martes, 3 de febrero de 2009

Arocena ratifica la compra de butacas y responde a García



Rector. Dijo que no se evitó devolver dinero
No hay marcha atrás en la compra de 250 butacas para el Paraninfo por US$ 217 mil, informó el rector Rodrigo Arocena y respondió las críticas del ministro Álvaro García. Dijo que la compra no busca evitar devolver dinero a Rentas Generales.
"La compra está decidida, solo hay que instalar (las butacas). Es un proceso resuelto por la Universidad como se hacen cantidad de licitaciones, en todos los casos con llamado público, con examen de una comisión con especialistas y el Tribunal de Cuentas que verifica", afirmó el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena.
Añadió que ningún gasto en curso del plan de obras en edificios universitarios fue postergado por la compra de las nuevas butacas para el Paraninfo y que informará de esta adquisición al Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, que se reúne el próximo martes.
"Ninguna actividad en obras u otra dejó de realizarse por la compra de las butacas del Paraninfo. Dado que se postergaban ciertos gastos por los trámites licitatorios, que habrá que proveerlos en el año 2009, se buscó adelantar algún gasto ahora, para gastar la misma cantidad de dinero en distintos momentos", expresó Arocena a El País.
Sostuvo que la licitación de las butacas cumplió los reglamentos, incluido un informe técnico. "Es un gasto no menor pero se justifica, pasarán muchos años sin tener que afrontarlo de nuevo. El rector avaló la propuesta de la comisión de especialistas y se resolvió seguir adelante con ella", dijo Arocena.
presupuesto. El rector rechazó que la adquisición de las 250 butacas -a un costo de unos US$ 870 la unidad- tuviera como objetivo evitar devolver dinero a Rentas Generales.
En el acuerdo de ministros de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, no cuestionó la compra de las butacas, sino la argumentación de la Udelar para hacerla, ya que sostuvo que no es valido gastar el dinero que no se ejecutó y que debe devolverse a Rentas Generales, dijeron a El País participantes del Consejo de Ministros.
Agregaron que el presidente Tabaré Vázquez se limitó a aprobar lo dicho por García.
"Me temo que no se ha captado exactamente la motivación, no se compró para no devolver el dinero, de ninguna manera", señaló Arocena.
"Las observaciones que hace el ministro Álvaro García son plenamente compartibles en términos generales, pero no aluden a lo resuelto por la Universidad", destacó. Arocena dijo que no pretende ser especialista en butacas, pero que en los últimos días ha tenido que leer sobre este tema "más de lo que nunca hubiera pensado".
A la licitación se presentó una sola empresa. Consultado ayer si habían comparado otros precios, Arocena dijo: "Quiero ser muy prudente, pero por lo que me han dicho los precios, habida cuenta de la calidad, son perfectamente comparables o aun mejores que otros que no han despertado mayores inquietudes públicas".
Arocena dijo comprender que haya facultades con carencias edilicias o de equipamiento que consideren errónea la compra de estas butacas. "Pero una cosa es la diversidad de opiniones y la crítica constructiva y otra la descalificación y la distorsión que no sirven al interés general".
El País Digital, 3 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin