jueves, 14 de mayo de 2009

Progresistas neoliberales votaron 2ª terminal de contenedores






Senado votó segunda terminal de contenedores
Los votos de la bancada oficialista fueron suficientes para aprobar el proyecto de ley. “Creo que esta es un iniciativa trascendente”, expresó a Observa el senador frenteamplista Víctor Vaillant

El Senado aprobó el proyecto de ley para la construcción de la segunda terminal de contenedores en la sesión de este miércoles. Los votos de la bancada oficialista fueron suficientes para darle el visto bueno al proyecto.
“La construcción de la nueva terminal salió con los votos exclusivos del Frente Amplio” expresó a Observa el senador frenteamplista Víctor Vaillant. “El proyecto en general lo votó solamente el Frente Amplio y después, en particular, el Partido Nacional sumó sus votos al articulo 1° y 2° y no los dio al resto”, indicó.
El proyecto pasará a Cámara de Diputados. “Esperemos que ahí tenga un tratamiento rápido”, sostuvo Vaillant, para que el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Puertos puedan trabajar en la reglamentación.
Luego se confeccionará la subasta de la terminal la cual no podrá realizarse hasta después del 1° de marzo de 2010. “Yo creo que no hay forma de que pueda realizarse antes de esa fecha”, señaló Vaillant al señalar el itinerario del proyecto en los próximos meses.
El senador tuvo en cuenta el tiempo que se tomarán en Diputados, los 90 días en que se deberá llevar a cabo la reglamentación de la subasta, más un plazo de cinco o seis meses –según Vaillant- para que los interesados en presentar ofertas se informen y hagan sus cálculos. “El plazo que se dé es fundamental para tener una mayor participación”, comentó.
Vaillant detalló también cómo será la subasta. La misma tendrá un piso de ofertas de US$ 1.200.000. La empresa que gane el remate se quedará con el 100% de las acciones de la nueva terminal y tendrá un contrato de 30 años para la construcción y explotación de la misma.
Luego la empresa que gane la subasta deberá pagar al Estado un canon fijo mensual –durante los 30 años- que se calculará dividiendo el monto de la oferta presentada sobre 12. Además deberán abonar un canon variable que se aplicará según la movilidad de contenedores de 20 pies y que se calculará dividiendo el valor de la oferta sobre 100.000.
“Creo que esta es un iniciativa trascendente, que son de esos proyectos que se hacen en un gobierno mirando más allá del corto tiempo de su gestión”, manifestó Vaillant. “Todo gobierno quiere iniciar la obra y cortar la cinta, pero hay que tener la grandeza - así se hicieron las grandes obras de este país hace mucho años-, para que estos proyectos los programe un gobierno, lo ejecute otro y quizás corte la cinta un tercero”, agregó.
(Observa), 14 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin