viernes, 15 de mayo de 2009

La crisis se instaló en el Uruguay, los datos de CERES






Consultora CERES registra sexto mes de caída
El nivel de actividad económica, medido a través del Indice Líder de Ceres (ILC), cayó 2,4% en marzo de 2009 con respecto al mes anterior, acumulando seis meses de caídas consecutivas. Previo a la caída que se produjo en octubre de 2008, el ILC había registrado casi seis años de aumentos consecutivos. Los datos estarían dando cuenta de los efectos sobre nuestra economía de la mega crisis global que viene llevando a la mayor parte de las economías del mundo a ciclos recesivos de ribetes insospechados. Nuestro país, pese a lo menguado del impacto en términos relativos, viene sintiendo el rigor de la situación. El informe señala que con el dato del ILC de diciembre ya se habían completado los tres meses consecutivos de caídas que según Ceres permite confirmar un quiebre en la tendencia creciente de la actividad económica. Por lo tanto, de mantenerse las relaciones históricas del ILC con el PBI, la actividad económica se habría contraído en el primer trimestre de 2009 (el BCU publicará la información oficial del PBI en junio) y probablemente también lo haga en el segundo trimestre. Cabe recalcar, sin embargo, que la metodología del ILC no permite medir ni la profundidad ni la duración de una posible contracción de la actividad económica.
Debilidad difundida
La información del ILC se complementa con el Indice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionó favorablemente en el mes. Convalidando la sexta lectura negativa del ILC, el Indice de Difusión se ubicó en 11% en marzo. De esta manera, el Indice de Difusión volvió a situarse por debajo del nivel crítico del 50%. Esto significa que la mayoría de las variables que componen el ILC evolucionó de manera desfavorable. Por lo tanto, la reducción del ILC en marzo tuvo una base generalizada y constituye una señal de debilidad adicional.
La caída del Indice Líder de Ceres en marzo se explica principalmente por la evolución de las variables internas que lo integran, que se comportaron de manera más contractiva que las variables externas. Entre los factores internos, el de mayor influencia negativa sobre el ILC fue la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo. Entre los factores externos, se destaca el comportamiento contractivo de las economías de la región.
En síntesis, el ILC cayó 2,4% en marzo por sexta vez consecutiva. La caída fue además generalizada, afectando a la gran mayoría de las variables que integran el ILC. El registro de marzo del ILC confirma nuevamente un quiebre en la expansión de la actividad económica. Por lo tanto, de mantenerse las relaciones históricas del ILC con el PBI, la actividad económica se habría contraído en el primer trimestre de 2009 y probablemente también lo haga en el segundo.
La República, 15 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin