lunes, 16 de marzo de 2009

Astori con la plancha a Mujica



DEL GUANTE BLANCO AL DE BOXEO.
DANILO ASTORI DESTACÓ AYER EXPRESAMENTE
SUS DIFERENCIAS POLÍTICAS CON JOSÉ MUJICA.
Astori enumeró cinco puntos que lo distinguen de Mujica
El precandidato frenteamplista Danilo Astori aseguró ayer que está “contentísimo” con los resultados de las últimas encuestas, que le dan más de veinte puntos por debajo de José Mujica, porque eso le da “mil estímulos” para “romperse el alma trabajando”. En un discurso pronunciado al cierre del Plenario Nacional del Nuevo Espacio (NE), Astori aseguró que el proyecto político que encabeza, a diferencia de otros, es leal al gobierno frenteamplista, cuenta con los mejores equipos de gobierno y tiene capacidad propositiva.
De todas las frases que pudo escoger del lenguaje futbolero, siempre pletórico en expresiones, Astori utilizó ayer “pelota al medio”. Lo hizo en referencia al título de una canción de Jorge Lazaro., que reconoce lo “mal que estamos jugando” pero llama a tener “fe pa’l segundo tiempo”.
La canción también refiere en forma nada halagüeña a los rivales: “Aquel loco, aquel de pelo cortito, nos baboseó, nos metió pechera, así que leña con él. [...] Qué sucios, hermano,
qué sucios que son, ponen la plancha en el pecho y en el corazón”.
Astori consolidó ayer el estilo confrontativo que había insinuado en los últimos días.
En el cierre del Plenario Nacional del NE, que se realizó ayer en el local del Sindicato Médico del Uruguay, estuvieron presentes dirigentes de los sectores políticos que apoyan su candidatura. El primer orador fue el líder del NE, el senador Rafael Michelini. Sostuvo que para que el Frente Amplio logre el triunfo en octubre “hay un diferencial en las figuras”, ya que, según estimó, con Astori se llega “más holgado” y con Mujica “más apretado”.
“Con Astori tenemos la victoria asegurada”, afirmó. Expresó su deseo de que la fórmula frenteamplista sea la “arrolladora” integrada por Astori y Mujica y llamó a “todos los frenteamplistas” a dar “una muestra de unidad” para consolidarla. Pero advirtió que “el 28 de junio, cuando pongamos el voto en la urna”, no se debe olvidar que está en juego “una
forma de ver la izquierda, no hegemónica: plural”.
No soy igual que tú “En los últimos días se dejó de hablar de la educación, de la cultura, de la salud, y ocuparon un lugar extraordinariamente importante en la prensa los sondeos. Estoy contentísimo con los resultados, porque ahora tengo mil estímulos para romperme el alma trabajando. Tengo mucho paño para trabajar mucho más todavía, y puedo hacerlo”. Así comenzó Astori un efusivo discurso, interrumpido con frecuencia por los aplausos de los asistentes.
En el primer acto conjunto del FA, que se realizó el sábado en Rivera, no hubo espacio para la confrontación.
Los tres precandidatos (Astori, Mujica y Marcos Carámbula) destacaron el valor de la unidad y concluyeron el acto abrazados. Pero la cercanía no duró mucho. Ayer Astori enumeró los cinco factores que, a su entender, constituyen diferencias de su proyecto político en la interna frenteamplista. En ningún momento nombró a Mujica, pero no hizo falta, porque el punto de comparación fue claro.
“En mi discurso jamás castigo u ofendo a la oposición, a pesar de la montaña de basura que me tiran”, había dicho Mujica en un acto en San José el sábado, según recogió La República. Y el primer punto que resaltó Astori fue, precisamente, que su candidatura ha dado “prioridad a la confrontación con la oposición” y lo seguirá haciendo, porque las diferencias son “profundas”. “Ellos califican de despilfarro el cumplimiento de nuestro programa”, indicó. Acusó a la oposición de actuar con a la oposición de actuar con
“irresponsabilidad e incoherencia” frente a la crisis financiera internacional.
“Esto no es odiar al adversario, esto no es destruir puentes: esto es asumir con responsabilidad un debate público. Les da mucha rabia que haya sido la izquierda la que empezó a transformar el país”, manifestó.
Como segundo factor, puntualizó: “No sólo somos incondicionalmente leales con Tabaré [Vázquez] y su gobierno, sino que somos parte inseparable del gobierno de Tabaré, somos el gobierno”, afirmó. Y aseguró que si él triunfa en las elecciones, el segundo gobierno del FA va a ser similar a éste “en su talante de izquierda moderna y segura, que no quiere radicalismo verbal sino radicalismo en los resultados”.
Como tercer factor destacó la capacidad propositiva y, como cuarto, la acumulación de sectores frenteamplistas que respaldan su candidatura. “Es la más grande acumulación de sectores frenteamplistas que se dirige a la interna”, resaltó.
Finalmente, sostuvo que tiene “los mejores equipos de gobierno”, y reiteró que “la política se hace mucho mejor cuando se conoce la realidad”, en referencia a la afirmación de Mujica de que se precisa más política y menos técnica para enfrentar la crisis. “¿Qué es política?
Política es desarrollar la tarea colectiva hermosa de elegir hacia dónde vamos, y si sabemos lo que estamos haciendo, minimizaremos los riesgos de errores”, señaló. “Tener equipos fogueados, cuando hay crisis internacional, es un capital de este proyecto”, añadió.
Culminó su discurso de una manera muy similar al presidente Tabaré Vázquez en su último acto público. No hubo bandera de Uruguay sobre los hombros pero sí una arenga futbolera: “Vamo’ arriba. Con fuerza para el segundo tiempo. Vamos a militar. A romper la red”.
La Diaria, 16 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin