jueves, 14 de mayo de 2009

Cayó consumo comercial en el primer trimestre de 2009



El consumo de bienes y servicios decreció. Los sectores con capacidad de gasto medio-alto y alto resienten las compras de electrodomésticos y bienes duraderos. Sin embargo, los productos básicos siguen siendo demandados: alimentos, vestimenta y calzado.
El primer trimestre de 2009 presentó una caída del consumo respecto a igual período del año anterior, según la 75º Encuesta de Comercio y Servicios que realizó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs). Para los comerciantes, el motivo radica en la incertidumbre de la actual crisis financiera. Los sectores que primero retrajeron la demanda fueron los de ingresos medio-alto y alto."Hay que tener en cuenta que en 2008 tuvimos una época de bonanza, donde las variables de consumo se presentaron inflados", dijo a Ultimas Noticias la economista Ana Laura Fernández, de la Cncs, al explicar que los datos deben relativizarse. "Sí se produjo una inflexión en sectores con años seguidos de crecimiento que ahora presentan caída de sus ventas", agregó.Con todo, lo cierto es que el consumo disminuyó para los bienes duraderos, como electrodomésticos, mientras que se mantuvo para los productos básicos, como los alimentos. Aumentaron sus ventas los artículos ópticos, vestimenta de dama, calzado e informática. Fernández destacó que, contrariamente a lo ocurrido en la crisis de 2002, hasta el momento las marcas no generaron otras marcas alternativas o presentaron sus mismos productos en menor escala con el objetivo de no perder clientes. Recordó la economista que a fines de 2008, en el último trimestre, eran ocho los sectores que estaban afectados: la venta de artículos de bazar en los propios bazares, los electrodomésticos en los supermercados, ferretería y pinturería tanto en mayoristas como en minoristas, las cooperativas de consumo, barracas, tractores-maquinaria y servicios turísticos. Hoy son doce; se sumaron: electrodomésticos, artículos de tocador, cosmética y perfumería, vestimenta de caballeros y automóviles. En consonancia con la disminución del consumo bajaron las importaciones en dólares para la mayoría de los rubros comerciales: -26% en electrodomésticos, -2,7% en calzados, -3,9% en repuestos de accesorios automotrices, -10% en artículos de ferretería y -17% en artículos de bazar. Encuestados los comerciantes acerca de las perspectivas de consumo para el resto del año, algunos estimaron menores ventas y otros pronosticaron que serán similares al año pasado.SECTORESLos artículos de confitería mantuvieron sus ventas e incrementaron sus precios respecto al primer trimestre de 2008. Los precios habrían aumentado un 13,5% frente a un crecimiento del IPC de 8,21% en el mismo período.En la otra punta, los electrodomésticos presentaron disminución de sus ventas en un 12% en supermercados y cooperativas de consumo (situación que se arrastra desde fines de 2008) y de un 10% en casas de electrodomésticos. Los precios presentaron una tendencia al alza por la cotización del dólar de al menos un 13,9%: televisores un 4,5%, estufas a gas 10,9%, microondas 20,3% y lustraaspiradoras 29,4%, entre otros.Las ópticas continúan con la tendencia de crecimiento de sus ventas; la variación positiva es del 2,6%. Por otra parte, se evidencia estabilidad o leve crecimiento de los precios para los artículos de mayor valor y precio. La demanda habría aumentado por mejores ingresos de la población y por el acceso de los jubilados a préstamos del BPS. Respecto a los supermercados, éstos presentan estabilidad. Sus ventas, en pesos corrientes, aumentaron un 10% en promedio. Asimismo, los precios también habrían aumentado un 10%, por lo que la venta real se habría mantenido en los mismos niveles que en el año anterior.En general, el consumo en supermercados se retrajo en rubros como electrodomésticos y bazar, mientras que alimentos, bebidas y productos de limpieza habrían tenido un buen desempeño. De acuerdo a las ventas del primer trimestre, se advierte un crecimiento en enero y una caída tanto en febrero como en marzo. Los empresarios aseguraron que el primer trimestre presentó mejores resultados de acuerdo a sus expectativas.
Últimas Noticias, 14 de mayo

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