miércoles, 27 de mayo de 2009

Cayó la recaudación del Estado


Ingresos fueron 5,6% inferiores en abril frente a 2008
La recaudación total neta de la Dirección General Impositiva (DGI) -descontado el efecto inflacionario- cayó 5,6% en abril frente a igual mes del año pasado.
En términos corrientes, se trata de la primera caída interanual en la recaudación desde abril de 2007 cuando se había contraído 2,5%, según datos de la Impositiva.
Según un informe del organismo de Rentas, la disminución de abril se explica, principalmente, por los impuestos pagos por las empresas públicas que descendieron "considerablemente" el mes pasado. Abril es el mes en que las empresas públicas y privadas presentan el saldo del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE).
Los ingresos por IRAE cayeron 29% en general en abril frente a igual mes del año anterior. Los ingresos por IRAE correspondientes a empresas públicas cayeron 68,5% lo que no pudo ser compensado por el incremento interanual de 7,4% que tuvieron los aportes de las empresas privadas.
Dentro de los impuestos que gravan la renta, también se produjeron caídas en la recaudación del Imeba (22,8%) e IRPF (5,8%). Solo el Impuesto a la Renta de No Residentes registró un incremento de 40,2%.
A ello se sumó una caída en los ingresos por Imesi de 5,7% impulsada por un descenso de 11,2% del Imesi cobrado en los combustibles y de 1,7% del impuesto por venta de tabaco y cigarrillos.
La caída en la recaudación no fue mayor debido al crecimiento que tuvo el consumo interno.
Los ingresos por impuestos al consumo fueron crecientes debido a la evolución que tuvo el IVA interno y el Imesi cobrado a las ventas de vehículos que aumentó 7,8% (pese a la caída que se produjo en la comercialización de autos) a precios constantes a diferencia de lo que había ocurrido en los tres primeros meses del año.
Los ingresos por IVA -que aumentaron 4,5%- siguieron impulsados por las compras internas. El IVA importaciones cayó 11,8% y el IVA mínimo de pequeñas empresas cayó 8,8% mientras que el IVA interno aumentó 15,6%.
En tanto los ingresos por impuestos a la propiedad también se redujeron 24% al influjo de una fuerte disminución de las transmisiones patrimoniales por las cuales se recaudó 44,5% menos que en abril de 2008.
En el caso del Impuesto al Patrimonio, los ingresos se contrajeron 21%. En ello también incidió las menores transferencias que hicieron las empresas públicas. La recaudación del Impuesto al Patrimonio correspondiente a las empresas públicas cayó 74,9% en abril. Según la DGI la correspondiente a empresas privadas también disminuyó pero en una magnitud inferior: 7,3%.
Pese a la caída mensual, los ingresos del Estado en el primer cuatrimestre del año fueron 3,4% superiores a los de igual período de 2008. En ello inciden los ingresos por IVA, cuya recaudación creció 10% al influjo del consumo interno. Además incidió el incremento de los ingresos por IRPF e IASS, Impuesto al Patrimonio, a la Renta de No Residentes e Imesi.
El País Digital, 27 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin