lunes, 2 de marzo de 2009

Cambios en Interj e INAU



La mano viene movida
La renuncia del sacerdote Mateo Méndez, ex director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), movió las piezas del complejo tablero de los centros de reclusión de menores. Tal como trascendió durante el fin de semana, la dirección del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) le fue otorgada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la diputada de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) Nora Castro, luego de que Víctor Giorgi renunciara a su cargo.
Lo que todavía no está claro es quién ocupará el cargo de Méndez.
Hoy al mediodía la diputada Nora Castro se reunirá con Vázquez para reconfirmar su cargo al frente de INAU. En conferencia de prensa, Castro llamó a “reunir esfuerzos” para lograr una verdadera integración.
Además, quebró una lanza por Giorgi cuando dijo estar absolutamente convencida de su calidad técnica como psicólogo, catedrático e impulsor de políticas de infancia y adolescencia.
Castro pidió no tildar a los adolescentes privados de libertad en INAU de “infractores y otros apelativos”. Consultada por la diaria sobre si con eso alcanza paraempezar, la diputada reconoció que “no alcanza nada”. “Eso fue un comentario general. Mañana [por
hoy] voy a tener una reunión de intercambio y reflexión con Tabaré.
Como toda política pública, si hay una confirmación de la designación, habrá que ver cómo se trabaja”, dijo y agregó que “para cualquier militante político al que se le asigna una
responsabilidad, ya sea por elección de la ciudadanía o por designación de la fuerza política, ésta es una tarea gratificante. Claro que luego uno tiene que medir fuerzas y ver cómo se lleva adelante el trabajo”.
Por su parte, Jorge Ferrando, integrante del directorio de INAU y actual presidente interino del instituto, dijo que el cargo que ocupaba Nuevas Generaciones del Méndez se designará entre el directorio y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi. Tal como afirmó Ferrando, el directorio se tomará el tiempo necesario para definir quién estará al frente del Interj.
Por el momento se designó a las asistentas sociales Marilú Sánchez -responsable de los centros de Montevideo-, como directora de Interj, y Betty Policar, como directora de los
programas de Montevideo.
Interrogado por la diaria sobre el perfil de las personas que pasaron por el cargo de director de Interj, Ferrando mencionó que es un rol definido como “de alta especialización” que fue ocupado por profesionales reconocidos por su trayectoria en el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley. “Quien ocupe ese cargo deberá ser una persona con capacidad de liderazgo sobre los equipos de trabajo, ubicada claramente en una perspectiva de derechos de los niños y los adolescentes, con formación y conocimiento en aspectos jurídicos”.
Ferrando agregó que Méndez dejó una enseñanza clara: “las soluciones no dependen de una persona sino del compromiso entre INAU, el Poder Ejecutivo, el Judicial y la asesoría de organismos internacionales especializados”.
“Más allá de la persona al frente habrá que revisar todo el sistema y la propuesta institucional porque algo está fallando. Todavía no hemos logrado tener un proyecto consistente y sostenido en el tiempo que permita un cambio en el sistema.
No hemos podido desarrollar una propuesta satisfactoria”. Consultado sobre qué fue lo que falló, Ferrando dijo que todavía está realizando un “balance interno”.
Por otra parte, Joselo López, presidente del gremio de INAU, dijo que luego de reunirse con (lo que quedaba de) el directorio el viernes pasado, ante la inminente declaración del decreto de esencialidad y la posibilidad de que dos funcionarios fueran procesados por no aceptar el ingreso de los adolescentes, acordaron acotar la medida a los hogares en donde el
cupo está sobrepasado. Concretamente, hizo referencia al Centro de Ingreso Transitorio, al Hogar Puertas, al Centro de Medidas Cautelares (Cemec) y al Hogar Piedras de la Colonia Berro. “Si la situación se complica, la responsabilidad será de las autoridades”, determinó el dirigente del gremio.
Sobre la falta de apoyo de los funcionarios a la gestión de Méndez, y las denuncias de exceso de licencias médicas psiquiátricas denunciadas por Giorgi, López dijo que es cierto que tres o cuatro funcionarios piden licencia médica el mismo día, eso pasó luego del motín en el Hogar
Desafío. “Es difícil estar en ese momento, hay autoridades que están a kilómetros de donde suceden los hechos”, resumió.
La Diaria, 2 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin