martes, 19 de mayo de 2009

Mateo: "me prometieron más respaldo y no cumplieron"






INAU. El padre salesiano dijo que Arismendi no lo apoyó
El padre salesiano Mateo Méndez dijo ayer que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, no le brindó suficiente apoyo político ni administrativo mientras ocupó la gerencia del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil del INAU.
La ministra, durante los cuatro meses de "mi gestión, siguió haciendo lo que había hecho desde hace cuatro años. Nada cambió".
Méndez aludió a que el statu quo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y del INAU en particular, se mantuvo tras su asunción pese a que el presidente Tabaré Vázquez lo nombró al frente del Interj para que realizara un cambio profundo en el sistema de atención a los menores infractores. Además, el sacerdote también dejó entrever que no recibió apoyo de otros actores del gobierno.
"No cumplieron quienes me prometieron más respaldo y más rapidez en la toma de decisiones", dijo ayer el sacerdote al programa La Mañana del Nuevo Ritmo de Radio Rivera, en alusión al Mides.
Méndez renunció en febrero de este año al frente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) dolido por la burocracia y enfrentado con el sindicato del INAU. En ese momento, Mateo señaló que el Interj "tiene mucho de enfermo, de perverso y de corrupción". El Interj gerencia hogares de la Colonia Berro y de Montevideo.
Ayer, Méndez aludió a declaraciones de la ministra Arismendi, quien afirmó que el sacerdote salesiano no hizo "milagros" durante su gestión al frente del Interj.
El prelado reconoció que no había hecho milagros, pero sí "sembrado semillas" y advirtió que no tuvo diálogo con la jerarca gubernamental. "Nosotros siempre canalizamos nuestra actuación a través del Directorio del INAU", afirmó.
Tras advertir ayer que no incurrió en una ingenuidad al haber asumido una responsabilidad tan elevada como la de gerenciar el Interj, Méndez señaló que "no hay ánimo" dentro del gobierno para asumir cambios tan sustanciales en el instituto, aunque reconoció el apoyo que recibió de Vázquez.
En ningún momento Méndez explicó el motivo real de su renuncia. Sin embargo, dijo que presentó la dimisión cuando "se precipitaron otros acontecimientos" y que ello lo obligó a alejarse del Interj cuando estaba listo un proyecto ya diseñado que comenzaría a aplicarse en marzo pasado.
DISCUSIÓN. Méndez dejó entrever que en el INAU hay una diferencia entre lo que se gasta y los resultados obtenidos. "La inversión económica en el INAU en su conjunto no está en consonancia con el resultado final. Este es infinitamente menor que lo que se espera", advirtió el sacerdote. Y planteó que el Directorio del organismo debe hacer un análisis y determinar cómo se manejan las propuestas que apuntan a la rehabilitación del joven.
Las baterías de Méndez también apuntaron al sindicato del INAU. "Por momentos, con el gremio sentimos que estábamos transitando por andariveles diferentes", dijo.
Cuando Mateo dejó entrever la existencia de corrupción en el INAU, el presidente del gremio del organismo, Joselo López, replicó que este debió denunciar el hecho por ser un funcionario público.
"Cuando nosotros planteamos lo de entregar las llaves, se nos presionó con procesamientos desde el Poder Judicial y con la esencialidad desde el Ejecutivo. Sin embargo el padre Mateo que estaba ejerciendo un cargo público, en 24 horas planteó la renuncia, violando los códigos y normas de la administración pública y se fue dejando un vacío de poder en una situación muy grave", dijo a El País.
Para Mateo, los comentarios realizados después de su renuncia "demostraron que faltó respaldo de varios lados; hubo grupos y personas que deberían haber estado (durante su gestión) y sin embargo no estuvieron. Se los dije cuando me fui del Interj", reiteró.
El sacerdote expresó que el sindicato del INAU debería priorizar "otras cosas" y "no solo las condiciones laborales". "Tendría, por ejemplo, que pensar en quienes son los destinatarios de su labor", advirtió.
Tres requisas en una semana
En una semana, los funcionarios del INAU realizaron tres requisas en el Hogar Piedras -reconstruido tras el motín del 20 de abril pasado- e incautaron "cortes" carcelarios en esos procedimientos. El domingo 17 se efectuó una revisación de las celdas y se encontraron varias "puntas" en poder de los internos.
"Todos los `cortes` incautados son restos de las obras. Las rejas son gruesas, pero fallan las soldaduras", dijo a El País la presidenta de la Mesa Sindical de la Colonia Berro, Claudia Montenegro.
Con excepción de las requisas, la situación en el Hogar Piedras y en otros centros de la Colonia Berro es tranquila pero tensa.
Los trabajadores de la Berro sostienen que, en cualquier momento, ocurrirá un nuevo incidente porque los hogares tienen más menores de los cupos previstos.
El director del INAU, Jorge Ferrando, dijo a El País que el Directorio del organismo elaboró un plan para aumentar el número de plazas. Agregó que se analiza construir un nuevo hogar y refaccionar otros centros en Montevideo.
El País Digital, 19 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin