miércoles, 4 de marzo de 2009

Cada 2 días hay un funcionario del INAU herido por internos




La crisis del INAU. El presidente interino del organismo Jorge Ferrando afirmó que habrán nuevos cambios en las direcciones de los hogares Controlarán los pedidos de licencias por salud
Un promedio de un funcionario del INAU fue herido cada dos días por menores internados en los primeros dos meses de este año, según datos manejados por el gremio. En breve continuarán los cambios en las direcciones de hogares.
"Cada vez que hay un conflicto grande dentro de un centro hay trabajadores lesionados. Eso está dentro de los gajes del oficio porque se sabe que trabajando en el INAU se corren riesgos", dijo a El País el presidente del gremio, Joselo López.
El lunes 2, un funcionario del Centro de Medidas Cautelares -ubicado en General Flores a poca distancia de Bulevar Artigas- resultó lesionado en su espalda durante un forcejeo con menores que intentaban amotinarse. Ese mismo día, otro trabajador también fue agredido por un interno en el Hogar Puertas, ubicado en la calle Burgues.
Veinte menores infractores se fugaron el lunes 23 del Hogar Desafío que se encuentra en el mismo predio donde está situado el Centro de Medidas Cautelares. Hasta el momento, la Policía capturó a nueve de ellos.
Durante el incidente, un funcionario fue herido con un corte carcelario en el cuello. "El arma pasó a escasa distancia de la vena yugular. Este funcionario pudo haber muerto", dijo López.
El presidente interino del INAU, Jorge Ferrando, minimizó los episodios ocurridos en las últimas horas dentro de los hogares de la Berro y negó la versión de que un funcionario fue apuñalado en el abdomen el lunes 2 durante un motín.
Este clima enrarecido en la Berro, que se arrastra desde hace varias semanas, generó la renuncia del gerente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) del INAU, Mateo Méndez y el posterior alejamiento del presidente del organismo, Víctor Giorgi.
Giorgi puso su cargo a disposición del presidente Tabaré Váz-quez y éste aceptó la dimisión. Tras conversaciones con el líder del MPP, José Mujica, Vázquez designó a la diputada de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), Nora Castro, cuya venia será aprobada en breve por el Parlamento.
Fuentes gubernamentales señalaron a El País que los directores Ferrando y Cristina Álvarez también ofrecieron sus cargos al presidente Vázquez. El primer mandatario designó el 27 de febrero a Ferrando como presidente interino del INAU hasta que se realice el nombramiento de Castro. Luego decidirá si ambos seguirán en el Directorio del organismo.
CAMBIOS. La primera medida instrumentada por Ferrando fue la designación de Mariluz Sánchez como directora del Interj. Por el momento continuará vacante la gerencia que ocupaba el padre Mateo. Ferrando también ordenó la realización de una auditoría interna en el Interj tras las denuncias de corrupción realizadas por Méndez.
Ferrando dijo a El País que en los próximos días habrá relevos en las direcciones de los hogares donde ocurrieron incidentes entre los funcionarios y menores. "Estamos estudiando cambios de dirección en los centros. Queremos ajustar en aquellos lugares donde vemos que son más débiles o donde puede generarse alguna situación de inestabilidad", explicó. El mismo día que asumió como presidente interino, Ferrando se reunió con los distintos directores de los hogares para comunicarles un estado de situación de la institución, informarles acerca de las nuevas designaciones en los hogares y pedirles un "compromiso más colectivo" en cuanto a la aceptación de nuevos internos ordenados por la Justicia Penal. En este momento, el juez especializado de 2° Turno, Jorge Díaz, analiza si funcionarios del INAU cometieron o no un delito de desacato al no aceptar el ingreso de menores dispuesto por un magistrado.
El gremio se solidarizó con los funcionarios acusados y amenazó con entregar las llaves de los centros. Como contrapartida, el gobierno elaboró un decreto de esencialidad para aplicar ante esa eventualidad.
El lunes 2, Ferrando relevó al director del Hogar La Casona por rechazar la internación de dos menores infractores. El director cesante -es un funcionario de carrera y será reubicado dentro del organismo- consideró que los menores infractores debían ser internados con medidas privativas de libertad y La Casona no cuenta con la infraestructura para proporcionarlas.
Ese mismo día, una asamblea de funcionarios de dicho hogar rechazó la decisión de Ferrando calificándola de "infundada" y "arbitraria" y recordó que el jerarca cesado había llevado adelante un proyecto educativo reconocido por diferentes organismos internacionales y que ya lleva tres años y medio.
En la reunión, Ferrando les pidió a los directores de los hogares en dificultades (Piedras, Medidas Cautelares y Desafío) ajustar los equipos de trabajo, el cumplimiento de horarios y analizar las causas del ausentismo de los trabajadores. También advirtió que, en caso de constatar la existencia de licencias médicas que no correspondan, sancionará a esos funcionarios.
Según López, de cada 10 trabajadores del INAU, dos no trabajan porque gozan de licencia reglamentaria o por enfermedad. "En el Hogar Desafío -donde ocurrió el motín- el porcentaje de licencias médicas se encuentra por encima de la media. Este ronda un 25%", explicó.
"Hay una ingeniería detrás de motines"
"Hay situaciones un poco turbias detrás de estos motines. Me cuesta creer que toda esta operativa, que se ha generado con algún padre o madre de alguno de los gurises internados, no tenga una ingeniería detrás", señaló a El País el presidente del sindicato del INAU, Joselo López.
Tras advertir que no tenía pruebas y que hablaba a título personal, el gremialista cree que los incidentes son generados por una organización con fines políticos.
Por su parte, el presidente interino del INAU, Jorge Ferrando afirmó que hay funcionarios con distintos intereses que proporcionan informaciones inexactas a la prensa sobre incidentes en los hogares.
Consultado acerca de si se ha politizado el tema de la crisis del INAU, Ferrando dijo que ello sí ocurrió. "Ese hecho demuestra que el país no ha logrado tener políticas de infancia y adolescencia a largo plazo", indicó.
MEDIDAS. Hoy se reunirá el máximo órgano de dirección del sindicato del INAU.
Tras llegar a un acuerdo con el Directorio del organismo sobre el no ingreso de más internos en los centros Medidas Cautelares, Piedras y Puertas, los trabajadores podrían definir un paro con una concentración en rechazo a la posibilidad de que dos funcionarios sean procesados por un delito de desacato. Además, el gremio considera que aumentarán los incidentes si siguen ingresando menores infractores a los hogares del organismo que atienden la minoridad.
Crece el número de internos
En este momento, los hogares y centros del INAU alojan 220 menores infractores internados. En diciembre del año pasado, habían 180. Para las autoridades del instituto, ese incremento impacta los servicios del organismo.
Con respecto a la cantidad de menores bajo medidas no privativas de libertad, hay 210 en todo el país.
Según datos proporcionados por el sindicato, el INAU atiende a unos 70.000 niños en todos sus programas.
Unos 550 funcionarios dependen del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) del INAU. Sin embargo, un 40% de ellos no están dedicados a la atención directa de los menores infractores, ya que realizan tareas técnicas (educadores sociales, psicólogos, etc.) o de servicio (limpiadores y cocineros).
Según el presidente del gremio del INAU, Joselo López, unos 200 trabajadores divididos en seis turnos se ocupan de atender a los menores alojados en hogares.
El lunes 23, se fugaron 20 adolescentes del Hogar Desafío, ubicado en General Flores y Bulevar Artigas (Montevideo). Durante el motín, un funcionario fue herido en el cuello con un corte carcelario.
Hasta el momento, fueron recapturados nueve internos escapados.
El viernes 27, la Policía detuvo en Durazno a dos de los menores fugados del Hogar Desafío. Los jóvenes -de 14 y 15 años- se encontraban en la casa de uno de ellos.
Ese mismo día, efectivos policiales recapturaron a otros cuatro menores que se encontraban en la Plaza de la Bandera (Montevideo).
Los otros tres menores fueron recapturados en procedimientos de rutina realizados por la Policía.
El País Digital, 4 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin