viernes, 20 de marzo de 2009

Oposición dejó al Frente "bailando con la hermana"



INAU. Blancos y colorados ahora evalúan una interpelación
El enfrentamiento entre el FA y oposición tuvo ayer un nuevo round en el Parlamento: la ministra Arismendi terminó dando explicaciones sólo a la bancada de gobierno por la situación del INAU. En tanto, el sindicato denuncia ambiente de motín.
"Fue como bailar con la hermana", contó el diputado frenteamplista Horacio Yanes, presidente de la comisión de Población, luego de una sesión que empezó tensa y que terminó en una charla entre compañeros de partido.
La ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi y el directorio del INAU habían sido convocados a responder por la situación del INAU. Pero Arismendi llegó sola, lo que enfureció a diputados blancos y colorados, que se levantaron y se retiraron de sala sin escuchar a la ministra. En un clima más distendido, los diputados oficialistas charlaron con Arismendi durante unas dos horas.
La próxima semana la bancada blanca definirá si interpela o si insiste con la convocatoria a comisión del INAU con Arismendi, lo que recién se concretaría en un mes, según anunció el Frente. Entre los diputados nacionalistas hay posiciones encontradas. El diputado colorado Gustavo Espinosa planteará una comisión investigadora, pero no será respaldado por el oficialismo.
ESCENAS. Ni bien se inició la sesión, Arismendi aclaró que no se había percatado de que la convocatoria también era para el INAU. Además, dijo que la nueva presidenta Nora Castro asumió esta semana y que era pertinente "darle un tiempo" antes de que rinda cuentas.
Entonces Espinosa pidió la palabra y, muy molesto, dijo que esto era una estrategia política para "evitar que el INAU responda a denuncias de corrupción, malos tratos, ingreso de droga" y crisis general. "Lo siento como un agravio", indicó Espinosa. Aseguró que hace dos años que intenta que el directorio del INAU asista a la comisión de derechos humanos.
El diputado frenteamplista Juan Andrés Roballo le pidió que "bajara el tono" y que no correspondía "discutir" frente a la ministra. Los ocho legisladores de la oposición plantearon que se levantara un cuarto intermedio hasta que se concretara la asistencia del INAU. El Frente votó en contra y los diputados blancos y colorados se retiraron, mascando rabia.
El diputado blanco Pablo Abdala dijo que fue una actitud "ofensiva" y "poco elegante" de la ministra, "casi una tomadura de pelo" que demuestra que "no hay interés en entrar al tema de fondo y que "lleva a la bancada a interpelar".
A la salida de la comisión, el diputado frenteamplista Juan Souza le respondió a Espinosa: desde 2005 hasta octubre de 2008, el directorio del INAU y la ministra concurrieron nueve veces a comisiones.
Yanes atacó a la oposición: "Gritaron en el boliche y no hablaron en la comisaría". Roballo lamentó el "escandalete político" y reflexionó: "Me preocupa cómo procedemos en tiempos electorales. Parece que estamos para matarnos y no para trabajar, como pasó con las piñas del otro día". Sobre el tema de fondo, Arismendi dijo que en este gobierno hay "más presupuesto" y cambio de políticas, pero que la reforma es progresiva.
Motín en puerta
En el Hogar Piedras, establecimiento de máxima seguridad en la Colonia Berro, los funcionarios ordenaron una requisa de elementos punzantes el miércoles ante un ambiente de motín, dijo a El País la sindicalista Claudia Montenegro. Indicó que allí viven 20 jóvenes peligrosos y que "sigue latente algo grave". "Ya avisamos a los mandos, pero no hacen nada", afirmó. Hace 15 días fueron relevados los directores y coordinadores.
El País Digital, 20 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin