martes, 10 de febrero de 2009

Las cárceles siguen "en emergencia", dijo Tourné





Según la ministra se necesitan penas alternativas a prisión
La situación del sistema carcelario continúa siendo "de emergencia", según admitió la ministra del Interior, Daisy Tourné, que pidió al Parlamento que se apruebe un mecanismo legal estableciendo un régimen de penas alternativas para los presos que cumplan dos tercios de la pena, de forma tal de poder disminuir la cantidad de reclusos.
Hablando con periodistas luego de la reunión del Consejo de Ministros, Tourné declaró que pese a que hay reclusos que son aplicados a trabajar y estudiar dentro de las cárceles, el gran problema sigue siendo la superpoblación carcelaria que, al día de hoy, es de 7.500 personas.
La superpoblación en el sistema carcelario se arrastra desde hace muchos años, lo que llevó a que este gobierno impulsara en 2005 una ley a la que llamó de humanización del sistema carcelario, la cual hizo que centenares de presos fueran liberados, algunos de los cuales reincidieron en el delito y terminaron volviendo a prisión. Con ella, en los dos primeros años de vigencia se liberó a un total de 827 reclusos, de los cuales el 18% reincidió, de acuerdo con un informe de la Dirección de Cárceles.
"La situación del sistema carcelario al día de hoy es la misma situación de riesgo que veníamos teniendo cuando se decretó la emergencia", respondió Tourné a una pregunta periodística. "Hemos avanzado mucho en lo que puede ser aplicación de trabajo y estudio dentro de las cárceles", sostuvo.
Pero señaló que el problema radica en "la población carcelaria de 7.500 personas".
En el Parlamento se encuentra a consideración desde hace un tiempo una modificación al Código del Proceso Penal estableciendo medidas alternativas a la reclusión cuando se cumplen dos tercios de la pena, como la realización de trabajos comunitarios.
Tourné dijo que la Policía ha mejorado el control sobre las cárceles, prueba de lo cual es que hace mucho tiempo que no se producen motines. "Antes, eso era absolutamente frecuente en los períodos de fin de año y sobre todo, los electorales. Eso habla de buena gestión y de control", subrayó.
Muchos cruceros llegan desde Brasil y/o van hacia Argentina. Pero la ministra Tourné sostuvo que Uruguay es "el país más seguro" en toda la región, lo que queda probado por la gran cantidad de barcos de crucero que llegan durante la temporada estival. "Es clarísimo que los cruceros que llegan a Uruguay lo hacen por una opción de seguridad, por más que se diga lo que se diga", sostuvo la ministra en la rueda de prensa en la Presidencia
El País, 10 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin