viernes, 20 de febrero de 2009

Otro motin en Colonia Berro y van ....





Hogar Piedras. 22 menores, de entre 15 y 18 años, se sublevaron buscando "mejores condiciones"
Motín en Colonia Berro: sin heridos, sólo daños materiales
En la mañana de ayer, 22 de los 23 menores infractores del hogar Piedras de la Colonia Berro del INAU se amotinaron para lograr "mejores condiciones" de internación, que pasan por su traslado a un lugar con "más espacio". No hubo heridos ni rehenes; sólo daños materiales.
Otra vez. La Colonia Berro, nuevamente en el centro de la violencia juvenil.
El motín comenzó sobre las 10.30 horas de la pasada jornada cuando la casi totalidad de los internos del hogar Piedras, de media-alta seguridad de la Colonia Berro, se sublevaron contra los cuatro funcionarios que se encontraban en el lugar.
Ante esta situación, todos los educadores y uno de los jóvenes, que estaba amenazado, abandonaron rápidamente el lugar.
Tras esto, los restantes 22 internos prendieron fuego a varios colchones, derribaron una de las paredes de la parte administrativa y rompieron algunos muebles.
El reclamo de los jóvenes es para que se los traslade a otro establecimiento con mayor espacio físico, donde las condiciones de sobrevivencia sean "mejores", argumentan.
Para controlar el motín se requirió la intervención del grupo de choque GEO, los que, tras romper un candado, ingresaron al hogar y devolvieron el orden sin que los internos ofrecieran resistencia, por lo que no debieron utilizar ni la fuerza y mucho menos sus armas cargadas con balas de goma.
Además, debió concurrir al lugar personal y una dotación del destacamento de Bomberos de Pando, debido a la existencia de gran cantidad de humo y de mobiliario roto.

Viejos problemas
Según manifestó el funcionario y dirigente gremial del Sindicato del INAU (Instituto del Niño y del Adolescente), Joselo López -ni bien fue controlado el motín-, las roturas se dieron más que nada en la planta baja, en los salones de recreación, y no en las celdas, por lo cual creía que hay grandes posibilidades de que los internos puedan ser alojados nuevamente en el hogar.
El sindicalista reafirmó que hasta que no se solucione la superpoblación de jóvenes internados estas situaciones "se van a seguir dando con mayor frecuencia".
Con relación a la ocupación de los puestos de trabajo por parte de los funcionarios si el Estado no mejora las condiciones de trabajo y de reclusión de los internos, López dijo que el sindicato esperará hasta el jueves 26 para decidir, ya que ese día serán recibidos en Presidencia, y según el resultado de la reunión, serán las medidas que se tomarán.
Por su parte, el director del INAU, Jorge Ferrando, indicó que ya se están realizando los arreglos de las partes afectadas -la parte eléctrica y del agua- durante el levantamiento y que "no hay problema" de que los jóvenes continúen allí recluidos.
La República, 20 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin