jueves, 28 de mayo de 2009

Cesaron esencialidad en el INAU


INAU: lograron acuerdo y cesaron la esencialidad

Crearán comisión de seguimiento; no aplicará cupos

Tras llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores del INAU, el gobierno dejó ayer sin efecto la declaración de esencialidad de los servicios de internación de menores infractores del organismo.

La esencialidad había sido dispuesta el martes por los ministros Eduardo Bonomi y Marina Arismendi, debido a la saturación de los hogares de ingreso del organismo, que si bien recibían menores, no los estaban derivando a los centros de la Colonia Berro por la medida del sindicato de poner un cupo de internos como forma de prevenir motines e incidentes con los infractores.

Ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo, las autoridades del INAU y representantes del sindicato, junto con delegados del PIT-CNT y de la Confederación de Trabajadores del Estado (COFE), pactaron la creación de una comisión de seguimiento de la problemática. Por ello el organismo desistió de la declaración de esencialidad, mientras que los trabajadores se comprometieron a recibir a los menores que la Justicia disponga su internación.

"Nosotros siempre preferimos el diálogo antes que algo conflictivo como lo podría ser la declaración de esencialidad", expresó a El País la integrante del Directorio del INAU Cristina Álvarez.

ASAMBLEA. En tanto, y más allá de la salida transitoria acordada, el sindicato de trabajadores del organismo se declaró anoche en sesión permanente para seguir de cerca todo lo que pueda ocurrir en los hogares de la Colonia Berro de ahora en más, dijo la dirigente sindical Claudia Montenegro.

Hoy, en asamblea, los trabajadores evaluarán la posibilidad de realizar movilizaciones en reclamo de "soluciones de fondo" y por la renuncia de las autoridades del INAU" manifestó Montenegro a El País.

De todos modos, la dirigente destacó que el acuerdo alcanzado es "favorable" para el sindicato, porque el decreto de esencialidad el Poder Ejecutivo dejaba sin margen de acción al gremio.

TRASLADARON A 15 JÓVENES A LA COLONIA BERRO

Luego del acuerdo alcanzado entre el INAU y los trabajadores, 15 jóvenes que se encontraban alojados en hogares de ingreso fueron trasladados ayer a centros de la Colonia Berro, dijo la dirigente gremial Claudia Montenegro. Hasta ayer, ocho adolescentes se encontraban en comisarías debido a la falta de cupos en los centros de internación, informó Montenegro a El País.

El País Digital, 28 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin