lunes, 2 de febrero de 2009

BCU admite temor porque inflación llegue a 10%


Informe dice que de llegar, se reforzaría la indexación
Para el Banco Central (BCU) "el riesgo más inminente" para la política monetaria es que la inflación se encuentra "en la cercanía del umbral del 10%".
Según el informe de Política Monetaria del último trimestre del año pasado, si se llegara al 10% habría que ajustar semestralmente los salarios públicos y las pasividades, "reforzando la indexación de la economía".
Eso agregará "nuevos problemas a la ecuación fiscal por el pago de los aumentos resultantes y se hace más costosa la estabilización de la inflación".
A diciembre del año pasado, la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 9,19% y ante ello el BCU subió de 7,75% a 10% la Tasa de Política Monetaria en enero para restringir el circulante de dinero y Economía tomó varias medidas fiscales y tributarias con el objetivo de ayudar a que la inflación no llegue al 10% en los 12 meses cerrados a enero.
Asimismo, dentro del BCU se reconoce que la sequía "puede afectar la provisión de alimentos, el costo y la disponibilidad de energía y del agua potable, y las cuentas fiscales".
En el informe del Política Monetaria se señala que "a corto plazo, al nivel elevado de partida de la inflación anual se le agrega una demanda doméstica coyunturalmente fuerte, debido a que los ingresos de las familias no incorporan el efecto de la crisis internacional".
Afirma que "contribuyen a esto la puesta en práctica de los Consejos de Salarios, cuyas cláusulas fueron pensadas en una época de fuerte expansión de la actividad, y un nivel de empleo que demuestra que el ciclo internacional no ha golpeado aún a la actividad doméstica".
Los técnicos del Central prevén que "la crisis financiera internacional seguirá generando volatilidad en los próximos meses en el entorno macroeconómico relevante para Uruguay, por lo que el diseño de política continuará valorando las alternativas de profundización o alivio en ese frente de forma permanente". La primera alternativa "parece delinearse como un proceso de caída de precios de activos y saneamiento de las hojas de balance de los agentes sobreendeudados en los países desarrollados, que generaría dificultades para el crecimiento mundial en el mediano plazo".
La segunda alternativa, "valoraría la posibilidad de éxito de las medidas implementadas y por implementar, para asegurar que el crecimiento mundial -que de todas formas no retornaría a las tasas previas a la crisis- retomará su senda de largo plazo ya en 2009".
Asimismo, estiman que "los precios del petróleo y los commodities alimenticios continuarán siendo un factor de volatilidad en el horizonte, aún cuando su signo sea indeterminado, pudiendo aumentar o caer fuertemente como se vio en 2008".
El País Digital, 2 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin