lunes, 9 de marzo de 2009

El 65% está disconforme con la gestión que cumple el Inau




Una encuesta de la empresa Interconsult para Ultimas Noticias reveló que una amplia mayoría de la población se encuentra disconforme con la gestión del Instituto Nacion al del Menor.

El conflicto en el Inau no es nuevo, ni puede ser considerado como un tema aislado de toda la problemática social que vive el país. En esta institución confluyen muchos de los conflictos que anidan en la sociedad uruguaya y que se han agravado en los últimos años. Cuando la población, a través de los medios de comunicación o en las propias encuestas de opinión señala su preocupación por el crecimiento de la delincuencia, en especial entre los jóvenes; cuando el tema de la pasta base se expande entre los muchachos de más bajos recursos; cuando uno de cada cuatro jóvenes, de entre 15 y 18 años, no trabaja ni estudia; cuando prácticamente uno de cada dos niños que nacen lo hacen en la pobreza; no es de extrañar que una institución de este tipo entre en crisis. A esta preocupante situación social, a la cual no le han encontrado solución ni los partidos históricos ni la izquierda, se suma que contamos con instituciones del Estado que fueron creadas para situaciones muy diferentes y que mantienen la misma estructura de mediados del siglo pasado. Hoy la problemática de la juventud requiere de otras medidas, de otra infraestructura y seguramente de un personal más capacitado y libre de ciertos "vicios". Cuando fue nombrado el padre Mateo al frente del Interj, muchos creyeron que soplarían nuevos vientos, dados los antecedentes de este cura que durante años ha lidiado exitosamente con la problemática de los jóvenes sobre bases muy diferentes a las tradicionales del Estado burocrático. Pero finalmente, como muchas veces ocurre en nuestro país, quienes proponen cambios desde una óptica renovadora terminan desgastados y abandonando la pelea por "imposible".

El hecho es que el padre Mateo se ve obligado a renunciar afirmando que fue dejado solo sin apoyos ni recursos mínimos y con 7 amotinamientos en tan sólo 6 meses de gestión. También cuestiona una estructura institucional que no permite hacer y un estilo de trabajo de los funcionarios totalmente inadecuado, llegándose incluso ha hablar de "corrupción". Con cierto espíritu premonitorio en la última encuesta de Interconsult (principios de febrero) se insertaron preguntas sobre la delincuencia en menores de edad y sobre la gestión del Inau, realmente sin sospechar que a fines de mes el instituto encargado de velar por nuestros niños y jóvenes haría eclosión. Por lo cual hoy viene muy bien conocer las opiniones de los uruguayos sobre estos temas tan vigentes.

Gestión del Inau cuestionada

Las dos terceras partes de los entrevistados por Interconsult consideran que la gestión del Inau en el último período ha sido regular (22%), mala (30%) o muy mala (13%), mientras que otro 27% considera que dicha gestión ha sido buena (21%) o, incluso, muy buena (6%). Lógicamente que estas respuestas -como ocurre habitualmente con las opiniones sobre gestión de gobierno- se encuentran teñidas de simpatías partidarias.

Para la mitad de los simpatizantes del gobierno la gestión del Inau ha sido buena (38%) o muy buena (12%), pero para los simpatizantes blancos y colorados dicha gestión es calificada de mala o muy mala por el 66% y de regular por un 18%. Claro que también entre los simpatizantes de izquierda existen niveles de disconformidad que llegan a un 48%.

Bajar la edad de imputabilidad

La sensación de inseguridad extrema que parece haberse instalado entre la población muchas veces se expresa o canaliza hacia los jóvenes infractores, a pesar que según cifras del Ministerio del Interior sólo uno de cada cinco delitos son cometidos por menores de edad. Pero así como la población demanda por penas más severas o mayor accionar policial, existe una convicción bastante generalizada de que los jóvenes gozan de total impunidad por el hecho de ser menores de edad. Esta situación ha llevado a que varios sectores políticos comiencen a plantear la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, no sólo en este gobierno sino que también en los dos gobiernos anteriores.

En una encuesta realizada por Interconsult, en febrero de 2008, al menos 7 de cada 10 entrevistados entendían que era necesario bajar la edad de responsabilidad penal a 16 años, contra la opinión de más de una cuarta parte de la población que no estaba de acuerdo con dicha medida. Pero también encontrábamos que el 66% percibía que la mayoría de los delitos eran cometidos por menores de edad.

Debemos reconocer que en un "clima" de inseguridad, en el que la gente percibe que la delincuencia se incrementa y que existe una activa participación de adolescentes, es esperable que la mayoría se incline por reducir la edad de responsabilidad. También es cierto, que existen argumentos -que muchas veces no son tenidos en cuenta- en cuanto a las consecuencias que ello tendría sobre las poblaciones carcelarias y las condiciones reales de recuperación que existirían para los jóvenes en prisión. De todas formas, en esta encuesta (febrero de 2009) nos encontramos que un 67% entiende que la edad de imputabilidad debería bajarse hasta los 14 años y sólo el 31% se expresa en contra de una medida tan extrema.

Los sectores de la población más proclives a una medida de este tipo son los simpatizantes del P. Nacional (78%), los residentes en el interior del país (72%), las personas entre 30 y 40 años (81%), los estratos medios (72%) y las mujeres (70%). Por el contrario los más reticentes a bajar la edad de imputabilidad en los menores son los frentistas (38% en contra), los más educados (47%) y los montevideanos (36%)

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 6 y 9 de febrero de 2009, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 820 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socio-económico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,4% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas:

1) ¿Cómo cree Ud. que ha sido la gestión del Inau en los últimos 4 años?

2) ¿Está Ud. de acuerdo o no en bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años?


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin