lunes, 9 de marzo de 2009

Oposición cuestionó a Vázquez: acto con burlas y "desprecio"



Campaña. Precandidatos acusaron al presidente de violar la Constitución | "Fue acto político, ni que hablar. Pero no fue partidario"

El acto de Tabaré Vázquez agitó la campaña electoral. Los precandidatos de la oposición acusaron al presidente de hacer política partidaria y violar la Constitución. El "desprecio" a blancos y colorados fue uno de los argumentos repetidos ayer.

Que el presidente haya imitado la voz del precandidato blanco Jorge Larrañaga y se haya burlado de él cuando habló de las medidas contra la sequía, fue una de las cosas que más irritó -no sólo al propio Larrañaga- sino a todos los precandidatos de la oposición. El acto de Váz-quez en el Centro de Montevideo, repasando los logros del gobierno, generó ayer una catarata de críticas de la oposición.

Larrañaga interpretó que hubo un mensaje hacia el Frente, cuando Vázquez dijo que es el último acto de este período. "Ahí les dijo: `miren que yo no pierdo poder porque me queden 360 días de presidente`. Quizás pueda volver a ser candidato en 2014. Eso se desprende de su discurso`. Él mandó ese mensaje porque sabe que cada día es menos presidente y quiere potenciar su liderazgo político", afirmó el precandidato de Alianza Nacional.

Y aseguró que existió "desprecio permanente a la oposición" y un evidente "tono de burla", cuando Vázquez habló de la sequía y le imitó el tono de voz. El sábado el presidente dijo "es insuficiente", imitando a Larrañaga, cuando pedía más medidas para enfrentar la crisis agropecuario. El presidente pidió a la oposición "pelota contra el piso, levantar la cabecita y lealtad institucional".

Larrañaga definió el discurso como "político, larguísimo, tedioso, aburridor y con pretensión de soberbia, de creer que Uruguay se refundó el 1° de marzo de 2005". "Vázquez se transformó en presidente de algún uruguayo", criticó.

ALTERNATIVA. El precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, aseguró que Vázquez realizó "un acto que violenta la letra como el espíritu de la Constitución y empaña este año final de su Presidencia". Y especuló: "Podría haber ido el 1° de marzo a la Asamblea General, como manda la Constitución, haberlo transmitido por cadena de televisión y haber puesto una pantalla, si quería que la gente lo viera desde afuera. De esa manera mandaba un mensaje y cumplía con la Constitución. Al hacer un acto partidario, no cumple con lo que la Constitución dice".

Lacalle cree que las ironías políticas "estuvieron fuera de lugar" en "una jornada de la que no se puede sacar ni esperanza ni certeza".

Según los cálculos del pre- candidato colorado Pedro Bordaberry, el acto costó entre US$ 100.000 y 150.000, "que pagamos todos los uruguayos". "Fue un acto político partidario, se gritaba el nombre del Frente y había banderas del Frente. La televisión oficial mostraba las caras de los candidatos del Frente y el presidente repitió varias veces el eslogan del candidato favorito de él, Astori", cuestionó Bordaberry. El pre- candidato de Vamos Uruguay se solidarizó con Larrañaga: "Le tomó el pelo como nunca pasó en este país. Una falta de respeto absoluta. En junio, octubre y noviembre hay que votar con ganas contra estas cosas".

PROPUESTA. Para que el gasto sea "una inversión en democracia", como dijo Vázquez, el pre- candidato colorado Luis Hierro López planteó "que la oposición tenga derecho a hacer el mismo acto, financiado por el Estado, con todos los gastos y el uso de cadena". Si eso se concretara, la oposición "se arreglará" para ver quién habla.

"Si eso no ocurre, lo de ayer fue un acto político de propaganda del Frente Amplio, pagado por todos los uruguayos. Es improcedente", disparó Hierro.

Para el precandidato de Bat-llismo Siglo XXI José Amorín Batlle, hubo una "grosera violación" de la Constitución en un acto político partidario, "de estilo cubano a lo Fidel Castro o venezolano con Hugo Chávez". Amorín cree que Vázquez "no es ni fue" leal a las instituciones. "En 2003, cuando Uruguay negociaba un canje de deuda, fue a Washington y a la vuelta exigió las recetas del FMI. En los momentos difíciles estuvo en contra, intentando que al gobierno le fuera mal", opinó.

Mientras, el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres habló de "un episodio lamentable, muy decepcionante que le hace mal al presidente y a la institución presidencial". Mieres se afilia a la tesis de que hubo violación de la Constitución, en un acto "notoriamente partidario".

Admitió que podría corresponder el juicio político, pero dijo que a esta altura no vale la pena recorrer ese camino y que Vázquez "sabe que violó la Constitución". Además, dijo que hubo "una actitud de desprecio y burla a medio país, lo que lo descalifica como presidente de todos los uruguayos".

La visión de seis precandidatos

Jorge Larrañaga - Candidato de Alianza Nacional

"Hubo un tono de burla al tratar la sequía. Yo comprendo, el doctor Vázquez no sabe absolutamente nada del campo. Quizás esa parte del discurso la pensó pescando en la estancia de Anchorena".

Luis Alberto Lacalle - Candidato de Unidad Nacional

"Ante un año 2009 muy difícil, esperábamos que Vázquez anunciara medidas futuras; medidas drásticas y valientes. No lo hizo. Nos alegramos de los logros, pero provienen de factores externos".

Pedro Bordaberry - Candidato de Vamos Uruguay

"El presidente debe estar muy preocupado por la forma en que crece la oposición. El gobierno usa la plata de los uruguayos para hacer un acto de campaña de sus tres precandidatos".

Luis Hierro - Candidato del Foro Batllista

"Es inaceptable el tono burlón. Fue de mal gusto como se refirió a un líder de la oposición. Y quien en su momento propuso entrar en default, no tiene derecho de hablar de lealtad institucional".

José Amorín - Candidato de Batllismo siglo XXI

"Fue un acto de estilo cubano a lo Fidel Castro o venezolano con Chávez, exaltando el culto a la personalidad y dejando de lado valores democráticos. Le habló a los frentistas de forma notoria".

Pablo Mieres - Candidato del Partido Independiente

"En dos horas y cuarto no reconoció un gesto de la oposición de apoyo al gobierno. No recordó cuando tuvo el lío con Argentina y llamó a todos los partidos. Fuimos sin preguntar nada. Es patético".

A toda cacerola

A la misma hora que empezaba a hablar el presidente Tabaré Vázquez en 18 de Julio, en algunas zonas de Montevideo se escuchó una fuerte caceroleada. Así sucedió en Pocitos y Prado, donde las cacerolas se hicieron sentir a la hora 19 desde varios apartamentos y durante quince minutos. Algunas personas miraban y escuchaban sin entender qué sucedía y otros, en contrapartida, sacaron banderas del Frente Amplio a sus balcones. La caceroleada fue convocada desde la red social Facebook.

Astori defendió acto del presidente

El precandidato frenteamplista Danilo Astori dijo ayer a El País que el discurso del presidente Tabaré Váz-quez fue "uno de los mejores o quizás el mejor" que ha realizado como presidente. Lo defendió ante los ataques de la oposición y recordó la "sintonía" que ha tenido con Vázquez.

"Me entusiasmó el discurso del presidente y coincido de punta a punta. Hizo un adecuado diagnóstico de la situación y una proyección importante de medidas a poner en práctica en 2009. Como él dijo, gobernará hasta el último día", indicó.

A juicio del senador de Asamblea Uruguay, fue "uno de los mejores discursos presidenciales que ha hecho, si no el mejor discurso como presidente". Tuvo racionalidad y emoción, evaluó.

Ante las críticas de la oposición, explicó: "Fue un acto político, ni que hablar. El presidente hace política permanentemente. Pero no fue un acto partidario. Yo mismo convoqué para que se asistiera con banderas uruguayas".

En lo que va de la campaña, Astori ha insistido en elogiar al presidente y asociarse a su gestión. "Es que hemos tenido una sintonía muy especial durante el gobierno con el presidente. No sólo por haber coincidido en el enfoque básico, sino porque tuve permanentemente su apoyo. Sin ese apoyo incondicional no hubiéramos tenido estos logros", afirmó.

Astori indicó que el discurso de Vázquez estuvo "muy cargado en la economía, como pocas veces". Explicó que eso no es casual: "Nos guste o no, los temas económicos están presentes para explicar lo ocurrido y encarar lo que se viene".

Astori y José Mujica tuvieron un choque mediático fuerte en los últimos días y el sábado no se hablaron en el acto. Al respecto, el ex ministro indicó: "Yo no me referí directamente a Mujica. Sí ha habido apreciaciones conceptuales diferentes. Lo hago por la positiva, no para atacar a nadie".

El País Digital, 9 de marzo


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin