lunes, 4 de mayo de 2009

Larrañaga reta a Lacalle y tensa la interna blanca



En gira. "Decir lo distinto que somos, no afecta la unidad"
A ocho semanas de las elecciones primarias, el precandidato presidencial de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, renovó su deseo de "discutir ideas" con su oponente de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, y removió la interna nacionalista.
Larrañaga considera que si no se produce un debate entre ambos la "unidad partidaria" será como "la paz de los sepulcros". "Somos una comunidad de hombres libres y pensantes, y no un regimiento, y expresamos nuestras diferencias", sostuvo Larrañaga durante una recorrida por el litoral del país en la que lanzó duros ataques a su oponente.
Cuestionó muy fuertemente a Lacalle, que días atrás sostuvo que no es conveniente debatir en la interna porque no existen diferencias notorias entre los precandidatos sino apenas matices, y porque considera que entrar en ese tipo de confrontación puede afectar la unidad partidaria. "Cuando fui presidente de los blancos, lo hice para unir al Partido, así que no me vengan con pavadas diciendo que porque establezco diferencias estoy afectando la unidad partidaria", retrucó el precandidato aliancista.
"La unidad del Partido, si no hay discusión de ideas, es como la paz de los sepulcros", subrayó. Durante los actos de la gira que realizó durante todo el fin de semana por Paysandú, Flores y Durazno, Larrañaga insistió en la necesidad de "confrontar proyectos distintos, porque somos nacionalistas, pero no somos todos lo mismo", agregando que "esto es una elección interna, y no estamos jugando a hacer croché". Expresó al respecto que "en el Frente Amplio se suben todos los precandidatos juntos a un estrado, y ni bien bajan se dicen de todo a través de los medios. Cosas como que uno tiene una barra peligrosa, o que los otros saben cómo hacer determinados negocios".
Según las últimas encuestas, Lacalle aventaja por unos puntos a Larrañaga. Pero eso no inquieta a Alianza Nacional, sector que considera que la diferencia con Lacalle se debe a una "fuga" de votantes del Partido Colorado hacia esa opción, y que no marca una "tendencia" que preocupe a ese sector blanco.
SIN ECO. Larrañaga insistió este fin de semana en diferenciarse de Lacalle, al decir que aquel "fue presidente hace veinte años" y que él desea "ser presidente en el 2010, sin esperar a tener 70 años".
Larrañaga recibió frialdad como respuesta de Lacalle cuando, el pasado 27 de abril, dijera en Mercedes que aceptaría "sin problemas" un debate con su adversario. Incluso, uno de los referentes económicos de Larrañaga, el economista Javier de Haedo, planteó debatir con los asesores económicos del ex presidente.
Dos días más tarde cuando presentó a su equipo de técnicos en economía, Lacalle fue consultado por los periodistas acerca de esas propuestas y respondió de la misma manera. Las propuestas de Alianza Nacional no tienen eco en la UNA.
Antes de presentar a esos técnicos, Lacalle dijo que desde 1999 -cuando se aplicó por primera vez la reforma que instaló las elecciones internas- ha sostenido que "no conviene ni corresponde debatir" porque lo que discute el Partido Nacional es "una preferencia entre compañeros que tenemos muchísimas cosas en común".
Lacalle cree que los elementos de juicio para elegir entre él y Larrañaga "son suficientes" y no agrega nada un debate público.
Si gana el 28 de junio, en ese momento Lacalle sí pedirá un debate con el candidato del oficialismo, probablemente José Mujica. "Ahí confrontaremos entre un modelo de país y otro. Eso es una confrontación, pero la interna es una competencia", advirtió.
"Uruguay no entregó soberanía"
El senador Eduardo Ríos (Alianza Progresista) defendió la posición adoptada por Uruguay de modificar integración del Parlamento de Mercosur (Parlasur) que amplió el número de representantes de Argentina y Brasil.
El sábado, durante un acto en el barrio 40 Semanas, el precandidato de Unidad Nacional Luis Alberto Lacalle había cuestionado esa decisión porque, según dijo, representa "un paso atrás en la independencia del país, y tendrán los parlamentarios del Mercosur que dar la explicación concluyente de por qué se hizo eso sin base constitucional".
Por su parte, Ríos, quien participó la semana pasada en la sesión del Parlasur en Paraguay, discrepó con Lacalle porque "la base numérica no hace a la cuestión esencial, porque esto es un paso importantísimo para transformar al Mercosur en un elemento de integración regional", dijo ayer a El País.
El legislador oficialista afirmó que Uruguay "no vendió ni se entregó su soberanía" porque se trata de un sistema de representación ajustado a la población de cada país. Ríos también cuestionó que la delegación nacionalista del Parlasur haya estado representado por sólo tres de sus ocho representantes en la pasada sesión del órgano deliberativo regional.
Caravana con 120 vehículos
"El precandidato Jorge Larrañaga se conmovió por la enorme cantidad de simpatizantes que integraron la caravana de autos, motos, camionetas, camiones y bicicletas que en un número estimado de 120 unidades se extendió por varias cuadras en la ciudad de Durazno. Larrañaga fue informado del número de coches en la caravana realizada por el sector de José Mujica, que coincidió en la tarde de ayer en la capital del Yi, y no dudó en precisar que "los triplicamos en número y en entusiasmo". Larrañaga destacó las dotes humanas del candidato del sector a la intendencia, Juan José Bruno.
El País Digital, 4 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin