jueves, 26 de marzo de 2009

1,3 millones de usuarios en la red de redes y en aumento



Leer e-mails, buscar información y chatear
A diciembre de 2008, Uruguay tenía 1.340.000 usuarios de Internet. Chatear, leer el correo electrónico y buscar información son las principales actividades que se desarrolla en la red de redes en todo el país, según una encuesta difundida este jueves por el Grupo Radar. La pesquisa se realizó cara a cara a 1.807 personas mayores de 12 años en todo el país.
De acuerdo a este estudio -el sexto consecutivo que se realiza sobre “El perfil del internauta uruguayo”- se pude determinar que las diferencias entre Montevideo y el interior del país, y entre hombre y mujeres son cada vez menores. Discriminando por zona de Uruguay hay un 40% de usuarios de Internet en el interior del país, y un 51% en Montevideo y la zona metropolitana. Por sexo hay un 53% de mujeres y un 47% de hombres usuarios de la red.
Cuando los internautas fueron consultados sobre los usos que le dieron a Internet en el último mes –en base a una lista predeterminada con base de 701 usuarios- se determinó que el 79% recibe o envía información por e-mail, el 71% busca información de interés y el 66% chatea. A estos tres principales usos le siguen en este orden bajar música (54%), tareas de estudio (47%), información sobre productos y servicios (44%), leer noticias y temas de actualidad (40%) y YouTube (34%), entre otros usos como conexión a redes sociales (Facebook).
El informe también dio cuenta de la cantidad de computadoras que poseen los hogares uruguayos, discriminándolos por zona y nivel socio económico (NSE). Se estableció que en Montevideo un 50,7% de los hogares posee una computadora y en el interior un 49,6%. De estos datos un 92,4% pertenecen a NSE alto, un 59,0% NSE medio y un 26,5% NSE bajo.
Según interpretó el Alain Mizrahi, director del Grupo Radar, en estos porcentajes influyó la incorporación del Plan Ceibal. En Montevideo hay un 2% de usuarios de Internet que poseen una computadora del Plan Ceibal, mientras que en el interior del país un 19% posee este tipo de computador. Para estos datos es importante aclarar que el Plan Ceibal recién comenzará a extenderse en la capital este año.
La encuesta reveló varios aspectos más del perfil del internauta uruguayo, como ser qué tipo de conexión usa, si posee intenciones de comprar un PC en los próximos seis meses, qué bienes (grabadores de DVD, CD, webcam,etc) poseen, cuantas veces ingresa en Internet, el lugar de conexión, etc.
Otros datos de interés indican que en Uruguay un 7% de los menores de 5 años es usuario de Internet. Además, 200.000 personas participan de la red social Facebook. Según aclaró Mizrahi, los datos que involucran a niños en edad escolar poseen menor fiabilidad, ya que los datos respecto a sus perfiles fueron aportados por otros miembros de la familia encuestados directamente.
Se desprende del informe que “los que más navegan en páginas web uruguayas son muy claramente de NSE Medio, levemente más alto del interior que montevideanos, y se destaca el tramo de edades entre los 20 y los 29 años.
(Observa), 26 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin