jueves, 26 de marzo de 2009

Encuesta: un millón de personas se sienten inseguras



Crece uso de armas de fuego para la defensa personal
En el país hay al menos unas 970.000 personas que se sienten inseguras y unos 300.000 ciudadanos sufrieron un acto de violencia en los últimos seis meses, según se desprende de una encuesta divulgada ayer por la Asociación de Lucha para el Desarme Civil (Aludec). Para superar esa sensación de inseguridad, la ciudadanía compra más armas, según la hipótesis que manejan los técnicos de Aludec.
Teniendo en cuenta que las armas incrementan los delitos, la Policía comenzó los "Operativos Relámpago" que procuran detectar a personas que circulen armadas por las calles, según consignó ayer radio El Espectador. Los controles se realizarán en forma sorpresiva a peatones, conductores de taxis y pasajeros.
El relevamiento de Aludec, que abarcó a 900 personas mediante contactos telefónicos realizados en diciembre del año pasado, concluyó que el 10,3% (69.700) de los hogares urbanos del país tienen armas de fuego.
Según la encuesta, los motivos para tener un arma en el hogar son los siguientes: protección personal; el dueño integra las fuerzas de seguridad; siempre ha estado en casa; para cazar; para practicar tiro al blanco o es parte de una colección. Los resultados de la muestra indican que siete de cada 10 uruguayos residentes en zonas urbanas están "poco de acuerdo" o "nada de acuerdo" con que el arma brinda seguridad. Mientras, un 86.6% de los encuestados manifestó estar muy de acuerdo o de acuerdo con que un arma es una fuente de riesgo, en tanto que 11.3% dijo que no generaba peligrosidad alguna.
Según la encuesta de Aludec, las personas con más edad sienten una mayor inseguridad, mientras que los jóvenes son los que dicen tener una mayor seguridad, pese a que éstos están más expuestos a hechos violentos. El relevamiento también mostró que los integrantes de las clases altas sienten una menor inseguridad, pese que son los más atacados por los delincuentes.
ANTIGUOS. En la presentación de la encuesta, a la que asistieron funcionarios del Ministerio de Defensa y de otras reparticiones públicas, el presidente de la Cámara de Importadores de Armas, Juan Carlos Lestido, afirmó que los pobladores de la zona costera están más armados que los de otros barrios.
Advirtió que la mayoría de las armas ligeras que se encuentran en el país son revólveres de mala calidad y destacó que no se conoce con detalle el número de armas clandestinas, ya que muchas ingresan de contrabando.
La adquisición de armas en Uruguay sufrió una fuerte influencia norteamericana, lo que llevó a los uruguayos ha adquirir revólveres que tenían una enorme capacidad de fuego. Sin embargo, en las últimas décadas hubo un cambio hacia las pistolas, porque son más livianas y fáciles de manejar.
El País Digital, 26 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin