miércoles, 18 de febrero de 2009

Larrañaga pidió la renuncia del ministro de Agricultura y Pesca



Oposición reclama renuncia del ministro de Ganadería
Lechería. Encuesta reveló crítica situación de productores
El precandidato blanco Jorge Larrañaga reclamó en Florida la renuncia del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, luego de conocer un sombrío panorama de la situación del sector lechero, presentado por la consultora Teresa Herrera y Asociados.
"Aquí ha llegado el momento de decir con claridad que hay responsabilidades en las políticas y responsables en la conducción de esas políticas. El gobierno del Frente Amplio prometió país productivo y en el medio de la crisis no ha ayudado en todo lo que tenía que ayudar. Fue equivocado en el diagnóstico y ha sido magro en los resultados y los paliativos", dijo Larrañaga tras la presentación de los datos ante casi medio millar de productores.
La encuesta, realizada entre 200 productores lecheros sobre un padrón de 772, mostró que casi el 100% disminuyó el ordeñe y mermó su stock de ganado y más del 70% pasó a trabajar a pérdida y el 30% cubre costos.
El estudio se realizó a partir de un listado de la Sociedad de Productores de Leche de Florida. Un 25% de los consultados, había cerrado el tambo, en la mayoría de los casos en los últimos meses.
Larrañaga dijo que el ministro Agazzi hoy "es más parte del problema que de la solución".
"Yo sé que no puedo hacer llover, pero pudo haber logrado políticas concretas en el tema de forraje, de abatimiento en lo impositivo, de préstamos blandos. Es dramático que un sistema que nuclea en el país a 4.600 empresas y que Florida es uno de los departamentos más importantes, tenga los datos generales que se plantean en donde un 60% de los productores ha dicho que las medidas son insuficientes, dos tercios que pierden, uno que empata y que el 63% le esta debiendo a Conaprole", sostuvo Larrañaga.
Los precandidatos colorados Luis Hierro López y José Amorín, presentes en la presentación de la encuesta, también reclamaron la renuncia de Agazzi. "La situación es de abandono. Hay falta de sensibilidad y el ministro no está capacitado para estar frente al Ministerio", dijo Amorín.
Por su parte, Hierro dijo que la solución "es la misma que se tomó en 2001 con la aftosa: exonerar los aportes al BPS por un año. Es momento de grandeza y no de ir corriendo detrás, como estamos ahora".
REPASO DE PROMESAS. El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, llevó adelante la presentación de los datos con un repaso de los pasos que ha dado la gremial desde el pasado año advirtiendo sobre la grave situación.
En sendos videos de los diferentes encuentros que se realizaron en el departamento, se escucharon los entonces ministros Danilo Astori y José Mujica, y al intendente de Canelones Marcos Carámbula -los tres precandidatos del Frente Amplio-, dando aliento y apoyo al sector.
"Todos los que hemos estado en esta movida inusual de los tamberos desde octubre de 2007, lo hemos hecho con la única intención de defender la producción de leche. En ningún momento lo político partidario nos motivó -aclaró Javiel-. Hoy no entendemos las versiones de politización surgidas de entre quienes sólo desean recibir aplausos aunque se equivoquen".
Javiel reclamó políticas de Estado, y sostuvo que el subsidio del Instituto Nacional de la Leche, aceptado por el MGAP, fue aplicado con injusticia al tomar litros y no hectáreas.
"El rezongo de Jorge Váz-quez -prosecretario de la Presidencia- desmotiva a los productores. Cuando la sequía es de la dimensión sufrida, hay que estimular al que la está sufriendo", afirmó
"Quienes realizaron inversiones lo hicieron alentados por todos los pronósticos técnicos que auguraban la continuidad de los buenos precios de la leche al menos por tres años", dijo al respecto Teresa Herrera, quien llegó a Florida para presentar la encuesta.
Datos: Florida perdió 70.000 hectáreas de pradera, a un costo superior a los US$ 300 por hectárea. Se solicitó una asistencia no convencional en cuanto a la forma y fecha de repago, para recomponer la base forrajera perdida.
Dos tercios de los tamberos entrevistados sienten incertidumbre acerca de su futuro próximo. Estas percepciones negativas alcanzan el 80% de los consultados, en donde un 3% ya está decidido a cerrar.
El 93% remite leche. Casi el 100% lo hace a Conaprole. Solamente una minoría se siente respaldada por la cooperativa.
El 67% declara estar en rojo con Conaprole.
Lacalle marcó las "ineficacias" del gobierno
La "ineficacia" del gobierno del Frente Amplio para instrumentar planes contra la sequía, la "fractura" social que vive el país y los "problemas" que exhibe la educación pública fueron centro del discurso que el precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, brindó ayer en la sede de Soplan Vientos Nuevos, liderada por el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. En ese encuentro, Vidalín le entregó a Lacalle una serie de propuestas denominadas "Políticas sociales de integración" que fueron elaboradas por técnicos del sector que ahora promueve la candidatura del ex presidente. Lacalle tomó algunas de las propuestas para incorporarlas en un discurso que no ahorró críticas al gobierno. Por ejemplo, se refirió al "proyecto de reubicación voluntaria en el medio rural" para asegurar que "antes de reinstalar a la gente en el campo, hay que evitar que se sigan yendo". Ató al tema con la sequía que castiga al país y las "fallidas" respuestas que el gobierno le dio al productor rural. Dijo que las políticas instrumentadas expulsan del campo al "minifundista". Lacalle también se refirió a los planes de Vidalín para atacar la "fragmentación" social. Lamentó que el país esté perdiendo "las bisagras, las articulaciones: el punto de articulación que hace que la sociedad sea una sola". Aseguró que la sociedad es "diversa por naturaleza" pero aclaró que con este gobierno "la fractura social está mostrando su rostro más alarmante. Hay dos escalas de valores, dos formas de vivir la vida, hasta dos idiomas", afirmó.
El País Digital, 18 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin