jueves, 26 de marzo de 2009

En Alianza Nacional trabajan para recibir un país en recesión



De Haedo. "No se sabe cuán profunda será"
Javier de Haedo, el principal asesor económico del precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), afirmó que Uruguay ya entró en recesión, y que por el momento no se sabe cuánto durará y cuán profunda será.
Ayer, durante un desayuno con directivos de las cámaras empresariales en el Hotel Sheraton, De Haedo dijo que el gobierno terminará reconociendo oficialmente en septiembre que el país está en recesión.
"Tenemos todos los elementos para afirmar que la economía ya entró en este primer trimestre en recesión. Durará dos o tres años, nadie lo sabe, y tampoco cuán profunda será. Pero que estamos, estamos", dijo el economista.
De Haedo se basó en algunos indicadores, como el crecimiento del desempleo, la "caída en picada" de las expectativas de los empresarios, la baja de las exportaciones, la desaceleración de la recaudación de la DGI y los últimos datos del sector industria, que sacando a Botnia también caen.
"En este contexto los salarios siguen creciendo, lo que introduce una rigidez en el funcionamiento de la economía", dijo De Haedo. A esto le agrega un atraso cambiario del orden del 15%, y las proyecciones oficiales de un mayor déficit fiscal, superior al que dejó el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) de 1,4% del PBI después de haber pasado la crisis de 2002.
De Haedo agregó que la deuda pública "ha sido bien manejada" por el gobierno del FA, pero consideró que el mayor déficit fiscal "ha determinado que la nafta que teníamos en el tanque se ha ido consumiendo más rápido". Por esta razón, vaticina que el próximo gobierno deberá apelar al financiamiento externo porque en caso contrario "la situación será bastante complicada".
Estos tres elementos -la recesión, el atraso cambiario y la posibilidad de no obtener financiamiento "por haber gastando más de lo que se debía"- son según De Haedo los riesgos para los próximos años.
Larrañaga fue en la misma línea que su asesor. Dijo que deberían establecerse por ley metas fiscales como en Chile y responsabilidades penales para los directores de las empresas estatales que no las respeten, como en Brasil. "A lo que hay que comprometerse es a que el gasto no suba", dijo Larrañaga.
Y De Haedo reafirmó: "Hay que topear el gasto público". El economista dijo que un ejemplo de lo mal que gasta el Estado es lo que le cuesta al INAU cada interno: "$ 55.000 por mes, cuatro veces más caro que el colegio más costoso. En una ONG privada, $ 7.000 por mes. Eso es calidad del gasto".
De la reunión participaron directivos de la Cámara de Industrias, Cámara Mercantil, Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Cámara Nacional de Comercio, Unión de Exportadores, Cámara de Industrias Pesqueras, Intergremial de Transportistas de Carga, Anetra y Cámara de Turismo.
Los empresarios fueron particularmente duros con la política laboral del gobierno. Daniel Belerati, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, recordó una conversación en enero de 2005 con el entonces designado ministro de Economía, Danilo Astori, en la que el hoy precandidato frenteamplista le dijo que se iba a terminar el atraso cambiario y el aumento de los costos en dólares. "No se cumplieron ninguna de las dos cosas. Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe", sostuvo.
Belerati agregó que en estos cuatro años se aprobaron leyes y decretos sobre relaciones laborales "desconociendo la opinión de los empresarios".
El empresario relató un diálogo con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, en uno de los últimos conflictos. "¿Qué hacemos los empresarios? Usted me dice que es ilegal (el conflicto) y no se puede mandar a la Policía porque se derogó el decreto (sobre ocupaciones de lugares de trabajo). Estamos mirando el partido desde la tribuna", le dijo Belerati a Bonomi. El ministro respondió: "Usted me viene a pedir lo que en 70 años de partidos tradicionales no hicieron. Está claro que nosotros no lo vamos a hacer".
Belerati dijo que en esta administración "se han dado pasos para proteger derechos de los trabajadores, partiendo de la premisa de que los empresarios somos unos mezquinos". "La balanza quedó más que inclinada para un lado. ¿Qué harán ustedes para que el fiel de la balanza vuelva al medio?", preguntó Belerati a Larrañaga.
El precandidato blanco dijo que está en contra de la ocupación de lugares de trabajo, de la ley de fuero sindical y de la ley de tercerizaciones, y que promoverá sus derogaciones.
Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que "este período ha sido duro para el sector empresarial", y consideró que las nuevas leyes laborales "no sólo fueron en perjuicio del sector empresarial, sino en contra del equilibrio del manejo de la cosa cotidiana". Otegui dijo que los empresarios se han sentido "mal tratados" y "despreciados" por el gobierno.
El País Digital, 26 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin