jueves, 5 de marzo de 2009

El gobierno revisaría las metas fiscales y de crecimiento para este año



De la euforia a la cautela
Las señales respecto al impacto de la crisis global en nuestra economía se han hecho especialmente manifiestas, en particular a partir de una fuerte contracción de las exportaciones. En ese sentido, las impresiones respecto a las repercusiones locales de la crisis han comenzado a cambiar de tonalidad y se admite que las consecuencias serán más fuertes de lo previsto, máxime si se incorporan los efectos de la sequía. A propósito de estos temas dialogamos con el ministro interino de Economía, Andrés Masoller.
Esta semana, previendo que la caída de la actividad económica puede deteriorar aún más el resultado fiscal, el presidente Vázquez dispuso un recorte de gastos por un volumen global de 5% del presupuesto. Al respecto Masoller indicó que “lo que se está buscando es una reorientación del gasto, es decir, reducir en forma significativa los gastos no prioritarios y potenciar los más vinculados a la generación de empleo, como las inversiones y las políticas sociales”.
En lo que re.ere a la expectativa del gobierno en cuanto al nivel que alcanzará el dé.cit .scal al cabo de 2009, cuya meta se ubicaba en un resultado deficitario del orden de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), Masoller señaló que su cartera se encuentra “revisando el programa financiero y las cifras fiscales en funciónde las proyecciones, tanto del nivel de la recaudación como de las necesidades de realización de algunos gastos vinculados al seguro de desempleo, la sequía y medidas de apoyo al aparato productivo”, por lo que “en las próximas semanas vamos a tener un número más a.nado”. Sin embargo, Masoller admitió que “el resultado .scal va a verse afectado por una situación deteriorada de la actividad económica”, lo que se reflejará en las nuevas proyecciones. En ese sentido sostuvo que “hay un sesgo de que pueda ser superior a 1%”.
Malo, pero previsto
En los últimos días se han multiplicado los análisis que sugieren que nuestra economía podría atravesar una coyuntura recesiva en 2009.
Respecto a ello, Masoller señaló: “Por ahora estamos manteniendo la meta de crecimiento de 3%” del PIB. Sin embargo, advirtió que se están analizando “los efectos de la sequía y el impacto que va a tener sobre el nivel de actividad este año”, por lo que “es de esperar que una vez que se divulguen los datos del producto del cuarto trimestre se revisen las cifras”.
Con referencia a la caída de 20% en el valor de las exportaciones de febrero, indicó que se trata de un “dato preocupante”, que “refleja lo que esuna caída muy importante en la demanda externa”, sosteniendo que ello “se explica básicamente por una caída de precios de exportación”, pero que no se trata de un fenómeno generalizado, ya que “está concentrado en algunos sectores”. Por ello, la caída en las exportaciones “está vinculado con la coyuntura difícil por la que estamos atravesando”. Sin embargo, remarcó que la disminución de las ventas al exterior “no nos agarra desprevenidos, ni nos sorprende”, ya que “era un dato esperable”.
Otras presiones
Una vez conocido el dato de caída de 0,27% en el nivel de precios en febrero, que supone una inflación de 7,93% en el último año móvil, mostrando un quiebre de la tendencia alcista de los últimos meses, Masoller manifestó que “han sido exitosas las medidas para contener las presiones inflacionarias más de corto plazo”, señalando que “las medidas de corte fiscal y de acuerdos de precios han sido útiles”, en tanto que “para el mediano
y largo plazo el Banco Central ha adoptado una política monetaria más contractiva”.
No obstante, la otra cara de esta realidad es que la reducción del guarismo de inflación refleja “que la economíase está enfriando” y ello va a ejercer una “presión deflacionaria”.
En ese sentido, la combinación del deterioro de la coyuntura externa con caída de precios internacionales y la desaceleración de la actividad en nuestra economía “van a colaborar para que la in.ación converja con la meta anunciada por el Banco Central”.
Cuando pase el temblor
En lo que refiere al aumento en la cotización del dólar verificada en el último mes, el ministro interino postuló que “estamos en un régimen de flotación cambiaria y seguramente el tipo de cambio evolucione en función de los fundamentos macroeconómicos”.
No obstante, destacó que “la política monetaria responde a una situación coyuntural de Uruguay, que a diferencia de buena parte de los países del mundo aún mantiene presiones
inflacionarias, por lo menos en los últimos meses”. En virtud de ello, “cuando la inflación empiece a bajar” nuestro país podrá implementar “una política monetaria más flexible” que debería “contribuir a mejorar la competitividad”. Más allá de estas manifestaciones el jerarca evitó adelantar un pronóstico respecto a las decisiones que en materia de tasa de interés de referencia adoptará el Comité de Política Monetaria en su reunión del próximo 18 de marzo
La Diaria, 5 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin