miércoles, 25 de marzo de 2009

Aprobaron cuota política



Diputados aprobó por 75 votos en 78 el proyecto de ley de cuota política que obliga a los partidos políticos a incluir al menos una mujer cada dos hombres en las listas para las elecciones internas.

La Cámara de Diputados discutió durante toda la tarde de este martes y hasta las 20:30 horas este proyecto de cuota política, que convirtió en ley, dado que consiguió superar la mayoría requerida que, en este caso, eran dos tercios de los votos. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación El articulado obliga a los partidos políticos a incluir al menos una mujer cada dos hombres en las listas para las próximas elecciones internas y aplaza para el año 2014 su aplicación en las listas para los comicios nacionales y también para los departamentales. El tema fue incluido en la sesión como "grave y urgente" por la bancada oficialista, en el entendido de que los plazos son cortos, ya que la normativa se aplicará a partir de las elecciones internas del 28 de junio. El Frente Amplio votó en bloque por la afirmativa, pese a que algunos legisladores del MPP han marcado discrepancias con esta iniciativa. De hecho, durante la discusión en sala, la diputada de dicho sector, Ivonne Passada, dejó planteada su duda acerca de que esta normativa efectivamente se convierta en un instrumento para avanzar en la participación de la mujer en política. Su par, Carlos Gamou, también dejó en claro que votó afirmativamente por disciplina partidaria y no por convicción personal. Es más, el integrante de la CAP-L elogió los argumentos dados en sala por el diputado nacionalista Jorge Gandini. El Partido Colorado votó en bloque por la afirmativa (al igual que el oficialismo), mientras que en el Partido Nacional la votación estuvo dividida, ya que en ambos sectores (Alianza Nacional y Unidad Nacional) algunos legisladores marcaron discrepancias. Finalmente, no acompañaron el proyecto los diputados Jorge Gandini, Gustavo Borsari y Miguel Otegui, suplente de Bertil Bentos. Sobre los argumentos en contra, Borsari dijo que no está de acuerdo en que alguien llegue al Parlamento por el simple hecho de ser hombre o mujer. En tanto, Gandini se mostró partidario de la participación de la mujer en las listas y puso como ejemplo las suyas, pero dijo estar en contra de que "la cuota política vulnere la libertad del ciudadano de elegir su representación".
“Yo creo que no hay que discriminar por sexo, que hay que luchar contra eso. Creo que deben generarse mecanismos de discriminación positiva en el interior de nuestras vidas y en las reglas sociales con las que convivimos en las leyes. Sin embargo, no comparto, para nada comparto –y esta es una posición que he sostenido siempre y las compañeras de mi partido lo saben- que la cuota pueda ir por encima de la representación ciudadana. Yo entiendo que la soberanía reposa en la libertad del ciudadano cuando elige, que en un sistema republicano democrático representativo, la representación que cada ciudadano quiera dar no puede tener ningún tipo de limitación”, señaló.
Pero dentro del Partido Nacional hubo encendidas defensas del articulado. Las diputadas Sandra Etcheverry, Adriana Peña y Beatriz Argimón entienden que este es un gran instrumento para lograr la democracia real. Así lo señaló la Argimón en sala. “Estoy absolutamente convencida que es la única herramienta capaz de permitir una apertura de la estructura político partidaria (…) Las mujeres en este país hemos participado históricamente con nuestros compañeros y hemos construido con nuestros compañeros todas las colectividades políticas de nuestro país”, indicó.
En tanto, el miembro informante por la mayoría, el diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño, informó que Uruguay ocupa el lugar número 65 a nivel mundial en cuanto a la proporción de mujeres parlamentarias y enfatizó que las mujeres no acceden con facilidad a los órganos de toma de decisiones. En este sentido, llamó a que el Parlamento dé el ejemplo. “El Parlamento, más allá de su juicio real, es particularmente visible y simbólico en este sentido. Ningún otro ámbito a resistido tanto la incorporación de las mujeres como poder político; y es desde allí donde hay que dar señales claras. Es desde aquí de donde hay que dar señales claras sobre la apertura y la promoción a la participación política de la mujer en plan de igualdad. Sabemos que el poder no reside exclusivamente en el ámbito político, vaya si lo sabemos, pero no debemos subestimar su peso simbólico en la democracia”, señaló.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez la sesión culminó con aplausos y abrazos entre legisladoras del Partido Nacional y el Frente Amplio.
El Espectador, 25 de marzo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin