martes, 5 de mayo de 2009

Gobierno ve un máximo de 9.500 desocupados por crisis



Para el gobierno el peor escenario tiene un tope de 9.500 desempleados más. Los sectores a ser impactados corresponden a las industrias estructuralmente críticas.

El Poder Ejecutivo avizora los efectos de la crisis. También en materia de empleo estima que los impactos llegarán. El gobierno estima que, en el peor de los casos, un total de 9.500 personas podrán quedar desempleadas. El análisis coincide con los sectores productivos más críticos: cuero, autopartes, textiles, vestimenta, madera y plástico, dijo a Ultimas Noticias la directora de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae), Sara Paysée.

La jerarca puntualizó dos frentes expuestos: el primer impacto puede verse reflejado en los cuatro sectores más comprometidos -cuero, autopartes, textiles y vestimenta- con un resultado eventual de 8.000 personas en seguro de paro, donde 3.000 corresponden al cuero; el segundo golpe llegaría a la madera y el plástico con 1.500 desempleados.

El resultado se desprende de un análisis que el gobierno realizó de los sectores críticos considerando los posibles efectos de la crisis. Estuvieron también en consideración las tendencias exportadoras de cada uno de ellos y el actual desempeño de la actividad comercial en los destinos implicados.

Paysée explicó que además de los sectores mencionados, no se descartó la hipótesis de recibir impacto en otro rubros. En otro orden, la directora de la Dinae puntualizó la situación de los sectores del cuero, textil y vestimenta como "distinta". Al respecto, explicó que son áreas que fueron reestructuradas desde sus propios problemas estructurales. Es decir, que más allá de la actual coyuntura, estos sectores venían experimentando la dinámica de eliminación de puestos de trabajo.

"Se decantaron porque ya venían con problemas. Es por eso que el número de trabajadores actuales es menor que hace diez años", explicó Paysée.

SEGURO DE PARO

A todo esto, el gobierno evalúa la posibilidad de flexibilizar transitoriamente el acceso al seguro de desempleo, dijo Paysée al semanario Búsqueda. La propuesta es modificar el requisito actual que determina que para apelar al beneficio un trabajador debe haber visto reducidas sus horas de trabajo en un 25%. La directora de la Dinae dijo que la cifra sería del 15%.

Por otra parte, el gobierno analiza la posibilidad de apoyar económicamente a los trabajadores en seguro de desempleo que necesitan terminar los estudios secundarios. El aporte sería de 1.944 pesos por mes para aquellos que terminen el año lectivo. También se estudia el apoyo monetario a quienes tengan pendiente rendir exámenes, a quienes se les extendería un aporte por examen aprobado y apoyo de un tutor a designar por la Administración Nacional de Educación Pública, informó Paysée.
Todo esto se llevaría a cabo a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Infeop) que en breve será estrenado y que presidirá Paysée. El mismo sustituirá a la actual Junta Nacional de Empleo (Junae). El cometido es continuar con los programas y cursos de capacitación, pero además sumar un programa para la reinserción educativa de quienes ingresan al seguro de paro.

CAPACITACIÓN

Como Ultimas Noticias informó en su momento, son tres las empresas que solicitaron ante el gobierno el subsidio para capacitación previsto por el Gabinete Productivo. Se trata de la curtiembre Zenda, con más de 700 trabajadores, la automotriz Yasaki, con más de 400, y la empresa de viviendas prefabricadas Umissa, con 300 empleados.

La propuesta era reducir la jornada laboral y dedicarla a la capacitación de los empleados, de modo de no aumentar el envío al seguro de desempleo. El costo por la capacitación estaría en manos del gobierno.

En este marco, el Poder Ejecutivo propuso pagar un máximo de 75 pesos por hora por cada trabajador que reciba dicha capacitación. El planteo no es definitivo ya que hace falta que los representantes de las cámaras empresariales y del Pit-Cnt se expidan.

Desempleo llega a 7,84% en nuevo escenario

Si efectivamente 9.500 personas fueran enviadas al seguro de desempleo, como estimó el gobierno en su análisis de impactos, el desempleo aumentaría un 0,54% respecto a febrero. Para entonces eran 121.292 las personas desocupadas, es decir, un 7,3% de la población económicamente activa. Con 9.500 desocupadas más, el desempleo se situaría en un 7,84%. Esto refleja un total de 130.292 personas sin trabajo con una población económicamente activa de 1.661.526 personas

Últimas Noticias, 5 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin