viernes, 13 de marzo de 2009

García, el país crecerá 3% y hasta el 2010 todo bien



Economía mantiene expectativa de crecimiento de un 3% en 2009
El ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, aseguró ayer que el gobierno mantiene su expectativa de crecimiento para el año 2009 en el entorno del 3%, y resaltó que existen indicadores que demuestran que al cierre del año pasado no hubo una caída del Producto Bruto Interno (PBI).
A resguardo. Minstro García: "Reafirmamos que el país está mejor preparado".
García expresó, en entrevista exclusiva con LA REPUBLICA, que Uruguay ha hecho un manejo "adecuado" de la deuda pública lo que permite al país no estar pasando por un momento de "zozobra" para el pago de sus finanzas públicas, hecho que le ha valido elogios en distintos foros internacionales.

--¿Cuál es el balance actual de la crisis financiera global?
--Hacia principios de octubre había dos certezas: la profundidad enorme de la crisis, y la profundidad y lo asombroso de las medidas que se tomaron para enfrentarla, más aún en un gobierno liberal y conservador de los Estados Unidos como lo fue el de George W. Bush.
Es decir, las medidas que se tomaron fueron las de estatización o de compra de acciones de los bancos. Cinco meses después de ello estamos viendo que esas iniciativas no han tenido el efecto que estaba planteado, porque no se le ha devuelto la confianza a los mercados.
Entonces, la crisis que en un primer momento solamente pudo haber sido de Estados Unidos, Europa y Japón, hoy en día no cabe duda que es una crisis global. Esto es la confirmación de que las medidas asombrosas no implicaron una solución al problema.
En cuanto a la situación de Uruguay, reafirmamos que el país está mejor posicionado que en otros momentos, en una América Latina que también está mejor posicionada, pero tener la vulnerabilidad reducida con respecto a otra situación, no implica ser invulnerables.
De todas maneras, Uruguay tiene sus finanzas públicas cubiertas hasta el 2010 y cuenta con un saldo de caja aceptable para el próximo gobierno.
Sin embargo, la revisión de los indicadores de nuestra economía la haremos después de que conozcamos el año 2008 cerrado globalmente con las cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay y eso será sobre fines de marzo, por lo que probablemente a inicios de abril podamos estar realizando una actualización de nuestras previsiones.
Pero al día de hoy no tenemos elementos para decir que existe una caída del PBI, por tanto nuestras estimaciones al día de hoy y hasta esa nueva revisión continúan siendo de un crecimiento de 3% para este año.

--¿Existe la posibilidad real de un menor crecimiento debido a la crisis internacional?
--No estamos en condiciones de afirmarlo. No podemos manejar números en estos momentos y vamos a aguardar trabajar con el año cerrado. Hay otros países en los que sí los números salen antes, por ejemplo Brasil los manejó ayer y los números del último trimestre demuestran una caída del producto. Pero nosotros tenemos indicadores referidos a que al cierre del año pasado no demuestra claramente que haya habido una caída del PBI.

--¿Y con respecto a la posibilidad de que el déficit sea más elevado?
--Sucede que las explicaciones van todas juntas, porque el déficit está directamente relacionado a la recaudación y ésta se liga a la actividad, por tanto todas las estimaciones que se realicen se harán de manera integral.

--En relación al incremento de los precios ¿puede haber un análisis diferencial?
--El incremento de precios está dentro de todo el análisis integral, pero de todas maneras me remito a las medidas ya adoptadas en enero pasado, las que tuvieron su efecto inicial en febrero, y que esperamos se mantengan en el resto del año.

¿Podrían adoptarse nuevas medidas para mantener estables los precios de los productos básicos?
No estamos a favor de una política intervencionista, sino de diálogo. En cuanto a los precios que fija el Poder Ejecutivo, asumimos la responsabilidad de fijarlos como corresponde. En el caso de los precios que están liberalizados hablamos con los sectores, planteamos inquietudes y vemos los resultados. En el caso de la carne, el mercado indica que tiene un incremento en su precio, pero la gente compra igual; es decir, el mercado no regula porque hay poder adquisitivo que permite la compra. Entonces no habiendo ninguna situación que podamos identificar como anormal no tenemos intervencionismo. Lo que sí hicimos fue un acuerdo de precios con las cadenas y supermercados y eso sí lo controlamos, porque una vez acordados hay que respetarlos.

--¿Qué repercusiones podrá tener la crisis económica en la vida familiar?
--Uruguay ha realizado un manejo adecuado de la deuda pública como para no estar pasando zozobra para el pago de sus finanzas públicas, y por ello ha sido elogiado en distintos foros internacionales.
Además, el sistema financiero uruguayo se ha manifestado durante estos últimos seis meses con una absoluta solidez, solvencia y liquidez, no ha habido afectación, salvo algún incremento de tasas de interés, porque no estamos aislados del mundo y el crédito ha seguido creciendo a un ritmo menor pero ha seguido creciendo.
Pero Uruguay está haciendo una fuerte apuesta para mantener los niveles de inversión que ha tenido. Uruguay está muy bien visualizado en el exterior como una excelente plaza y eso se ha logrado gracias a la Ley de Inversiones y las promociones en el exterior. Uruguay es un país notoriamente mejor en un mundo aceleradamente peor.

Recanalización de ahorros
El ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, aseguró a LA REPUBLICA que a raíz del recorte del 5% en gastos de inversión en empresas públicas y ministerios "no existen sobrantes de dinero, porque todo lo que se está ahorrando por ese concepto se está recanalizando a través de medidas tales como apoyo al sector exportador, para enfrentar las consecuencias negativas de la sequía en la lechería y la promoción de inversiones e infraestructura".
Los ahorros alcanzados en las empresas están en el entorno de los US$ 35 millones, mientras que en los diferentes incisos de la administración central rondarían los US$ 50 millones.
"La reorientación del gasto ya está completa", indicó García. Recordó que ya en diciembre el gobierno planteó la reorientación del gasto bajo la siguiente política: "No estamos en condiciones de ser expansivamente anticíclicos, pero tampoco vamos a ser procíclicos, por tanto se apuntó a reorientar el gasto hacia la inversión social y productiva".

BANCO DEL SUR: REUNION EN CARACAS
El ministro de Economía, Alvaro García, realizó un balance sumamente positivo de la reciente visita al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Entre la batería de temas que fueron analizados entre ambos gobiernos destacó la posibilidad de Uruguay de avanzar de manera bilateral en temas trabados en el Mercosur. Uno de ellos es la necesidad de eliminar el doble cobro del arancel externo común.
En cuanto a la marcha del Barco del Sur, anunció que habrá una reunión en Caracas sobre fines de marzo, y remarcó que "Uruguay está acompañando ese proceso y viendo cómo se dan los plazos para su instalación".
García remarcó que la instalación, en el correr del presente año, en Uruguay, de una oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) es de suma importancia, porque el banco financia a empresas brasileñas o mixtas que inviertan en el extranjero. "Se ha avanzado bilateralmente en el financiamiento de la interconexión energética entre Candiota y San Carlos".
Asimismo, ambos gobiernos coincidieron en no realizar políticas proteccionistas que cierren los países al mundo. Se están realizando gestiones para modificar algunas acciones adoptadas por Argentina de corte proteccionista, que si bien están dentro de la OMC no son admitidas por el Mercosur.
En otro orden, ante un planteo específico del gobierno uruguayo, la administración de Lula Da Silva se comprometió a realizar gestiones ante la compañía minera brasileña Vale do Rio Doce, empresa que tenía previsto realizar un proyecto de desarrollo logístico en la playa de La Agraciada, Soriano (Río Tinto).
Por otra parte, García dijo que si bien Brasil continúa siendo el principal mercado para los productos uruguayos, oscilando entre un 10 y 20% del comercio exterior, de todas maneras la apuesta es estudiar cómo están los vecinos para evitar repercusiones ante una recesión de ese mercado, aunque de todas maneras se han diversificado de manera notoria las exportaciones y ahora no se depende de un país.
En ese marco se encuentran las giras del gobierno a China y Chile a través de las cuales se busca colocar determinados rubros según el mercado y el impulso de Uruguay como plaza receptora de inversiones. También se agregan contactos para la obtención de financiamiento. Un ejemplo es el contacto con el Banco de China para lograr financiamientos y canalizarlos para la infraestructura
La República, 13 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin