martes, 12 de mayo de 2009

El 60% de menores remitidos se fuga y vuelve a delinquir






Crisis. Policía detuvo a 82 menores en un mes, según partes de Jefatura Indagan si hubo "desacato" de parte de los trabajadores
Matan, rapiñan, venden drogas y lideran bandas. Un grupo de menores infractores están sueltos y son hoy un problema policial. El INAU no los contiene. "El 60% de los menores que van al Juzgado son reincidentes", dijo el juez Hugo Morales.
Su colega Washington Balliva opinó en la misma línea. "Un porcentaje altísimo de menores delinquen cuando están fugados del INAU. Es un hecho de la realidad que el sistema no retiene a los adolescentes infractores", advirtió.
Morales, por su parte, advirtió que la reiteración de hechos protagonizados por menores genera en la población inseguridad y desconfianza hacia el sistema judicial. Agregó que las continuas fugas impide, además, al INAU reeducar a esos adolescentes.
Según los partes policiales emitidos por la Jefatura de Policía, en los últimos 30 días fueron capturados 82 menores -muchos de ellos fugados del INAU, según los documentos- por cometer todo tipo de delitos previstos por el Código Penal. Es decir, desde un hurto simple hasta un homicidio con saña. Dos de ellos, que rapiñaban ómnibus en la zona de la Gruta de Lourdes, contaban con 100 anotaciones entre ambos, según los partes.
Espiral. Los menores detenidos por la Policía protagonizan un espiral violento compuesto por una rapiña, una captura policial, un inicio de procedimiento por parte de la Justicia de Menores, una internación en un hogar del INAU, una fuga. Y el ciclo comienza otra vez .
La Policía informó que la edad no es impedimento para un atraco. Uno de los menores atrapados tenía 10 años y fue capturado el sábado 25 por la efectivos junto con una mujer cuando trataban de rapiñar a un transeúnte en el Cerro.
El 15 de mayo de este año, una banda de menores fueron detenidos por la Brigada de Asaltos tras consumar un atraco en un local de pagos ubicado en Arenal Grande casi Uruguay. Los adolescentes apuntaron a los funcionarios y los obligaron a abrir la puerta blindada para apoderarse del dinero.
Dos de ellos fueron capturados con parte del dinero. Más tarde fueron reconocidos por dueños de cuatro comercios rapiñados.
Un día más tarde, agentes de Hurtos y Rapiñas detuvieron a dos menores de 17 años, quienes reconocieron haber ultimado una semana antes al taxista Carlos García Olivera, quién era padre de cuatro niños.
La participación de menores en hechos delictivos es un tema recurrente en los partes policiales de la Jefatura. Así se suceden arrebatos a ancianas, hurtos a estudiantes y rapiñas a cibercafés, estaciones de servicio y locales de redes de cobranza. También incursionan en el robo de autos.
El viernes 24, dos menores se entregaron en la Comisaría 17ma. al saberse buscado porque fueron filmados durante un atraco a un autoservicio ubicado en la calle Arenal Grande el 13 de abril pasado. Los mismos menores también estaban vinculados a una rapiña perpetrada en la estación de servicios ubicada en Avenida de las Instrucciones y Faro.
Según los partes policiales, ambos adolescentes eran fugados de hogares del INAU y tenían causas judiciales.
Los partes de la Jefatura señalan que el martes 5 la División Homicidios de Investigaciones detuvo a tres menores por su participación en el homicidio de Juan Morales Santana, quién fue asesinado dos días antes de un disparo en la zona torácica en la intersección de Juan Victorica y Besares. Uno de los menores fue reinternado en el INAU de donde se hallaba fugado.
El viernes 8, dos adolescentes de 17 años arrebataron una cartera a una anciana. Los dos poseían varios intervenciones judiciales y estaban fugados de dependencias del INAU, según los partes policiales.
FACILIDAD. La pregunta queda latente: ¿alguien los suelta o se van solos de los hogares de la Colonia Berro?
Una denuncia del juez Balliva, que fue elevada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que se encuentra a estudio de un Juzgado Penal, señala que el magistrado ordenó a un funcionario del Hogar Desafío que accediera a recibir a un menor en febrero de este año. El trabajador se negó amparándose en los fueros sindicales.
Luego que la denuncia ingresó a la SCJ, el adolescente entró al Hogar Desafío. En un principio se cumplió con la orden judicial. Sin embargo, dos días después se fugaron 20 jóvenes de ese hogar, entre ellos el menor del incidente.
El presidente del gremio del Instituto, Joselo López culpó a las autoridades del organismo de las fugas continuas al derivar menores problemáticas a hogares semiabiertos que no garantizan la contención de los mismos. "Depende de la infraestructura que cuente el hogar para que no se fuguen", dijo a El País. Agregó que si son los trabajadores que dejan que los menores se fuguen, los policías también "serían cómplices" porque de las seccionales de Montevideo se escaparon en la misma proporción que lo hacen de los hogares de la Colonia Berro.
Denuncia contra funcionarios del INAU a estudio de la fiscal
La fiscal Mónica Ferrero se pronunciará en los próximos días en el caso que indaga a un grupo de 30 funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), que fueron denunciados por el delito de "desacato" cuando el pasado mes de febrero, por decisión del sindicato de trabajadores, no permitieron el ingreso de menores a los hogares Desafío y Puertas.
La representante del Ministerio Público debe resolver si pide el procesamiento de alguno de los implicados, solicita el diligenciamiento de nuevas pruebas, o el archivo del caso, explicaron fuentes judiciales.
El caso, a cargo del juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz, se inició tras una denuncia formulada por el juez de Menores Hugo Morales, quien puso en conocimiento de la Justicia Penal la medida sindical por la cual los menores infractores a quienes se les impuso medidas de privación de libertad, no eran ingresados a las dependencias de la INAU.
A juicio del juez Morales, esa actitud de los trabajadores podría configurar el delito de "desacato", porque la medida gremial impidió el cumplimiento de una orden judicial.
En febrero tuvieron lugar una serie de violentos motines y fugas en hogares del INAU, en los cuales varios funcionarios resultaron heridos por los internos. Eso motivó que el sindicato de trabajadores tomara medidas de lucha y endureciera su posición ante las autoridades.
En ese marco, renunció a su cargo el director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj), el sacerdote salesiano Mateo Méndez, y el presidente Tabaré Vázquez removió al presidente del Directorio del INAU, Víctor Giorgi, quien fue reemplazado en marzo por la hasta entonces diputada del MPP Nora Castro.
A mediados del mes pasado, el juez Díaz y la fiscal Ferrero tomaron declaración a los 30 indagados, quienes explicaron que su decisión se debió a la existencia de una orden gremial que resolvió no habilitar el ingreso de menores a las dependencias del INAU.
En base a esa visión, la defensa de los indagados señaló que no hubo delito y, por tanto, pidieron al juez y a la fiscal que dispongan la clausura del expediente en relación a los funcionarios del organismo.
El sindicato de trabajadores del INAU ya anunció en varias ocasiones que en caso que alguno de los funcionarios sea procesado, iniciará un duro conflicto con las autoridades del organismo.
Cuando los trabajadores indagados concurrieron a declarar al juzgado ubicado en la calle Buenos Aires 578, representantes del gremio de trabajadores se manifestaron frente a la sede judicial para expresar apoyo a sus compañeros.
La semana pasada Giorgi y Méndez comparecieron en calidad de testigos, quienes fueron interrogados sobre los procedimientos administrativos que debe realizar el INAU cuando la Justicia Menores dispone la internación de un adolescente infractor.
Por hora, ni el juez Díaz ni la fiscal Ferrero consideraron oportuna la citación de otras autoridades del organismo para que brinden su visión sobre lo ocurrido.
Hugo Morales: "INAU no contiene a adolescentes"
Juez de Menores
Las fugas distorsiona todo. Genera problemas al menor, al juez, al INAU y a la Policía. Los hogares de la Colonia Berro no están conteniendo a los adolescentes infractores".
Nora Castro: "Nos están faltando funcionarios"
Presidenta del INau
Trasladaremos a los menores de las seccionales cuando tengamos el Piedras en condiciones, que no van a ser las totales. Nos faltan funcionarios para atender a todos los muchachos".
Joselo López: "Los derivan a hogares semiabiertos"
Dirigente del sindicato del Inau
No hay seguridad en los hogares. El Interj -organismo que administra los centros del INAU- los deriva a hogares semiabiertos. Se escapan cuando quieren. No es culpa de funcionarios".
El País Digital, 12 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin