sin condiciones y administrándola hasta que los mercados de colocaciones se calmen.
De Haedo se opuso a aumentar el gasto público y recomendó, en cambio, dejarlo congelado en términos reales, lo que permitirá que a medida que crezca el PBI pese menos sobre la actividad productiva. "Eso permitirá reducir impuestos a la actividad productiva. Lo que necesitamos es un shock productivo, y no más deuda", destacó. En todo caso, deuda "para ser más eficiente pero no para aumentar el peso de la mochila" sobre la población, añadió.
Para de Haedo, lo primordial es mantener un balance entre reactivar la economía y la estabilidad fiscal, actuando con gradualidad. Por eso, dijo que primero el equilibrio de lo fiscal para luego bajar impuestos.
"Si somos gobierno, tendrá que haber equilibrio fiscal en una primera etapa, bajar aquellos impuestos a la producción y luego vamos a mejorar el sistema tributario bajando los impuestos que no queremos, el IRPF y el IASS", sostuvo el economista.
El País Digital, 18 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin