miércoles, 11 de marzo de 2009

Círculo Policial: "La seguridad se arregla con una mano dura"



Policías. Balance crítico de gestión Tourné
Incertidumbre, desesperanza y falta de respaldo político son algunas críticas que le realizan sectores policiales a la ministra Daisy Tourné. Dentro de los logros mencionan la sindicalización de los uniformados.
El lunes 9, durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la sede de la Guardia de Coraceros, Tourné señaló que le gustaría que los policías evaluaran anónimamente su gestión en comparación con sus antecesores. "Me siento capaz de competir con muchos otros varones que ocuparon ese cargo. (...) Creo que corro muy bien esa carrera", expresó.
El presidente del Círculo Policial del Uruguay, inspector principal (r) Juan Carlos Cipolini, dijo a El País que esta institución "ha criticado" la estrategia impulsada por el Ministerio del Interior en materia de seguridad. "Creemos que esa estrategia es equivocada. Nuestra opinión no ha cambiado sobre eso", dijo Cipolini.
En editoriales publicados en su página web, el Círculo Policial cuestionó la visión del gobierno de reconocer los derechos de los presos mediante la "ley de humanización" de las cárceles. "Esto ya no se arregla con `discursitos` ni tirando la pelota para adelante. Esto (la seguridad) se arregla con mano dura. Mano dura no sólo de la Policía. Mano dura del gobierno y de la oposición respaldando la acción policial. Mano dura de la Justicia aplicando las leyes", señala un editorial del Círculo Policial.
Esta institución también apuntó contra legisladores izquierdistas por votar en la Rendición de Cuentas del año pasado un aumento de $ 850 para los policías y que estos hubieran presentado un proyecto de incremento de $ 40.000 para los ministros del gobierno.
El dirigente de la Mesa Intersindical de Policías, Héctor Giménez, dijo que la gestión de Tourné "es la menos mala" en comparación con la de sus antecesores. Sin embargo, destacó la gestión del nacionalista Ángel Gianola, y advirtió que Tourné "no ha colmado" las expectativas.
Giménez criticó al Ministerio del Interior por no reformar la Ley Orgánica Policial para eliminar los arrestos a rigor; nombrar como jefes de Policía a "varios represores" de las movilizaciones de policías ocurridas en 1992 y 1993 y no poder frenar a la "persecución sindical solapada" en varias Jefaturas. "La institución policial se ha degradado. Los subalternos le perdieron el respeto a los oficiales; ahora solo hay rencor" dijo.
El dirigente de la Coordinadora de Sindicatos Policiales, Julio Pereyra, destacó que gracias a esta administración los policías pudieron agremiarse. Sin embargo, advirtió que los policías "no están cómodos" porque hay "carencias" de equipamientos y respaldo. También cuestionó la demora del Banco República de tramitar los préstamos "limpia-sueldos" para los agentes, lo cual genera desesperanza y desestimula a los policías endeudados.
Fuentes policiales señalaron que este gobierno no acierta con sus políticas de seguridad para Montevideo, ya que pronto va a cambiar a la mayoría de los comisarios. Agregaron que, en los tres años que lleva, hubo tres jefes de Policía capitalinos.
El País Digital, 11 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin