martes, 3 de febrero de 2009

Caen exportaciones mientras que se frenan importaciones por crisis



Camioneros dicen que la actividad se contrajo un 35%
Las exportaciones de bienes en Uruguay cayeron 8,1% en enero con respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, importadores dijeron a El País que se "han enlentecido" las compras porque el consumo bajó en los últimos meses.
Por este motivo, los camioneros dicen que el transporte internacional cayó un 35% y el transporte local está con poco movimiento.
El total de ventas al exterior en enero de 2009 sumó US$ 398,17 millones contra los US$ 433,18 de 2008, según cifras de la Unión de Exportadores del Uruguay.
El principal destino de exportación el pasado mes fue Brasil con el 26,1%, seguido por Argentina con 6,3% y Venezuela con 5,3%.
Si se suma al Mercosur y los países asociados -Chile y Venezuela- el bloque comercial se queda con el 40% de las exportaciones locales, la Unión Europea 18%, el Nafta 10% y el resto del mundo el 32%.
Uno de los nuevos mercados en el que se dispararon las ventas del país fue el Congo que tuvo una variación porcentual de 733 puntos. En enero se vendieron hacia allí US$ 5.046.941 lo que se explicó en un 98% por la venta de trigo.
Los descensos más importantes se dieron en la naftas y gasolinas con -69,1%, pieles y cueros (excepto peletería) -51,9% y lana, hilados y tejidos -44,6%.
En la vereda de enfrente, el mayor aumento de las exportaciones con respecto a igual mes del año pasado, se dio en el caso de los animales vivos que tuvo una suba de 403%, los productos químicos orgánicos 225%, productos de molinería 85%, grasas y aceites animales y vegetales 85% y cereales 69,5%.
La vocera de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo El País que "estos datos muestran lo que ya se venía pronosticando desde noviembre cuando se dio un descenso en las exportaciones. No es un buen comienzo de año".
Aishemberg reiteró que ya se le planteó al gobierno que "tome un tipo de cambio con equilibrio y que tenga en cuenta que muchos países competidores de Uruguay han devaluado más su moneda local lo que hace perder competitividad".
Descenso. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari, dijo a El País que "los efectos de la crisis global y la sequía han provocado que las ventas sean menores que las estimadas en un principio y ahora se está esperando que se consuma el stock actual antes de decidir una importación futura".
Según Melissari la mayoría de los importadores se quedó con más mercadería de la que pensaba porque las ventas en diciembre se "resintieron bastante".
En tanto, el directivo de la Cámara de Importadores de Electrodomésticos, Enrique Frider, dijo que "las ventas han caído, por tanto es de esperar que las importaciones acompañen esta tendencia en el futuro".
No obstante, Frider indicó que aún hay un consumo "interesante" que se espera se mantenga. La baja del dólar y la facilidad del crédito son dos variables que por ahora ayudan a mantener el ritmo de ventas.
Por otro lado, el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, dijo a El País que "el transporte internacional ha sufrido un merma del 35%". En el caso de Chile, los fletes se han paralizado.
Actualmente hay unos 3.000 camiones destinados el transporte internacional.
Según Perrone, muchas empresas si bien no han enviado personal al seguro de paro, sí han "adelantado licencias a la mayoría de sus trabajadores".
Asimismo, indicó que el transporte local está "muy tranquilo" porque en la entrada del puerto de Montevideo no se ve a ningún camión y en el interior la sequía también está afectando los fletes.
La cifra
8,1% fue lo que cayeron las exportaciones totales durante enero al ser comparadas con el mismo mes del año pasado.
El País Digital

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