lunes, 2 de marzo de 2009

Muchas reformas y escaso tiempo en el parlamento por la campaña



Leyes. Proyectos para el Puerto, Defensa y cambios al Código de la Niñez
El inicio del año legislativo 2009, el último de la actual administración, encuentra al Parlamento con algunos asuntos pendientes y poco tiempo útil debido a las elecciones internas y nacionales.
La bancada del Frente Amplio, con su mayoría absoluta en ambas Cámaras, un hecho que no sucede desde la década del 60, debe tener protagonismo. Iniciativas como la reforma de la ley marco de la defensa nacional y la de la segunda terminal de contenedores del puerto, la ley de partidos políticos y las nuevas normas sobre negociación colectiva, se suman en la columna del debe legislativo.
El primer cuatrimestre de este año será clave para aprobar las leyes que no pudieron ser votadas en 2008, según dijo a El País el diputado oficialista Diego Cánepa, dado que hay una realidad: lo que no se apruebe antes de mayo, difícilmente sea ley porque la incidencia de la campaña electoral será grande entonces.
El período legislativo, por ser año de elecciones, finaliza el 15 de septiembre, pero mucho antes de ello nada estará para sesionar en las Cámaras. Contando desde hoy, quedan seis meses y medio que, en los hechos, a causa de las campañas electorales, se reducirán bastante.
DEFENSA Y PUERTO. Lo primero que aparece en el horizonte legislativo es la nueva ley de Defensa. Es el turno de Diputados, tras ser votada por unanimidad en el Senado a fines de 2008. Simultáneamente, el Senado sancionará la ley de descentralización, que crea los gobiernos municipales a partir de 2010. Es intención del Frente Amplio votar en marzo la ley que incluye la creación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.
En lo político electoral, hay varias iniciativas. Una de ellas es la ley de partidos políticos, que regula el funcionamiento de las colectividades y el financiamiento de la campaña electoral. Este proyecto volvió al Senado porque en Diputados no se votó el artículo que da incentivos económicos a las listas que incluyen una mujer cada tres integrantes.
Hay otra iniciativa que regula el acceso de los partidos a la publicidad electoral, mediante la cual se otorgan minutos gratuitos a los partidos políticos en televisión. Esta todavía debe ser acordada en el Senado (está en comisión) y luego votada por ambas Cámaras. La proximidad de la campaña electoral urge la sanción de estas leyes.
También quedó para atrás en la agenda parlamentaria de Diputados el proyecto especí-fico -no es el mismo que se mencionó anteriormente- sobre cuota por sexos en las listas de candidatos. Debe ser aprobado en estos meses porque tiene normas que regirán para estas elecciones y otras para las de 2014. Por ejemplo, refiere a las listas para los órganos partidarios que se conforman en las elecciones internas de los partidos políticos. Fue aprobado por el Senado estableciendo que las listas para autoridades partidarias, convencionales, deben llevar al menos un tercio de integrantes del sexo menos representado. En el caso las listas a cargos electorales la cuotificación regirá para la próxima elección nacional.
CÓDIGO Y ADOPCIÓN. Hay en la agenda otras leyes de peso, como la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia en lo vinculado a maltrato y abuso infantil, así como el proyecto que reforma las normas de adopción, que habilitaría la adopción por parte de parejas homosexuales.
El Senado votó el proyecto de ley de prensa y se espera que en Diputados se le dé sanción antes de mayo. En la lista también están dos proyectos muy postergados: uno es el de negociación colectiva para los funcionarios públicos y privados; y el otro es el de bienestar animal, que prohíbe el maltrato. Se espera tratar el proyecto que regula el funcionamiento de los cybercafés, y el de software libre en el Estado.
SESIONES. El Poder Legislativo inauguró ayer el último período de sesiones de la Legislatura. La Cámara de Representantes eligió a su nuevo presidente, el socialista Roque Arregui, quien reemplazó al nacionalista Alberto Perdomo.
La primera sesión ordinaria de las Cámaras será mañana martes donde, seguramente, se comenzará a tratar algunos de los asuntos mencionados dada la escasez de sesiones que habrá.
En la Cámara de Representantes, una de las primeras tareas será designar a un nuevo secretario, ya que Martí Dalgalarrondo anunció ayer su alejamiento del cargo. Aún no se conoce quien lo sustituirá.
Además, la diputada Nora Castro presentará renuncia esta semana e ingresará en su lugar Beatriz Costa.
El País Digital, 2 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin