jueves, 5 de febrero de 2009

Diputados no paga IRPF por viáticos





La DGI aclaró que es un dinero para gastar fuera del país
Una consulta hecha a fines de 2007 a la Dirección General Impositiva (DGI) hizo que la Cámara de Representantes encontrara un mecanismo para no aportar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los viáticos que paga a los legisladores.
Esta situación es diferente a la que vive el Senado, a quien el Banco de Previsión Social (BPS) está exigiendo el pago de los respectivos aportes por concepto de IRPF. Además, los senadores no realizan rendiciones de cuentas de sus gastos de hotelería y alimentación en el exterior como lo exige la DGI.
El presidente de la Cámara Alta, Rodolfo Nin Nova (Lista 738) dijo que "antes los senadores no rendían ninguna cuenta de sus viajes; ahora están obligados a entregar un informe detallado de sus gastos en el extranjero".
La exigencia del pago de estas obligaciones surgió después que el Tribunal de Cuentas dictaminara que la Cámara de Senadores violó la ley 16.173 al no cumplir con aquellos aportes.
La resolución de la DGI dice que los viáticos para gastos de viajes al exterior (locomoción, hotelería y alimentación) "no se encuentran gravados por ser de fuente extranjera" si se realizan las rendiciones de cuentas como lo dispone la Impositiva.
La Cámara de Diputados recibió un instructivo de la Contaduría General de la Nación (CGN) que dice que los viáticos no aportan IRPF cuando sean gastados fuera del país y siempre que se rinda cuenta de los mismos.
El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo a El País que ese organismo analizará si las liquidaciones realizadas por los senadores son rendiciones de cuentas y en función de eso se determinará si están gravadas o no con el IRPF.
El País Digital, 5 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin