lunes, 23 de marzo de 2009

Los precandidatos rechazaron aplicar detracciones al campo



Debate. Diez de 11 precandidatos se presentaron ayer a la 14ª Expoactiva
La casi totalidad de los precandidatos coincidió en colocar al sector agropecuario como el eje económico del país, rechazó la posibilidad de aplicar detracciones al sector, y estimó que se deben promover mejoras en la calidad de vida en el campo.
La 14ª Expoactiva Nacional que culminó ayer en Soriano fue el escenario en el que por primera vez se reunieron 10 de los 11 precandidatos para hablar de un mismo tema: las propuestas para el agro desde sus eventuales gobiernos.
Pedro Bordaberry, José Amorín Batlle y Daniel Lamas por el Partido Colorado; por el Partido Nacional Jorge Larrañaga, Luis Alberto Lacalle e Irineu Riet Correa; José Mujica y Danilo Astori por el Frente Amplio, y por el Partido Independiente Pablo Mieres, respondieron un cuestionario que les fue enviado previamente por la Asociación Rural de Soriano.
La vaca gana. El precandidato colorado Pedro Bordaberry fue el encargado de iniciar la serie de exposiciones según lo decidido por sorteo previo.
"La vaca les gana, el tractor les gana y la oveja les gana", comenzó diciendo Bordaberry sobre la importancia de la producción agropecuaria en la economía nacional. Para el precandidato el productor puede permanecer en el campo pues la actividad mantiene una perspectiva de gran futuro, el mundo necesita más alimentos y la demanda va a seguir creciendo.
Sobre las políticas para el sector, dijo que hay que hablar "sí o sí" de la política cambiaria para que el tipo de cambio sea competitivo. En torno a cómo se le devolvería al agro los recursos derivados a otros sectores, respondió que "hay una deuda histórica pendiente del resto de la sociedad con el agro y son las condiciones de vida de los habitantes del interior".
Finalmente se refirió al tamaño del Estado señalando que se deben eliminar todos los monopolios, públicos y privados, y poner a competir al Estado para que adelgace.
La tierra. El segundo expositor en una sala de conferencias desbordada, fue el líder del MPP José Mujica quien subrayó que su pensamiento político coloca al agro como el eje del país en el marco de un modelo agro-inteligente.
Al repasar los resultados del déficit fiscal entre 1990 y 2008 en lapsos de tres años, Mujica señaló por ejemplo, que del 2000 a 2003 el déficit fue de US$ 2.398 millones mientras que del 2005 al 2008 fue de US$ 332 millones, por lo que no considera que esto sea para alarmarse.
En otro orden, descartó que este gobierno haya manejado la hipótesis de detracciones y que esto no ha variado.
En cuanto a las medidas para el agro a futuro, dijo que si la economía nacional se desploma y se ve a Uruguay como un oasis, lo que hay que hacer es seguir por el mismo camino y profundizar lo hecho, a lo que sumaría la creación de fondos para cataclismos.
Por otra parte, aseguró que el productor está siendo sustituido por medios inertes de producción y cada vez hay menos productores y más producción. No obstante, dijo que los peones también son productores y a veces los únicos pobladores del Uruguay profundo, con quienes hay una larga deuda económica, cultural y social. Para Mujica la tierra no tiene precio y si el productor logra retener su propiedad, sus hijos tendrán un buen pasar.
Electrificación. Cuando le tocó el turno a Jorge Larrañaga, éste coincidió con los otros precandidatos en que el agro es el principal motor económico.
Se mostró contrario a la aplicación de detracciones, aunque dijo que el déficit fiscal es creciente desde hace dos años por el gasto en energía y el alto gasto público. Dijo que para solucionar esto hay que dejar constante el gasto de modo de bajar el déficit e impuestos para hacer un shock productivo. Dijo que este gobierno dejará un déficit de 2% del producto, tras haberlo recibido en un 1,4%.
Agregó que se debe tender a la eliminación de los aportes patronales a la seguridad social, de los impuestos a los combustibles y de las transferencias de UTE y Antel a Rentas Generales. Propuso además liberar al sector privado la generación sin límites de energía. Prometió llegar a los 2.000 kilómetros de electrificación rural anuales para satisfacer 5.700 solicitudes pendientes, mediante la participación de UTE con terceros.
Extensión a distancia. Lacalle habló inmediatamente después de su contrincante en la interna del Partido Nacional.
El líder herrerista dijo que el Ministerio de Ganadería debe transformar sus oficinas, fortalecer el Plan Ganadero y volver al Programa Nacional de Riego. Agregó que el Instituto Nacional de Colonización debe potenciar las colonias que no son rentables por razones de escala. A su vez, dijo que deben eliminarse las leyes que comprometen el respeto a la propiedad privada y debe existir libertad de contratación absoluta.
Lacalle también apostó a profundizar la extensión tecnológica mediante el canal estatal de televisión para que tenga las mañanas de domingo disponibles a ese efecto.
Sobre el trabajador rural, dijo que se debe flexibilizar la normativa manteniendo los límites horarios, pero haciéndolos semanales pues no se puede parar a las ocho horas. Finalmente se mostró contrario a las retenciones pero habló en favor de ampliar el mínimo para tributar por Imeba.
Arriba y abajo. Astori, por su parte, recordó que entre 2003 y 2008 el agro creció a más de 7% anual y el año pasado lo hizo a 11% anual. En ese sentido recordó el extraordinario arribo de inversiones y los avances tecnológicos que apoyaron este crecimiento.
Subrayó que este motor de desarrollo requerirá un tratamiento diferente porque el agro ha cambiado en la última década. Para eso, propuso un tratamiento de arriba hacia abajo que asegura una macro economía estable, un ambiente de negocios con reglas claras y estables y el mantenimiento del equilibrio entre bioseguridad y tecnología. A su vez, una línea de trabajo de abajo hacia arriba es promover el desarrollo de capacidades para que todos los productores puedan acceder a la tecnología.
Sorteo para decidir el orden de oradores y corte de audio
El primero de los candidatos en arribar al predio de la Expoactiva fue Jorge Larrañaga, quien lo hizo cerca de las 11.30 y luego de saludar a los directivos de la gremial local recorrió el predio de la exposición para después almorzar.
Todos los precandidatos almorzaron por separado para concentrarse a las 13.45 en la carpa de la Asociación Rural de Soriano donde se desarrolló el sorteo del orden de las exposiciones. Si bien inicialmente iba a ser cerrado por Lacalle, luego se produjeron una serie de cambios acordados entre los precandidatos ya que algunos debían retirarse antes por temas de agenda. Por ejemplo, Mujica había descartado su participación porque tenía una bicicleteada en Montevideo. No obstante, el líder del MPP estuvo presente en Soriano.
Al final, Lacalle llevó la voz cantante en el sorteo acordando con los demás que, si bien por educación sería bueno quedarse a escuchar a los demás, no se debería entender como un desaire que alguien por razones de agenda se debiera retirar.
A la hora de las exposiciones, Larrañaga quedó en segundo lugar. El control de los 10 minutos disponibles se hacía con tres luces instaladas sobre la mesa, una verde que anunciaba el inicio del tiempo, una amarilla que advertía que faltaban tres minutos y una roja cuando sólo faltaba un minuto. Larrañaga excedió la luz roja, por lo que intervino el moderador del acto anunciando que debía terminar su exposición, mientras el dirigente blanco seguía hablando. Finalmente le cortaron el audio.
Mieres prevé más déficit
El precandidato por el Partido Independiente Pablo Mieres dijo en su exposición que el déficit fiscal se incrementará por lo que el próximo gobierno tendrá una situación difícil. Afirmó que no se implementaron medidas anticíclicas por lo que no hay margen para enfrentar una recesión. Dijo que no se debe aumentar la presión fiscal al agro para enfrentar el déficit y se mostró partidario de quitar los aportes patronales del sector agropecuario y del sector industrial.
El País Digital, 23 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin