viernes, 8 de mayo de 2009

Cambios al IRPF dependerá de la situación fiscal


Economistas blancos llaman a ahorrar en bonanza
Javier de Haedo y Gustavo Licandro, dos de los principales asesores económicos de los precandidatos blancos Jorge Larrañaga y Luis Alberto La- calle, respectivamente, coincidieron ayer que una eventual modificación del IRPF dependerá de la situación fiscal del país cuando asuma el próximo gobierno. De Haedo, Licandro, Fernando Lorenzo (en representación del frenteamplista Danilo Astori) e Isaac Umansky (asesor del colorado Pedro Bordaberry) hablaron ayer en el evento "Prioridades y desafíos de la propuesta económica del futuro gobierno", convocado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) en el Hotel Sheraton. Alberto Couriel, en representación del frenteamplista José Mujica, no concurrió por estar de viaje.
De Haedo vaticinó un desempleo del 9% cuando asuma el nuevo gobierno, y un déficit fiscal del 3% del PBI. Además, abrió un signo de interrogación sobre Argentina: "En ese segundo semestre puede complicarse y complicarnos". "Uruguay debe romper con el círculo vicioso que dice que no debe haber superávit fiscal porque cuando hay superávit, éste debe gastarse, y que en tiempos electorales hay que hacer un Carnaval de gasto. Hay que hacer como los chilenos, que ahorran en la bonanza", sostuvo De Haedo. Agregó que "subir impuestos en un escenario de recesión, como el actual, es asegurar que habrá más recesión. Hay que generar un shock productivo, reducir el impuesto al trabajo, gradualmente".
Licandro, en tanto, se expresó a favor de desregular la economía para fin de favorecer la inversión. "O sea, debemos caminar hacia la desregulación, como por ejemplo en el mercado energético. Otro punto es lo que tiene que ver con los mensajes claros en torno al derecho de propiedad, como los anuncios o las medidas que se tomen que afectan la decisión de los empresarios. En promedio, entre el 2,5 y el 3% del PBI del país es de inversión externa, es decir, los anuncios que afectan las reglas de juego, o el derecho de propiedad, pueden tener graves repercusiones, por lo que esos anuncios deben ser claros y nítidos, como por ejemplo cuando se habla del secreto bancario, o de la estatización de determinadas actividades", sostuvo.
En cuanto al IRPF, Licandro dijo que "el ingreso no puede ser gravado dos veces, cuando se genera y cuando se gasta. Estoy en contra del impuesto a la renta personal, pero para ir desmontándolo, depende del marco fiscal del año próximo".
Lorenzo, ex jefe de la Asesoría Macroeconómica, dijo que "hay que continuar con la reducción de la imposición indirecta al consumo, porque el IVA sigue siendo muy elevado. Cuando hay imposición directa personal, debe haber una agenda de mejora continua, sofisticando la herramienta, como son los temas de las deducciones del IRPF. No creo que haya que hacer de ninguna manera un ajuste fiscal", aseveró.
Umansky, finalmente, dijo que "el Estado uruguayo es altamente burocrático, que exige ser reformado. El Estado debe ser proactivo, pero como regulador, debe ser fino, sutil, como hace en Chile".
El País Digital, 8 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin