viernes, 20 de febrero de 2009

Reeditan debate por vacuna contra el cáncer de útero





Papiloma. En Uruguay no se han registrado problemas
El MSP cuestionó la efectividad de la vacuna contra el papiloma y alertó sobre resultados negativos en España. El MSP, que habilitó el uso de la vacuna a privados, aún no tiene previsto incorporarla al certificado de vacunación gratuita.
Durante su intervención en el Parlamento el martes pasado, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se refirió brevemente a los "resultados negativos" que la vacuna contra el cáncer de cuello de útero está teniendo en España. Señaló "complicaciones" de las que "ahora no se habla y no se juntan firmas para decir que tuvimos razón", dijo, en referencia a la resistencia que en un principio mostró el MSP a liberar al mercado la vacuna que combate el Virus del Papiloma Humano (HPV, por su sigla en inglés).
"En esta sala se habló de que la vacuna para el HPV debía universalizarse, pero hoy ya estamos asistiendo al levantamiento de campañas en Argentina por propaganda engañosa, porque algo que previene dos virus no previene todo el cáncer", cuestionó Muñoz en la Comisión de Salud de Diputados, atando el tema con la negativa del gobierno a que privados incorporen alta tecnología para el diagnóstico de patologías oncológicas.
ESPAÑA. En Valencia, España, dos niñas tuvieron que ser hospitalizadas tras sufrir efectos adversos poco tiempo después de ser vacunadas contra el papiloma humano.
El Ministerio de Sanidad y Consumo español ordenó la suspensión temporal de la administración de un lote de ese fármaco. La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) emitió ayer un informe en el que indica que "es poco probable que las reacciones estén relacionadas con la vacunación con Gardasil (nombre comercial del producto)" y aclara que los beneficios del fármaco "continúan siendo superiores a sus riesgos".
URUGUAY. Luego de una larga polémica el MSP habilitó, a fines de 2007, la venta de la vacuna en el sector privado a través de dos laboratorios: Cibeles (Gardasil) y GlaxoSmithKline (Cervarix). Sin embargo, el gobierno resolvió continuar y ampliar los estudios para poder verificar la eficacia en la población antes de incorporar el fármaco al ámbito público.
Estos estudios todavía no han arrojado resultados definitivos.
Según Guillermo Rodríguez, director del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, en Uruguay no se han registrado complicaciones con el uso de la vacuna.
Consultada por El País, la ministra Muñoz dijo no tener un registro del total de personas vacunadas, pero advirtió que muchas de las usuarias no han completado la vacunación, pues no se han administrado la tercera dosis. Las razones, dijo, pueden estar vinculadas a que los padres se olvidan de llevar a sus hijas a vacunarse.
La vacuna tiene un costo total que oscila en los US$ 400 las tres dosis necesarias. Está recomendada para mujeres de entre 9 a 26 años, aunque los especialistas sostienen que es más efectiva para niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años que no hayan iniciado su actividad sexual.
Rodríguez aseguró que los pediatras son los que más indican la vacunación, pues el fármaco está dirigido fundamentalmente a las niñas.
En Uruguay fallecen unas 130 personas cada año por cáncer de cuello de útero. A nivel mundial son unas 300.000 las muertes por esta enfermedad.
La vacuna que combate la enfermedad es cuadrivalente y recombinante, especialmente diseñada para prevenir la infección de los tipos 6, 11, 16 y 18 del HPV. Los tipos 16 y 18 causan el 70% de los casos.
El País Digital, 20 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin