jueves, 19 de marzo de 2009

Lorenzo: "Estamos preparados para enfrentar las turbulencias"





El ex jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, destacó que Uruguay aún no enfrenta la fase dos de la turbulencia financiera internacional, pero dijo que se construyó una red social y financiera que está a la altura de enfrentar dificultades
Lorenzo. Señaló que aún no se entro a la fase dos de la crisis.
Entrevistado por Sonia Breccia en el periodístico "Primera Voz" de 1410 AM Libre, sobre la situación en los Estados Unidos, señaló que las medidas que se vienen tomando para el salvataje del sector financiero generan expectativas y se tiene esperanza de que tengan éxito. Pero acotó que, a nivel internacional, hay una suerte de incomprensión sobre las medidas que el gobierno de Estados Unidos está tomando
"Hay como una suerte de dualidad. Por un lado está la intervención que es valorada con expectativa y por otro lado el desconcierto, ya que no se sabe si las mismas tendrán éxito".
Para Lorenzo hay algunas de estas medidas que difícilmente son comprensibles, indicando que los procesos de nacionalización de activos de manera masiva, no constituyen una solución.
"Nosotros en Uruguay tenemos experiencia de bastantes fracasos de nacionalizaciones y estatizaciones de instituciones financieras que se efectuaron sin criterio" sostuvo.
Los uruguayos tenemos experiencias sobre nacionalizar y pasarle las cuentas a los contribuyentes sin explicarles el porqué de esas nacionalizaciones y esto es un problema que los EEUU está enfrentando dijo el economista.
Sostuvo que el problema central es que quizás, desde el punto vista técnico, ante una crisis de origen financiero, necesariamente las acciones tienen una parte que están bien orientadas y otras que no, pero los ciudadanos no les prestan atención a estos acontecimientos y hay cosas que no entienden.
Para Lorenzo, Obama puede intentar explicar el porqué de las medidas, pero el problema es la falta de comprensión por parte de la ciudadanía.
Calificó al presidente norteamericano como un gran comunicador, que explica las cosas de manera clara, pero el problema es que las intervenciones requieren, caso por caso, una explicación.
"Cuando se utilizan dineros públicos para salvar a privados, la pregunta, tarde o temprano, de los ciudadanos es: ¿qué hicieron con mi dinero?
Estas cosas ocurrieron en nuestro país, con salvatajes de cosas que no valían la pena ser salvadas" indicó.

Uruguay preparado
Sobre cómo está impactando toda esta situación en nuestro país, Lorenzo sostuvo que, en una primera instancia se han visto dificultades focalizadas en un conjunto de actividades, como ser el sector automotriz y el textil.
La segunda fase de esta crisis "para la cual Uruguay está bien preparado", es aquella en que las manifestaciones de la crisis global estarán afectando el conjunto de la actividad económica.
El ex-jefe de la asesoría de macroeconomía del MEF dijo que, para esta fase, "estamos bien preparados".
Precisamente sobre esta segunda fase aún no se vislumbran grandes indicios.
Fernando Lorenzo dijo que "de ninguna manera seremos invulnerables, pero el gobierno construyó una red social y financiera que está a la altura de enfrentar dificultades como las que estan planteadas.
Los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos preparados para enfrentar esas turbulencias internacionales".
Uruguay no está blindado. Se preparó como cualquier familia para enfrentar dificultades".
Sostuvo que la clave está en las decisiones que se toman y la formas de comunicarlas.
Finalmente, dijo que Astori está calificado para enfrentar este tipo de situaciones de dificultad que requieren atención, pericia y mucha responsabilidad".
La República, 19 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin