miércoles, 18 de marzo de 2009

Incidentes en la Cámara según Observa



“No fue un buen ejemplo para los jóvenes”

La diputada nacionalista Sandra Etcheverry, involucrada en la pelea entre los diputados Botana y Vega, dijo a Observa que “todos” tienen “una cuota de culpa en lo que ocurrió”.

“Vos porque sos cagón” y “a ver si te animás” fueron frases que se escucharon anoche en el Parlamento Nacional mientras se discutía el proyecto de ley de voluntad anticipada para la suspensión de tratamientos en enfermedades terminales.

En ese mismo Parlamento, donde los legisladores tratan de dar una solución a la violencia en las calles, los hogares y en el deporte, fue donde una vez más una discusión terminó en trifulca. Todo comenzó cuando los representantes Sergio Botana (Partido Nacional) y Álvaro Vega (Frente Amplio) se tomaron a golpes de puño durante la sesión.

La diputada nacionalista Sandra Etcheverry, quien en las imágenes de la pelea aparece diciendo “dale guapo, a ver si te animás”, reconoció la culpa que todos los legisladores tuvieron en este hecho. “No fue un buen ejemplo para los jóvenes y la ciudadanía”, dijo este miércoles la diputada a Observa.

Con la cabeza más fría y los ánimos más calmados, Etcheverry dijo que la pelea de este martes “fue lamentable” e indicó que habrá una reunión de la bancada nacionalista para hacer un “mea culpa” sobre lo ocurrido. “Es un tema tan delicado el que se estaba tratando... estamos confundiendo las cosas el tema parlamentario con la campaña”, dijo la diputada.

En cuanto a su arenga, Etcheverry confesó que se la cuestionó con más fuerza por su condición de mujer: “Cuando (el insulto) viene de la mujer, somos más castigadas... todos tenemos nuestra cuota de paciencia y cuando un hombre insulta como lo hizo Vega, las cosas se van de las manos”.

PIÑA VA, PIÑA VIENE

Todo comenzó cuando Vega, que además de parlamentario es médico, defendió el proyecto en su intervención y expresó que de mantenerse siempre la tesitura de “coherencia” que sostenía el Partido Nacional (dispuesto a votar en contra), el mundo seguiría viviendo como en la era de los dinosaurios.

La respuesta de Botana fue que cuando se escuchan declaraciones como esas es posible comprender por qué mucha gente no quiere dejar su vida en manos de los médicos. Esto desembocó en que los dos diputados se aproximaran para irse a las manos, pero fueron separados por sus colegas. Tras unos minutos en los que se restableció el orden en la sala, el diputado nacionalista Pablo Iturralde instó a que no se resolvieran las diferencias a golpes de puño.

Vega respondió al llamado con un “vos porque sos cagón”. Como un resorte, Botana se dirigió rápidamente hacia el representante frenteamplista y comenzaron a golpearse, pero la pelea fue dispersada rápidamente, a pesar de que algunos diputados incluso la incitaron, como Etcherverry, quien con una sonrisa en su rostro apelaba a Vega diciéndole "dale, guapo" y "a ver si te animás".

La discusión parlamentaria pudo pasar luego a una instancia de votación que resultó afirmativa con votos del Frente Amplio y del Partido Colorado. El Partido Nacional y el frenteamplista Juan Andrés Roballo se pronunciaron en contra.

(Observa), 18 de marzo


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin