sábado, 28 de marzo de 2009

Confirmado: El Gobierno progresista viola DD.HH



Cárceles en colapso y sin un plan alternativo del gobierno
Informe. Refriegas y fugas de menores en visita de relator de DDHH de ONU
El lapidario informe del relator de la ONU, Mandred Nowak, sobre las cárceles, fue un duro revés para el gobierno. La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que anunciará medidas y señaló que los presos "se hacen notar" en estas visitas.
Nowak fue categórico: "El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general".
La misión del relator sobre derechos humanos, torturas y cárceles de las Naciones Unidas comenzó el domingo 22 y finalizó ayer una ronda en varios centros de reclusión de Uruguay. Durante ese período, Nowak visitó establecimientos carcelarios, centros psiquiátricos y hogares del INAU a pedido del gobierno uruguayo.
El especialista dijo a El País que antes de arribar a Uruguay sabía que la situación carcelaria uruguaya era grave pero lo que encontró fue "mucho peor" de lo que pensó en un principio.
"Todos nos quedamos en estado de shock cuando fuimos a ver "Las Latas" (módulo de acero) del Penal de Libertad donde muchas personas están detenidas en forma abrumadora", dijo el relator de la ONU.
Ayer, durante la presentación a la prensa de un informe preliminar sobre el sistema carcelario, Nowak expresó que visitó muchas cárceles del mundo. Sin embargo, advirtió, las condiciones de alojamiento del Penal de Libertad son "una de las peores" del mundo.
Agregó que no estuvo en ningún sitio "donde los detenidos dicen que los tratan peor que los animales; en Libertad muchas personas están encerradas en pequeñas jaulas y no durante horas sino por muchos años".
FUGAS. El arribo de Nowak al país desencadenó movilizaciones de reclusos y fugas de menores de la Colonia Berro. A las 16.30 horas del jueves 26, media hora después que abandonara el Módulo 5 del Comcar, estalló un enfrentamiento entre dos grupos de presos. Autoridades carcelarias informaron al representante de la ONU y a su entorno que no hubo heridos durante el enfrentamiento.
Poco después, Nowak se enteró que el director del Comcar había suspendido las visitas por el incidente. Enseguida un grupo de familiares dialogó con el relator de las Naciones Unidas y éste habló con el jerarca del penal acerca de la situación tensa que estaba sucediendo en el establecimiento. El director accedió que las visitas pudieran ingresar alimentos para sus familiares recluidos y constatar que no habían sido heridos durante la refriega.
A la salida del Comcar, un grupo de 50 familiares rodearon a Nowak y allí surgió una asamblea espontánea donde los familiares se quejaron de las humillantes condiciones que deben soportar durante las revisiones por parte de personal familiar. El relator señaló a los familiares que si se constataban situaciones que violaban su intimidad, debían comunicarlas al comisionado parlamentario Álvaro Garcé.
También reconoció que el sistema de visitas a cárceles en Uruguay es bastante más liberal en comparación con los de otros países. Sin embargo, esto resulta menoscabado por "humillantes requisas" a familiares.
Ayer por la tarde, un recluso del Comcar se subió al tanque del agua y amenazó con tirarse. Reclamaba por la intervención de la Justicia en su expediente
Los menores también siguieron la misma línea de los reclusos adultos. En la madrugada de ayer, tres internos del Hogar Piedras de la Colonia Berro se fugaron. Horas más tarde, cerca de las 10 de la mañana, los 17 jóvenes restantes alojados en ese hogar, iniciaron una revuelta. También querían escaparse. Equipos del Grupo GEO de Canelones ingresaron al hogar y redujeron a los amotinados. Enseguida realizaron una requisa.
Sin embargo, los efectivos no pudieron encontrar las sierras usadas por los menores para cortar los barrotes antes de escaparse, indicaron los trabajadores de la Berro.
El jueves 26, otro menor se fugó del Hogar Hornero de la Colonia. Un día antes, seis de los 12 jóvenes alojados en el Hogar La Casona escaparon.
MEDIDAS. Ayer, horas antes de hacerse público el informe preliminar del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura acerca de la situación carcelaria, la ministra del Interior, Daisy Tourné ya sabía que éste tenía un contenido crítico.
Tourné dijo a Canal 10 que los reclusos "usan ese espacio (entrevistas con el Relator) para llamar la atención" y recordó que en el 2005 este gobierno abrió las puertas de las cárceles a los organismos internacionales. "El Relator de la ONU ahora ingresó cuando quiso y en el lugar que quiso; no tuvo obstáculos", expresó.
Agregó que se reunió con el comando de la Dirección Nacional de Cárceles y dijo que en los próximos días realizará anuncios sobre medidas para descongestionar las cárceles.
Con respecto al problema locativo que padecen los hogares del INAU, Tourné dijo que el Ministerio del Interior prestará predios a ese organismo para alojar a menores infractores.
Consejos de Nowak al gobierno
Tras reconocer al gobierno uruguayo por aceptar someterse a un escrutinio independiente de su sistema carcelario, el relator de la ONU, Manfred Nowak recomendó reformar el sistema penal haciendo hincapié en la prevención del crimen, la creación de un Ministerio de Justicia y limitar el plazo máximo de privación de libertad para los procesados. Nowak también propuso la creación de centros para que las reclusas vivan con sus hijos; investigar cada caso de torturas y malos tratos en comisarías y cárceles y ampliar el mandato del comisionado parlamentario al INAU.
El País Digital, 28 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin