martes, 5 de mayo de 2009

Ancap financiará a UTE con U$S 100: por crisis energética



Ancap financiará una cuarta parte de las compras de combustible que haga UTE para utilizar en su parque térmico. La cifra se estima en unos U$S 100 millones según el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Es un apoyo financiero en momentos de una coyuntura difícil.

“Los planes de contingencia, sobre todo de ahorro y de colaboración de la ciudadanía, siguen estando en carpeta. Por ahora no haremos un llamamiento inmediato, pero esto es un seguimiento día a día". La frase pronunciada al mediodía de ayer por el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, ayer al término del Consejo de Ministros da cuenta de la grave situación por la que atraviesa Uruguay en materia de generación eléctrica. En la tarde, en un foro de la agencia Reuters, Martínez fue más allá: puede haber restricciones.

Frente a esta coyuntura, la participación de Ancap cobra trascendencia porque UTE está apelando a pleno al parque térmico para el abastecimiento a la demanda, complementado con las importaciones que realiza desde Argentina y Brasil.

El año pasado, Ancap necesitó importar entre petróleo y productos derivados más de dos mil millones de dólares. El presidente del ente petrolero, Raúl Sendic, dijo que en total se compraron unos 1.700 millones de dólares en concepto de crudo y las compras realizadas por Ancap para UTE se ubicaron cerca de los U$S 600 millones porque "una buena parte de la generación eléctrica en 2008 fue a partir de los combustibles derivados del petróleo", dijo Sendic.

El escenario para este año parece una réplica casi idéntica de aquella oportunidad. "Debido a la sequía, UTE ha requerido un importante volumen de gasoil que estamos comprando para ellos. Incluso, esta situación lleva a que desde Ancap estemos financiando, en parte, estas compras, por un período de tiempo determinado y con un plan de pago por parte de UTE de aquí a fin de año", relató Sendic.

El presidente de Ancap estimó que, para este año, la compra de derivados de petróleo para UTE no será inferior a los 400 millones de dólares, aproximadamente, y considerando que se registró una importante caída en el precio de los productos como consecuencia de la fuerte baja del crudo en los mercados internacionales en los últimos meses. Sendic relató que Ancap financiará una cuarta parte de lo que UTE estima comprar de combustible para generar con las centrales térmicas. "Ancap está financiando las compras de UTE por unos 100 millones de dólares", dijo Sendic y relató que existe un plan de amortización y de pago.

De acuerdo al último reporte del Despacho Nacional de Cargas efectuado ayer (a la hora 13) se daba cuenta que Salto Grande estaba generando con lo mínimo (125 megavatios). Las represas del río Negro tenían un aporte absolutamente marginal. Gabriel Terra generaba 41 megavatios y tanto Baygorria como Palmar estaban fuera de servicio. Mientras tanto, el parque térmico estaba encendido a pleno. La 5ª unidad de Central Batlle generaba 60 megavatios, la 6ª Unidad estaba fuera de servicio pero comenzará a ser utilizada en las próximas horas y Sala B generaba 48 megavatios.

En tanto, los aportes desde Punta del Tigre eran de 173 megavatios mientras que La Tablada

Las cotas de las represas se ubicaron ayer en 74,60 metros en Terra, 53,75 metros Baygorria y 37,43 metros Palmar. En tanto, la cota real de Salto Grande se situaba en 33,62 metros. Al hablar ayer con los medios, el ministro Martínez dijo que las crónicas hidrológicas que se registran en 2009 son de las peores en toda la historia del país y que el impacto de la sequía es importante. Frente a esta situación se están preservando los lagos del río Negro. Esto determina situaciones complicadas, como el gasto en generación térmica, explicó Martínez y recordó que el exceso en el déficit fiscal de 2008 se debió "al sobrecosto que tuvo UTE para generar con energía térmica, al no contar con energía hidráulica, que es mucho más barata".
aportaba 93 y 92 megavatios en cada una de sus generadores. El aporte de Botnia se situaba en 12 megavatios. Desde Brasil se estaban importando 140 megavatios a través de la conversora de Garabí y llegaban 282 megavatios desde Argentina en modalidad contingente.

Últimas Noticias, 5 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin