jueves, 12 de febrero de 2009

Oposición critica la opción electoral del Pit-Cnt por el Frente





Opción. Independencia sindical u oficialismo
Luego de que el Pit-Cnt se lanzó abiertamente a marcar su posición favorable a un nuevo gobierno del Frente Amplio, los distintos líderes de la oposición salieron a fustigarlo y a reclamar la separación de la actividad sindical de la proselitista.
El ex presidente de la República y líder de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle, se mostró sorprendido por "la franqueza con la que se muestra esa debilidad y parcialidad" la central ya que "le quita fuerza al Pit-Cnt al hablar en nombre de los trabajadores porque la gente estará sabiendo que también lo hacen en nombre de un sector político", señaló.
Lacalle agregó que la central "debe ser autónoma y estar separada de los gobiernos, ya que se supone que los intereses que defiende son permanentes", dijo.
El líder de la UNA definió al Pit-Cnt como "un híbrido, entre una representación de trabajadores y un partido político".
"Es un error decir `nunca van a hacer nada bueno` porque es el Partido Nacional o es el Partido Colorado y al contrario, afirmar que `solo pueden hacer cosas buenas para los trabajadores porque es el Frente Amplio.` Ambas afirmaciones ameritan ser contradichas claramente porque no hay que enumerar las medidas de este gobierno que no han sido a favor del trabajo, como el IRPF, por ejemplo", señaló.
También Jorge Larrañaga rechazó el posicionamiento de la central ya que "es una visión no democrática, dogmática y de construcción equivocada". Resaltó que se trata de una decisión "cupular y no representa al colectivo de los intereses de la mayoría de los trabajadores uruguayos" y que esta medida "no le hace bien a la relación entre los sindicatos y los partidos políticos", manifestó.
El líder de Alianza Nacional demandó que el FA tiene que tomar distancia del Pit-Cnt y la central "debe separarse del oficialismo, lo que hace a las buenas relaciones." Remarcó que Alianza Nacional es partidaria de la negociación colectiva y de los Consejos de Salarios por empresas y no por ramas de actividad, con la presencia equilibrante del Poder Ejecutivo.
Finalmente se preguntó si "en la lógica del Pit-Cnt termina siendo justo y posible sólo una victoria del FA en el proceso electoral" y agregó que "esto es una desproporción enorme, es un juicio de valor que desvaloriza la calidad democrática", destacó.
En tanto el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, indicó que "pegarse a un partido político o a un gobierno le hace daño al propio movimiento sindical uruguayo". Destacó que desde hace un tiempo que en Uruguay se vienen copiando "las cosas malas de Argentina", como por ejemplo "los planes `Trabajar`, que es dar plata y no trabajo, que importó la señora Arismendi" y que "después no hay como salir de ellos".
Mencionó que el Frente Amplio quiere imitar la estrategia del peronismo que "alberga desde Carlos Menem hasta el más recalcitrante izquierdista" para "imponerlo acá" por que "buscan tener al sindicalista amigo del gobernante de turno". Con estas prácticas "vamos a terminar con un (Hugo) Moyano o un Herminio Iglesias", señaló. "Eso le haría daño al Pit-Cnt y al sindicalismo uruguayo, que si algo había tenido es que siempre estuvo aparte del poder político, pierden independencia y libertad", dijo Bordaberry.
Por su parte, el líder del Batllismo siglo XXI, José Amorín Batlle, "el Uruguay entero sabe que el Pit-Cnt forma parte del Frente Amplio y entre defender los intereses de los trabajadores y los del FA, el Pit- Cnt se ha inclinado por el FA." Dijo que "no es bueno" que los partidos políticos estén "metidos en los sindicatos".
"Esa es la posición que hemos tenido desde siempre los batllistas, hemos facilitado la existencia de los sindicatos pero nos parece que no tenemos que formar parte. Los sindicatos tienen que defender sus propios intereses y no los de un partido", afirmó.
Acto. El coordinador de la central sindical, Juan Castillo, señaló a El País que "hay dos visiones de país y nosotros privilegiamos una" y agregó que "estamos en desacuerdo con la política económica actual," dijo en referencia a la gestión encabezada por el precandidato de Asamblea Uruguay, Danilo Astori.
Destacó que en el acto del próximo 1° de mayo, que tendrá lugar en plena campaña por las elecciones internas, lanzarán un fuerte posicionamiento sobre el futuro político.
Quién vota a quién En el Pit - cnt
En el Secretariado Ejecutivo del Pit - Cnt no hay votantes de los partidos tradicionales. Las diferencias radican en matices dentro de la izquierda: todos los delegados permanentes al organismo votan dentro del Frente Amplio. Juan Castillo, Partido Comunista; Fernando Pereira, Vertiente Artiguista; Marcelo Abdala, Partido Comunista; Gustavo Signorele, Independiente (FA); Jorge Taborda, MPP; Milton Castellano, Independiente (FA); Óscar Andrade, Partido Comunista; Augusto Larrosa, Partido Socialista; Fernando Gambera, Independiente (FA); José Fazio, Independiente (FA); Jorge Bermudez, Partido Comunista; Luis Puig, Partido por la Victoria del Pueblo (PVP); Beatriz Fajian, MPP; Richard Read, Independiente (FA) ex PVP; Carlos Cachón, Partido Socialista; José Franco, Partido Comunista; Edgardo Oyenart, Partido por la Victoria del Pueblo (PVP); Alma Fernandez, Partido Comunista.
El País Digital, 12 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin