martes, 24 de marzo de 2009

Para The Economist, el déficit será 2,5%



Proyecciones. La estimación del gobierno lo sitúa en 1% y privados pronostican un 2%
Para The Economist Intelligence Unit (EIU) el déficit fiscal más que duplicará la proyección del gobierno este año (alcanzando a 2,5% del PIB), al tiempo que hace una evaluación más negativa de los riesgos del país.
En el informe sobre perspectivas para Uruguay elaborado para este mes, EIU proyecta que el superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) tendrá un "marcado deterioro" debido a que los ingresos "caerán como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con una pequeña contracción en el PIB".
Esas estimaciones "llevarían el déficit global a 2,5% del PIB en 2009", señala el informe. En 2008 el rojo de las cuentas públicas fue de 1,4% del PIB.
Agrega que el déficit podría ser aún mayor, con las "elecciones que se avecinan" y los "riesgos" de "una recesión".
El gobierno estima un déficit fiscal de 1% del PIB para este año, pero lo revisará al alza al entorno de 1,5% y 2% del Producto debido, entre otras cosas, a una duración más prolongada de la prevista de la sequía.
Asimismo los privados consultados en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central (BCU) prevén en mediana un rojo de 2% del PIB (ver gráfico).
Según EIU un "renovado crecimiento de los ingresos y un mayor control del gasto del nuevo gobierno (que asuma) en 2010 reducirá el déficit global a 1,9% del PIB".
La consultora analiza que el partido que acceda al gobierno para el período 2010-2015, "es poco probable que tenga mayoría parlamentaria".
Eso determinará que "las reformas requerirán consenso entre los partidos para ser aprobadas y que el próximo gobierno -que tendrá condiciones económicas más adversas que las que tuvo el Frente Amplio- enfrentará un ambiente mucho más difícil para elaborar políticas", afirma.
En el reporte se estima que este año la política económica "cambiará" de foco, yendo del "control inflacionario hacia ayudar a la economía uruguaya a absorber el impacto de la crisis de manera ordenada".
Contrariamente a lo que se piensa desde el gobierno -y a la proyección de la propia consultora del déficit- EIU afirma que las autoridades "tienen cierto margen para adoptar alguna medida contracíclica".
Recuerda que hay planes para promover la inversión privada a través de incentivos tributarios, facilitación de acceso al crédito y apoyos a sectores exportadores.
El EIU proyecta que la deuda pública seguirá siendo "alta" como porcentaje del PIB en 2009 y 2010, llegando a 70%.
También prevé que la inflación "caiga en 2009" de nuevo hacia el objetivo del BCU de entre 3% y 7% debido a "menores precios de commodities" y un "enlentecimiento de la demanda doméstica".
La consultora hace además una evaluación de diferentes riesgos. Al de deuda le asigna una nota de B y perspectiva "estable" debido al "alto nivel de la deuda pública".
En el caso de la moneda se califica el riesgo como BB y perspectiva "negativa" porque la crisis global "aumenta el riesgo de mayor volatilidad" del tipo de cambio y espera que el peso se "debilite" en 2009. También le asigna BB al riesgo del sector bancario con una perspectiva "negativa" por una "peor perspectiva de la economía, un posible incremento de la morosidad y la exposición a riesgos de tipo de cambio".
El País Digital, 24 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin