lunes, 30 de marzo de 2009

Larrañaga se desmarca de Lacalle y de Mujica



Campaña. Esa polarización representa "una foto de hace 30 años", dijo el senador
La polarización entre Lacalle y Mujica es "una foto de hace 30 años" donde "los blancos pierden", disparó Larrañaga. Astori, en tanto, insistió con "no toquetear" el secreto bancario y dijo que siente respaldo de Vázquez. La campaña se recalienta.
"En función de estrategias políticas, se procura instalar escenarios irreales y de sola utilidad para algunos candidatos", alertó ayer el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, en referencia al escenario de polarización que ha construido su adversario en la interna, Luis Alberto Lacalle, con el frenteamplista José Mujica.
Esa "pretendida polarización Lacalle-Mujica es pasado contra pasado y perpetúa la perimida lucha de clases con una antigüedad y falta de vigencia llamativa", sostuvo Larrañaga en una nota remitida a El País. Y agregó que Lacalle y Mujica "son socios y uno es funcional al discurso del otro, son una foto de hace 30 años".
Ambos, Lacalle y Mujica, se oponen a la Guardia Nacional, "hablan de seguridad, pero no tienen propuestas concretas y, si las tienen, son antiguas y teóricas", dijo Larrañaga, rezagado con respecto a Lacalle según las últimas encuestas. En esa polarización "el Partido Nacional pierde". A su juicio, los blancos ganan si confrontan "futuro contra pasado" y el futuro está representado por su proyecto político: "Renovamos el partido en 2004, lo mantuvimos unido y le devolvimos la dignidad, el orgullo de sentirnos blancos".
Larrañaga advirtió que "sólo un proyecto de reconciliación saca al Frente del gobierno y rompe un modelo de sociedad bipolar". El próximo 28 de junio se elige quién es el candidato blanco, decisión que tendrá "efectos importantes en el partido y en su chance real hacia octubre", apuntó. "Somos el centro que le gana al Frente, a los radicalismos y a Mujica", alertó. Su sector es "la unidad para unir y no para crispar" a la sociedad, sostuvo.
"No es parándonos en Carrasco o en el Cerro que le ganamos a la izquierda, sino representando al país", indicó Larrañaga. El precandidato nacionalista cree que los candidatos del Frente "eligen debatir con el pasado" (Lacalle, en su análisis) y pregunta si basarán sus discursos en el IRPF, la inflación, el déficit fiscal, la seguridad, el conflicto con Argentina, la eficiencia de la salud, la reforma del Estado, la transparencia administrativa o la reforma educativa.
BANCA. Mañana, cuando realice un acto en el Palacio Peñarol, el precandidato frenteamplista Danilo Astori presentará un análisis sobre el sistema financiero uruguayo, según anunció ayer tras reunirse con cinco intendentes frentistas. El tema ha sido puesto en debate "ahora" y no por su grupo, dijo Astori a El País, en alusión a Mujica, que ha hablado del levantamiento del secreto bancario y de una banca pública.
"Como lo dijo el presidente (Tabaré Vázquez), durante su gobierno no se tocará. Y yo digo que en el futuro tampoco hay que tocarlo". disparó Astori. Dijo que se siente respaldado tras las declaraciones de Vázquez en Chile y "en sintonía una vez más con él". Siente que ven al país "de la misma manera" y que quiere ganar la interna para "gobernar como él". Vázquez es consciente de "que tocar este tema puede ser negativo a la confianza construida".
Astori discrepó con el "vice" de Obama
Tras cerrar el congreso de la Juventud de Partido Socialista el ex ministro de Economía Danilo Astori discrepó con el número vocepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quién señaló en la cumbre de "líderes progresistas" en Chile que la crisis global finalizará este año. "Yo no tomaría una posición tan apresurada. Creo que todavía no hay elementos de juicio, con todo el respeto que me merece esta opinión, suficientes y rigurosos como para decir cuando termina la crisis. La crisis es muy profunda su duración e intensidad son una incertidumbre", dijo a El País el precandidato frentista. "Esta crisis no pasa olímpicamente" mencionó Astori, quién sostuvo que con ella se debería motivar una discusión en la economía global sobre la "codicia y el lucro sin límites".
Sobre el final de la tarde Astori participó del final del Congreso de la Juventud del Partido Socialista, que le dio la bienvenida con cánticos contra los precandidatos del Partido Nacional y en apoyo al ministro de Industria.
"Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es del Partido Nacional"; "A militar, a militar, para volver a gobernar"; "Te queres matar, Larrañaga, te querés matar"; "Al pelado salud, ésta es su juventud"; "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para el Cuqui que lo mira por TV" y "Se siente, se siente, Astori presidente", el único cantado en honor al precandidato.
Los jóvenes y dirigentes socialistas presentaban camisetas verdes con imágenes de Bob Marley y Albert Einstein. "Usamos esas caras para no poner a Marx u otros más tradicionales" explicó un joven dirigente.
La agenda de Astori comenzó más temprano con una reunión con cinco intendentes que apoyan su candidatura en un gesto para mejorar posiciones frente a Mujica que le gana por amplio margen en el interior, según varias encuestas.
Los cinco jefes comunales se llevaron recomendaciones y lineamientos sobre el encare de la campaña hasta las internas. Consultado calificó de "muy importante" esta adhesión porque le permite conocer de primera mano los problemas del Interior y tener propuestas específicas para ese tema. "Esta presencia es fundamental", señaló. "El precandidato se comprometió a seguir recorriendo el Interior.
El País Digital, 30 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin